Todo sobre la baraja española y cómo usarla para adivinar el porvenir

baraja-espanola

Para divertirse con amigos, para entretenerse con la abuela, y hasta para adivinar el futuro, una buena baraja española puede ser una gran aliada para cuando se quiere pasar un buen rato.

Aunque existen cartas de diferentes tipos según el país o la región, como las inglesas o las francesas, la española es la baraja occidental más antigua y la que más se ha difundido en Latinoamérica.

Sigue leyendo para conocer su historia y aprender a usarla como método adivinatorio del futuro. 

La historia de las cartas españolas

Los juegos de cartas son muy antiguos. Hay registro de su existencia en Medio Oriente, de donde provienen, desde antes del siglo X.

Las primeras cartas eran pintadas a mano, con detalles dorados pintados con oro. Eran consideradas un objeto valioso, y sólo los más ricos podía acceder a este entretenimiento.

Fue por el siglo XV cuando se popularizaron al ser fabricadas en materiales más accesibles.

En el siglo XIV llegan a Europa luego de las travesías que hicieron los comerciantes por aquellas lejanas tierras. La baraja española es una versión europea de las cartas originarias del imperio otomano, pero en este continente se les dio una iconografía particular adaptada a la realidad europea. 

En Cataluña se encuentran las primeras versiones de las cartas españolas, una especie de grandes tarjetas en las que se usaron los símbolos que hoy conocemos como palos: espadas, copas, oro y bastos.

¿Cuántas cartas tiene la baraja española?

El número de cada baraja de cartas españolas puede variar. La versión más moderna está formada por 50 cartas, correspondiendo 12 cartas a cada uno de los cuatro grupos que designa cada palo y 2 cartas comodines (los jokers) Es decir, hay 12 cartas de oro, 12 de bastos, 12 de copas y 12 de espadas.

A su vez, las cartas de cada palo se enumeran de la siguiente manera: del 1 al 9, donde el número se representa por la misma cantidad de los símbolos correspondientes a cada palo, el 10, que se representa la sota, el 11, que simboliza al caballero montado y se la llama simplemente “el caballo”, y el 12, que es el rey. 

También es muy común que nos encontremos con barajas de tamaño reducido, es decir formada por solo 40 cartas. Los 8 y los 9 de los 4 palos son excluidos.    

Para qué se usa la baraja española

Uno de los usos más difundidos es para la distracción y la diversión. Es muy común que entre amigos, o con la familia, se use la baraja española para jugar. ¿Pero cómo se juega a la baraja española? Eso dependerá de cuál sea juego preferido: el chinchón, el conquián, la escoba o el siete y medio, ¡y tantos más!

Las cartas españolas también son usadas para conocer el futuro, y son de las preferidas en la cartomancia, el arte de adivinar la fortuna por medio de las cartas.

Tarot con baraja española

Existe un baraja española exclusiva para el Tarot, formada por 58 cartas. A las 48 cartas de la baraja tradicional que representan a los arcanos menores se le agregan otras 10 cartas que son los arcanos mayores.  Sin embargo, es muy posible utilizar la baraja común para hacer una tirada de cartas para conocer tu futuro.

Lee también: 

¿Cómo hacer una tirada de cartas con la baraja española?

Si quieres hacer una consulta sobre qué te depara el futuro, o cuál es la mejor decisión sobre una cuestión en particular, las cartas pueden ser grandes aliadas para encontrar la respuesta. Si es un problema más bien complejo y necesitas que las cartas de den una información más concisa sobre determinado asunto, te recomendamos que consultes con un especialista de Ayuda Mística. 

En cambio, si quieres hacer una consulta simple, te animamos a que lo hagas tú misma. ¡Es muy fácil!

Antes que nada, asegúrate estar en un ambiente calmo y energéticamente limpio. Hazlo en un momento en que nadie te interrumpa. Toma una baraja de cartas y mézclalas. Mientras lo haces, concéntrate en tu pregunta. Puedes pronunciarla en voz alta o también anotarla previamente en un papel.

Luego, apoya la baraja sobre la mesa y corta tres veces. Extiende todas las cartas sobre la mesa y roba una del mazo. Elige la que te diga tu intuición. Dependiendo la carta que salga, obtendrás tu respuesta.

Para encontrar más información sobre el significado de las cartas que pueden salir en un tirada con baraja española, lee:

También puedes obtener información sobre tu día a día con una tirada de cartas. Esta vez no habrá preguntas, sino que, luego de mezclar, tomas una carta del montón y el palo te dirá que es lo que está requiriendo de atención en tu vida.

Si sale el oro, te indica que debes poner atención en tus próximas inversiones y que no descuides tus finanzas. Si salen espadas, te advierte que vendrán etapas de conflicto, principalmente a nivel de salud y emocional. Cuando salen copas, se relaciona con predicciones sobre el amor y tu vida afectiva. Si en la tirada eliges una carta de bastos, tiene que ver con tus proyectos en el ámbito laboral.

A continuación te presentamos algunas publicaciones de dedicadas a las cartas de la baraja española de Tarot más especiales de cada palo: el rey y la reina.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia,guia espiritual

97% de aciertos

1236 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

94% de aciertos

636 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Lian tarotista

Lian tarotista

Tarot,fotomancia,relaciones

98% de aciertos

117 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Layla

Layla

Videncia,tarot,astrologia

95% de aciertos

102 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.