¿Cómo hacer tu propio Tarot? Paso a paso y consejos para que puedas crear el tuyo

como-hacer-cartas-de-tarot

Si estás tan maravillada como yo por la variedad de Tarot que hay en el mercado, seguramente ya te habrán asaltado unas intensas ganas de saber cómo hacer tu propio Tarot con tu propio estilo. Además de que va a ser único, si eres una principiante, te ayudará a comprender mejor el significado de las cartas y será una excelente manera de crear una conexión especial con las cartas.

¿Pero por dónde empezar? Como te he dicho, yo también tuve esas ganas, sólo que tenía mis dudas sobre cómo hacer cartas de Tarot.

Para ayudarte con esta aventura (¡que realmente se siente como el viaje de El Loco!), te compartiré todos los consejos, algunos que he recibido de amigos y otros que fui aprendiendo en el camino.

¿Por qué hacer tus propias cartas de Tarot?

El Tarot es principalmente una herramienta de autoconocimiento, pero también funciona como método de adivinación. Por lo tanto, acompañado con nuestra intuición, puede usarse para aclarar problemas y situaciones de nuestras vidas.

Pero, claro está, esto solo será posible cuando podamos leer los mensajes que las cartas nos transmiten. Y, aunque sepas leer el Tarot, puede llegar a pasar que pierdas afinidad con las cartas, o incluso que encuentres cartas con las que no te identifique. ¡Pero si tienes tu propio mazo, es muy poco probable que esto pase!

Esta que estoy mencionando es apenas una de las ventajas de hacer tu propio mazo de Tarot. Sin duda hay varias otras razones e incentivos que podemos agregar, como por ejemplo:

  • Puedes aprender mejor el significado de las cartas;
  • Será una baraja con la que tengas 100% de afinidad;
  • Ejercitarás tu creatividad;
  • Podrás hacer un Tarot con tus temáticas favoritas, sean series, seres mitológicos, ángeles, ¡lo que se te ocurra!

Por cierto, la elección de la temática es esencial a la hora de hacer tu propio Tarot. ¿Estás lista? ¡Toma papel y lápiz y comencemos!

Cómo hacer tu propio Tarot paso a paso

Define el tamaño de las cartas

Sin duda es mejor definir el tamaño antes de ponerse a dibujar, que después tener que hacerlo de nuevo, ¿no? Decide si es que las quieres del tamaño tradicional o si prefieres cartas más pequeñas (que son más fáciles de mezclar) o más grandes (donde se verán mejor los dibujos).

Elige una temática

¿Quieres hacer un Tarot de Los Orishas? ¿Uno egipcio? ¿Uno de ángeles? ¿Lo quieres con algún estilo específico, por ejemplo minimalista? ¿Prefieres que sean cartas con una apariencia más informal o que sean más bien de un carácter serio? Define los detalles con los que tengas más afinidad y déjalos anotados. ¡Será muy importante al momento de hacer las cartas!

Si no estás segura de cómo hacer cartas de tarot con un diseño que te identifique, puedes visitar Pinterest para buscar alguna inspiración o, si quieres algo realmente diferente, en las páginas de crowdfunding como Kickstarter e Indiegogo siempre hay tarots nuevos y súper creativos para mirar e iluminarte.

Para saber más sobre los diferentes tipos de Tarot, lee:

Establece la intención del mazo

Puede que al Tarot lo quieras, por ejemplo, especialmente para tirarte las cartas a tí misma y hacer una lectura sobre asuntos amorosos o espirituales. Entonces escribe esta intención y guarda el papel con cariño.

Cuando llegue el momento de consagrar tus nuevas cartas de Tarot, puedes reforzar aún más esa intención repitiendo mentalmente cómo las vas a usar: para obtener respuestas directas, para autoconocimiento, o incluso para darles consejos a otras personas.

Elige las herramientas que vas a usar

No es necesario que sepas dibujar para poder hacer tu propio Tarot. Puedes usar fotos, hacer collages, probar con símbolos, o incluso innovar y hacer bordados. Eso sí, debes tener cuidado con los derechos de imagen si es que decides usar fotos de otras personas, y con los derechos de autor, marcas registradas, etc., para el uso de personajes.

También puedes elegir entre hacer todo a mano y luego pegarlo sobre un papel más grueso (lo que resultará más económico) o directamente imprimirlo en una imprenta (esta será una opción más cara).

