Descubre los innumerables beneficios de la aromaterapia y sus aceites esenciales

beneficios-de-la-aromaterapia

Algunos de los beneficios de la aromaterapia son muy conocidos, como el poder de aliviar síntomas como insomnio, ansiedad y depresión. ¿Pero sabías que los aceites esenciales para aromaterapia también ayudan en la disminución de dolores crónicos, fortalece el sistema inmunológico y promueve el bienestar?

Exactamente: el aroma rico de los aceites esenciales trae muchos beneficios, más de lo que podías imaginar. Las terapias con aceites esenciales están popularizándose cada vez más en el mundo occidental. Eso se debe a que las personas buscan tratamientos naturales que tienen eficacia científicamente comprobada y ese el caso de la aromaterapia.

Anímate a seguir leyendo y conoce los diversos beneficios de la aromaterapia y de los principales aceites esenciales. 

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia es una terapia natural relacionada a la fitoterapia, en que los tratamientos se basan en los efectos causados por aromas de aceites esenciales en el organismo de las personas. Así, esa técnica integrativa trabaja salud física, emocional y psicológica en un mismo tiempo..

Además, los beneficios de la aromaterapia también están asociados al equilibrio de energías y vibraciones y buscan promover el bienestar y una sensación de tranquilidad y satisfacción.

Los aceites esenciales están presentes en flores, hojas, cáscaras y raíces y son responsables por los aromas de las plantas. Cada aroma presenta una propiedad específica que actúa en nuestro cuerpo y cerebro. Por eso, al sentir el olor rico de un aceite, logras estar en calma o sientes la sensación de más energía.

Los beneficios de la aromaterapia también están vinculados a fines estéticos, pues sus propiedades pueden ser usadas para tratar problemas dermatológicos. Pero, es importante acordarse siempre de combinar su uso con un aceite natural para no lastimar la piel.

Para saber más sobre la aromaterapia y sus beneficios, mira este video:

Propiedades de la aromaterapia

Vamos a conocer ahora algunos beneficios de la aromaterapia y cómo esa técnica te puede ayudar usando las propiedades de los aceites. Pero antes es importante decir que el auxilio de una aromaterapeuta es siempre recomendable.

  • Analgésico: alivio de dolores crónicos y aumento de la sensación de comodidad;
  • Antibiótico: combate infecciones naturalmente;
  • Antiséptico: impide la proliferación de microorganismos en heridas y quemaduras;
  • Adstringente: limpia las impurezas para evitar infecciones;
  • Expectorante: remueve las impurezas del aire y abre las vías respiratorias;
  • Diurético: Elimina el exceso de agua e impurezas del cuerpo;
  • Sedativo: reduce la ansiedad y promueve una sensación de calma.

Es decir, el dolor menstrual insoportable, el estrés premenstrual, el acné insistente y otras incomodidades que sentimos pueden tener fin con la aromaterapia. Buenísimo, ¿no es cierto?

Beneficios de los aceites esenciales para aromaterapia

beneficios de la aromaterapia

Los beneficios de la aromaterapia abarcan la salud física y mental, dependiendo de la elección de los aceites esenciales y de su utilización. Existen algunos elementos en los aceites que estimulan el sistema nervioso, por ejemplo, mientras otros lo calman. Por eso, es importante conocer bien los beneficios, propiedades y la mejor manera de usar esas sustancias.

A seguir, puedes ver los beneficios de los principales aceites esenciales de la aromaterapia:

Beneficios de la aromaterapia con romero

El aceite esencial de romero es un gran aliado en el momento de perder algunos kilitos. Además, presenta efectos positivos en el cerebro, por ejemplo, mejora el poder de concentración y mantiene la memoria siempre joven.

El romero también es conocido por aliviar dolores de cabeza, jaquecas, agotamiento y tensión. Quienes utilizan el romero también encuentran que sus propiedades son benéficas para la circulación. Así, si tienes problemas capilares, no dejes de usar el romero como tónico capilar, o si sufres con varices, masajea el local con algunas gotas del aceite esencial de romero, combinado a un aceite vegetal.

Beneficios de la aromaterapia con lavanda

Además de un delicioso aroma, la lavanda también proporciona efectos relajantes y calmantes para el cuerpo físico y mental. Ese aceite esencial alivia dolores de cabeza, pues regula la presión sanguínea. Es decir, si te sientes tensa y cargada, las propiedades de la lavanda son para ti.

Para dormir mejor, se recomienda echar algunas gotas de lavanda en un difusor para disminuir el estrés y la ansiedad y, de este modo, evitar el insomnio.

Beneficios de la aromaterapia con canela

¿Estás con problemas de atención? El aceite esencial de canela, entonces, es tu mejor amigo. Esta planta presenta propiedades que contribuyen para la concentración y el foco. Además, la canela proporciona una sensación de bienestar y calma. Para eso, puedes echar algunas gotas de ese aceite y disfrutar el delicioso aroma de la canela.

Beneficios de la aromaterapia con bergamota

El mejor aceite esencial para alcanzar el relajamiento completo es el de bergamota. Además, este aceite también proporciona una buena dosis de energía que mejora el humor de cualquier persona. Es decir, no dejes de usar la bergamota cuando te sientas pesimista y cargada de energías negativas.

Beneficios de la aromaterapia con sándalo

El sándalo presenta propiedades energizantes y estimulantes. De esa manera, es muy utilizado en el auxilio a tratamientos de depresión. También puede ser excelente para los momentos de mal humor y desánimo. Además, el aceite esencial de sándalo es usado por la aromaterapia para mejorar el foco y el poder de atención

Beneficios de la aromaterapia con ciprés

Caso sufras con varices y hemorroides, el aceite esencial de ciprés es una poderosa medicina para el sistema circulatorio. Además, se usa el ciprés para combatir la retención de líquidos, transpiración y problemas respiratorios. Como tratamiento estético, el aceite es un excelente tónico de limpieza facial.

Si te gustó saber de las innúmeras posibilidades de la aromaterapia y sus beneficios, también te va a interesar conocer más sobre el poder de las hierbas. Para eso, te sugerimos estos textos:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

94% de aciertos

250 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Lian tarotista

Lian tarotista

Tarot,fotomancia,relaciones

98% de aciertos

117 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ingrid lópez

Ingrid lópez

Videncia,ángeles,tarot

91% de aciertos

1812 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ani gran tarotista

Ani gran tarotista

Videncia,tarot,experta en relaciones de pareja

100% de aciertos

24 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.