Meditación con vela – Una forma de meditar con los ojos abiertos

meditacion-con-vela

Diferente de las meditaciones tradicionales que son realizadas con los ojos cerrados y concentrándose en el interior, la meditación con vela se hace con los ojos abiertos.

La meditación con vela usa la técnica trataka, en la cual la persona se concentra en un pequeño punto u objeto. 

Algunas personas consideran ese tipo de meditación más fácil. Dicen que el hecho de concentrarse en un objeto físico ayuda a permitir que los pensamientos se vayan.

Por el contrario, otras personas encuentran más difícil esa meditación, justamente por el hecho de tener que mantener los ojos abiertos y enfocados en la llama de la vela, sin parpadear.

Pero no es nada que un poco de práctica no resuelva. Gradualmente, vas a sentirte más cómoda con ese tipo de meditación y lograrás beneficios fantásticos, como mejorar tu concentración.

Si practicas la meditación tradicional, pero no puedes poner tu mente en blanco, intenta la meditación con vela y prueba si obtienes mejores resultados.

¿Cómo hacer la meditación con vela?

Paso 1

Prepara el espacio en el que vas a meditar, dejándolo con poca iluminación y una temperatura agradable.

Para eso, apaga las luces y cierra las persianas. Usa ropa cómoda. Y en caso de que tengas frío, una cobija para cubrirte un poco durante la meditación.

Paso 2

Piensa en el lugar donde vas a sentarte. Puede ser en tu silla favorita, en el sofá o en el suelo con las piernas cruzadas. Lo ideal es que sea un lugar donde estés con una postura correcta y cómoda.

Paso 3

Enciende una vela y ubícala en un lugar que quede a la altura de tus ojos, o un poco abajo.

También es importante que te ubiques a una distancia de 50 cm de la vela, para que no te ilumine demasiado.

Paso 4

Siéntate de forma recta en el lugar que habías preparado para eso y haz una meditación tradicional inicialmente. Enfócate en tu respiración, hasta que se vuelva constante.

Paso 5

Ahora, abre los ojos y mira hacia la vela. Descansa la mirada en la parte de la mitad de la llama, después arriba, en la punta de la mecha.

Mantén los párpados un poco más abiertos de lo normal e intenta no parpadear o desviar la vista, durante el mayor tiempo posible.

Paso 6

Permite que la imagen de la llama, ocupe toda tu mente. Al principio, tu mente comenzará a divagar. Agradece los pensamientos que tienes y déjalos ir. En seguida, vuelve a enfocarte en la vela.

Para ayudar a concentrarte en la llama, imagina que cuando inhalas, la luz de la vela entra por tu nariz. Y cuando exhalas, esa misma luz sale por tu boca.

Siente la sensación de pureza y claridad viniendo de la vela e impregnando tu cuerpo y tu mente. 

Paso 7

Después de finalizar la meditación con vela, acuéstate durante 5 minutos con los ojos cerrados, mientras permites que tu cuerpo y mente vuelvan a la tierra.

Aprende también: Cómo practicar la meditación del perdón y mejorar tu vida.

Profundizando en la meditación con vela

Realizando con frecuencia la meditación con vela, comienzas a sumergirte profundamente en la llama y algo increíble te sucederá. Tu visión periférica va a desaparecer gradualmente, hasta que no tengas consciencia visual de nada, diferente a la llama de la vela.

Como resultado, va a parecer que no hay distancia entre tú y la llama, se vuelven una sola.

Eso pasa porque la razón por la cual puedes ver es que tu cerebro procesa las señales enviadas por los nervios ópticos de tus ojos. A medida que progresas en la meditación con la vela, tu cerebro para de procesar esas señales.

Como tus ojos no se están moviendo, paran de enviar información para el cerebro procesar porque no hay más imágenes nuevas para ser enviadas. 

Por eso, tu visión periférica empieza a desaparecer. Es importante que entiendas ese proceso, para que cuando eso suceda durante la meditación, sepas que es perfectamente normal y seguro.

Sin embargo, para lograr esa experiencia a profundidad, es necesario tanto la quietud física de los ojos como la quietud mental.

Entonces si mueves los ojos, tu cerebro será otra vez inundado de nueva información sensorial y volverás a ver todo a tu alrededor.

Técnica de Meditación Trataka

Trataka es una técnica yogui de fijación ocular, en la cual mantienes tu mirada fija en un objeto que puede ser externo, interno o contemplativo durante la meditación.

 Esa técnica abre camino para una meditación más profunda y ayuda en los avances espirituales.

Por ser realizada con los ojos abiertos, la meditación trataka es ideal para quienes tienen problemas para poner su mente en blanco. Concentrarte en un objeto físico puede ayudar a evitar que tu mente vague por ahí.

Beneficios de la meditación Trataka o meditación con vela

La meditación con vela trae muchos beneficios para nuestra vida. Estos son algunos:

  • Recupera la energía desperdiciada a lo largo del día y te lleva para un ambiente de paz mental
  • Aumenta tu memoria;
  • Mejora tu concentración, conciencia y enfoque;
  • Purifica y revitaliza la mente;
  • Limpia los ojos;
  • Erradica todas las enfermedades oculares, fatiga y pereza;
  • Equilibra el sistema nervioso y alivia la depresión, ansiedad e insomnio;
  • Puede ayudar a desarrollar tus dones de clarividencia y visión interior.

El color de la vela utilizada en esta meditación también influenciará en los tipos de beneficios que recibirás, porque cada color tiene una energía diferente.

Por ejemplo, la vela blanca está destinada a la claridad de la visión, la vela amarilla a aumentar la autoconfianza, la naranja ayuda a superar una pérdida, y así sucesivamente.

Conoce el significado de cada color de vela, y cuando vayas a meditar, escoge la vela con base en lo que deseas lograr, existen velas de diferentes tamaños, colores y aromas.

Por ejemplo, usar una vela aromática durante la meditación va a ayudarte a volver el ambiente más acogedor y cómodo.

Aprovecha a escoger también un lindo portavelas. Además de ayudar en la meditación, puedes usarlas también en la decoración de tu casa, teniéndola siempre a la mano para meditar.Aprende también: Los 8 mejores ejercicios de meditación para niños.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Zorione psíquica

Zorione psíquica

0% de aciertos

1458 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Carmela

Carmela

0% de aciertos

365 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Stella

Stella

0% de aciertos

16 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

0% de aciertos

2128 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.