Estudia sobre el significado de las cartas

El hecho de saber cómo hacer tu propio Tarot será aún más valioso si le agregas el conocimiento de su significado adivinatorio. Si todavía no estás familiarizada con el significado de las cartas del Tarot, puedes hacer un curso o leer libros sobre el tema. Toma notas para poder consultarlas más tarde.

Aprende sobre el significado de algunas cartas:

Ten en cuenta que no sirve de nada copiar trechos textuales de los libros o artículos: todo te quedará más claro si lo escribes con tus propias palabras. Como todo tu mazo será una interpretación nueva del Tarot, lo mejor será que comiences por anotar lo que has entendido de cada carta.

Escribe sobre tu experiencia con cada arcano

Una manera interesante de aprender los significados de los arcanos es que escribas experiencias personales que te recuerden la carta. Por ejemplo, ¿cuándo te lanzaste a la piscina por algo igual que el Loco? ¿Cómo fue cuando tu vida giró la Rueda de la Fortuna?

Si no tienes ninguna situación o experiencia que te recuerde a la carta, también puede funcionar que anotes la escena de una película o alguna situación que le haya pasado a un amigo o familiar.

Elige por dónde empezar

Mientras que algunos dicen que es mejor comenzar con los arcanos menores, otros prefieren empezar por los arcanos mayores. Personalmente, yo elegí hacer primero los arcanos mayores, ya que son solo 22, y luego hacer los 56 arcanos menores.

¡Manos a la obra!

Ahora que ya sabes cómo hacer tu propio Tarot, solo es cuestión de ponerse a trabajar. Realmente son muchas cartas y se necesita bastante creatividad para hacer 78 cartas distintas (o 22, si solo vas a hacer los arcanos mayores), así que ni bien se te ocurra una idea, ¡anótala!

4 consejos extra sobre cómo hacer tu propio Tarot

¿Quieres que tu Tarot sea perfecto? No importa si eres una artista visual o una diseñadora gráfica que quiere comercializar su Tarot o  si simplemente quieres que salga como siempre lo soñaste, estos consejos te ayudarán a que las imágenes se vean perfectas y que no tengas que rehacer las cartas.

1. Haz el diseño más grande que el tamaño de la carta

Ya sea si vas a dibujar a mano o a valerte de programas de edición como Photoshop, te recomendamos que hagas el diseño más grande que la carta. Con que dupliques el tamaño ya es más que suficiente. 

De esta forma puedes agregarle al diseño más detalles y, en caso de que necesites adaptar algo, la imagen no perderá calidad. 

2. Cuidado con la calidad de imagen

¿Vas a trabajar en formato digital? Utiliza imágenes con una resolución mínima de 300 dpi. Con esto te aseguras de que nada salga pixelado o borroso.

3. Haz un borrador antes

Si no vas a trabajar con fotos y collages,  haz un esbozo de cada una de las cartas antes de comenzar a dibujar y a pintar. Aunque te lleve un poco más de tiempo, hasta puede que te surjan ideas mejores para las cartas después de que hayas hecho algunas pruebas.

4. Escribe lo que quieres transmitir con cada carta

La mayoría de los mazos de Tarot vienen con un libro que explica el significado de cada carta, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con el tuyo? Puedes contar sobre qué fue lo que te inspiró para cada carta y hacer que esa historia le llegue al lector.

El Tarot mítico puede servirte de gran inspiración: en cada arcano narra algún episodio de la mitología griega con sus personajes, como el dios Hermes en la carta del Mago.

Espero que estos consejos sobre cómo hacer tu propio Tarot te hayan ayudado e inspirado para que finalmente te animes a hacer uno.

Un Tarot hecho por tí misma es una herramienta muy especial y única: es una parte de tu creatividad e intuición que se manifiesta en cartas, que sin duda harán que tus lecturas sean más claras y precisas.

Estos consejos sobre cómo hacer tu propio Tarot fueron escritos por Vanessa Barros, artista, dibujante y entusiasta del Tarot.

Ahora que ya saber cómo hacer cartas de Tarot, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3697 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Alanna ..

Alanna ..

Tarot,reiki,pendulo hebreo

100% de aciertos

1237 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Milagros

Milagros

Tarot,videncia,numerologia

98% de aciertos

971 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Aiyana

Aiyana

Videncia,tarot,mediumnidad

92% de aciertos

2754 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.