Todo lo que es necesario saber sobre los aceites esenciales para aromaterapia

aceites-esenciales-aromaterapia

Hay días en que llegas a casa con un dolor de cabeza molesto y, sin embargo, basta con sentir el rico aroma de un aceite esencial para que el dolor se vaya, ¿no es cierto? Este alivio es resultado de los aromas de aceites naturales específicos. Ya se sabe que el uso de plantas para atenuar dolores crónicos y promover el bienestar está comprobado científicamente. No es por nada que los aceites esenciales para aromaterapia están popularizándose cada día más.

Esta técnica natural es responsable por estimular diferentes partes del cerebro que ayudan en el alivio de síntomas como ansiedad, depresión, insomnio. Además, los aceites esenciales para aromaterapia auxilian en la disminución de dolores crónicos, promueven el bienestar y fortalecen el sistema inmunológico.

Son innúmeras las posibilidades terapéuticas que ofrecen los aceites esenciales para aromaterapia. En este texto tú vas a descubrir cómo funciona la aromaterapia y los principales aceites esenciales.

Aceites esenciales para aromaterapia

Tal vez tú nunca hayas escuchado hablar de esta terapia alternativa, pero los aceites esenciales para aromaterapia son una técnica centenaria de cuidado integrativo del cuerpo físico y emocional. Comunidades egipcias, griegas y romanas ya utilizaban hierbas y aceites de plantas para fines terapéuticos e, incluso, para tratar pacientes.

En la aromaterapia, son usados aceites presentes en plantas para auxiliar en la cura de enfermedades físicas y psicológicas. Además, la aromaterapia también es recomendada para equilibrar energías y vibraciones y, de esta manera, promover una vida mejor y más sana.

Estos aceites están presentes en las flores, hojas, raíces, cáscaras y semillas. Ellos son responsables del aroma en las plantas y cada aroma presenta una propiedad específica que actúa en nuestro cuerpo y cerebro. Por eso, al sentir el aroma de un determinado aceite esencial, tú tienes la sensación de estar más calma o con más energía.

Hay quienes utilizan los aceites esenciales para aromaterapia con fines estéticos, ya que pueden ser usados para tratar problemas de piel. Siempre está bien recordar que es importante combinar los aceites para aromaterapia con un aceite vegetal para no lastimar la epidermis.

¿Cómo hacer aromaterapia?

aceites esenciales para aromaterapia

Por ofrecer innúmeros beneficios, los aceites esenciales para aromaterapia presentan diferentes formas de utilización.

  1. Inhalación: esta es la técnica de aromaterapia más completa para obtener todas las propiedades de los aceites esenciales. Para utilizarla, tú puedes inhalar el aroma directamente del frasco, manteniendo la respiración por 2 a 3 segundos antes de expirar.
  2. Difusión: utilizando un difusor con velas o eléctrico, diluya 2 gotas de aceite esencial en agua o agregue el aceite directamente al aparato.
  3. Evaporación: esta técnica es recomendado para uso en el trabajo. Pon algunas gotas en una tela o en copos de algodón y deja que el aceite evapore naturalmente.
  4. Spray: en un borrifador con agua, adiciona algunas gotas del aceite esencial a su elección y esparce en el ambiente.
  5. Vaporización: esta técnica es indicada para personas con problemas respiratorios. Agrega las gotas de aceite en una palangana con agua hirviendo e inhala el vapor liberado.
  6. Masaje: para aplicar el aceite esencial directamente en la piel, mézclalo con un aceite vegetal, como el de oliva o de coco, y masajea el área deseada.
  7. Baños: adiciona algunas gotas de tu aceite esencial preferido en una bañera con agua tibia, disfruta de ese momento de tranquilidad, mientras inhalas el vapor del aceite.

Mira: Aumenta tu energía vital y equilibra tu aura con el baño con eucalipto

Principales aceites esenciales para aromaterapia

aceites esenciales para aromaterapia

Ahora que ya conoces las mil y una maravillas acerca del uso de los aceites esenciales para aromaterapia, ¿qué te parece poner todo eso en práctica? Te ayudamos trayendo una lista con los principales aceites esenciales:

Naranja

Indicado para disminuir la ansiedad y aliviar el estrés, el aceite de naranja puede ser usado en baños o en difusores para los momentos de tensión. Además, es buenísimo para mejorar el humor de cualquier persona.

Salvia

Un excelente aliado en la disminución de la presión arterial, además de relajar el cuerpo y la mente. El uso continuado del aceite de salvia también es indicado para mejorar la memoria y la atención. Así que, si estás muy olvidadiza y muy distraída, ya sabes, el aceite esencial de salvia es una buena elección.

Canela

El aceite esencial de canela aumenta la concentración y el foco. Además, promueve una sensación de bienestar y calma cuando es usado en baños y vaporizaciones. Ahora ya sabes lo que vas a hacer para alivianar aquellos sentimientos de frustración luego del trabajo, ¿no es cierto?

Manzanilla

Existen dos tipos de manzanilla: la manzanilla romana y la manzanilla alemana. La primera es indicada para aliviar los dolores de dientes y musculares, además de mejorar jaquecas y reumatismos. Ya la manzanilla alemana es un excelente antiinflamatorio usado para dolores musculares, articulares e intestinales.

Menta Piperita

El aceite esencial de menta piperita es un antídoto contra la fatiga mental, depresión, ansiedad y estrés. Además su uso está relacionado al combate a jaquecas, mareos y náuseas.

Jazmín

¿Estás necesitando una ayudita para mejorar tu humor? Puedes contar con el poder del aceite esencial de jazmín para sentirte más optimista y llena de energía positiva. El jazmín también es reconocido por ser un poderoso afrodisíaco.

Zacate Limón

Si estás preocupada, puedes tomarte tu tiempo en un demorado baño con algunas gotas de aceite esencial de zacate limón. Esa hierba ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y tensión. Otra utilización del zacate limón es como repelente, es decir, él ayuda a mantener alejados los insectos.

Melaleuca

Con propiedades cicatrizantes, la melaleuca es indicada en el tratamiento de heridas y problemas en la piel. Además, este aceite esencial para aromaterapia también es un antifúngico, antibacteriano y repelente. ¡Todo lo que necesitas para combatir las bacterias!

Clavo de olor

Para cualquier problema en la boca, la mejor opción es el aceite esencial de clavo de olor. Él es usado para alivio de dolores de diente y encías, en el combate a la candidiasis oral, y, encima, previene infecciones. ¿No es lo más? 

Mirra

Usada en tratamientos estéticos por sus propiedades antioxidantes, el aceite de mirra también presenta beneficios antibacterianos y antifúngico. Además, es una medicina contra los dolores musculares muy popular en la India.

Ahora ya sabes cómo los aceites esenciales para aromaterapia pueden ayudarte. Sin embargo, antes de iniciar cualquier tratamiento consulta a tu médico para una orientación profesional.

¿Te gustaría saber más sobre el poder de las hierbas? Lee también estos textos:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3621 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

95% de aciertos

663 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

95% de aciertos

597 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

96% de aciertos

287 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.