¿Cómo surgió la cura por las manos? Conoce el increíble origen del Reiki

El Reiki es una técnica de cura alternativa muy común en institutos terapéuticos de todo el mundo, que utiliza las manos para la sanación, a través del universo holístico.

Esa energía universal de la vida utilizada en el Reiki fluye para todos los seres vivos, y de los seres vivos para el universo.

En este post vamos a hablar del origen del Reiki y un poco de la historia de Mikao Usui, su creador.

La historia del Reiki

El origen del Reiki remonta a principios del siglo XX. La técnica fue creada por el japonés Mikao Usui en 1922. La palabra tiene varios significados, según quien la traduce, pero todos, de alguna manera, similares: energía vital, fuerza vital, energía espiritual. 

Traduciendo separadamente, REI significa sabiduría divina, espíritu, milagroso; y KI, energía vital, consciente, soplo de vida, gás. Así, el Reiki es una práctica terapéutica que se basa en la idea de que existe una energía vital invisible, distinta tanto del alma como del organismo, y que nos hace estar vivos.

Esa energía vital fluye a través de los Chakras. Pero, ¿cuál es la historia del Reiki? ¿Cómo Usui descubrió esa energía?

El Kiki y la historia de Mikao Usui

El origen del Reiki comienza en la juventud de Mikao Usui, que estudió el Kiko, una práctica de cura que usa la energía vital de la persona que aplica la técnica.

Mikao Usui buscó profundizar en el Kiko, pero ese método deja al usuario agotado. Y fue exactamente la insatisfacción de Usui que proporcionó el origen del Reiki. Él buscaba una forma de curar las personas a través de la energía vital, pero sin que la persona que aplicaba la técnica se sintiera extenuada.

Mikao Usui era un investigador incansable. Por mucho tiempo buscó técnicas para tratar a las personas a través del universo holístico. Viajó por Japón, China y Europa Occidental en busca de informaciones al respecto de asuntos que serían después utilizados en la técnica del Reiki.

En 1914, pasó 21 días meditando, orando y cantando. El local elegido fue el Monte Kurama, una montaña sagrada, que está cerca a Kyoto y es considerada el corazón espiritual de Japón, donde hay varios templos sagrados que representan diversas divinidades.

Conoce cómo aplicar el Reiki y sepa cuáles sus efectos y beneficios.

La revelación de la energía Reiki

El sistema del Reiki se desarrolló mientras Mikao Usui practicaba Isyu Guo (un entrenamiento budista de 21 días). Las actividades generalmente son meditación, oración y cánticos, todo en ayunas.

No hay relatos sobre qué actividad exactamente Mikao Usui estaba realizando cuando inició el origen del Reiki. Lo que se alega es que Mikao Usui recibió el don a través de una revelación mística. Se dice que él recibió ese conocimiento y poder espiritual, que llamó Reiki, por su cuerpo a través de su Chakra Coronario.

Mikao Usui fue quien dió origen a la práctica de cura a través de las manos, en 1922, por medio de muchas investigaciones, estudios y su propia vivencia espiritual, pero hay aquellos que creen que el origen del Reiki es milenario.

Se cree que en una de sus meditaciones, Mikao Usui entró en contacto con un ser superior que le enseñó a utilizar tanto la técnica que él buscaba, como la metodología de la imposición de las manos y los símbolos.

Qué es la energía Reiki

El origen del Reiki tiene por base la creencia en la existencia de la energía vital universal que puede ser manipulada y canalizada a través de la imposición de las manos. Además de las manos, el reikiano también hace uso de símbolos para conseguir canalizar la energía.

El Reiki es una forma de energía viva e inteligente. A través de esa práctica es posible canalizar la energía universal con el objetivo de establecer el equilibrio natural, espiritual, físico y emocional.

Descubre más sobre el Reiki en este video:

El Usui Reiki Ryoho Gakkai

En ese mismo año, Usui se mudó para Tokio donde fundó el Usui Reiki Ryōhō Gakkai (Sociedad del Método de Energía Espiritual Terapéutica de Usui) para tratar las personas utilizando el Reiki y también enseñar a quienes quisieran. Por otro lado, la creación del instituto sirvió también para comprobar la eficiencia de la técnica.

A pesar de su muerte en 1926, víctima de un infarto y hemorragia cerebral, el Usui Reiki Ryōhō Gakkai en Tokio continúa en funcionamiento hasta hoy.

Los discípulos durante el origen del Reiki

De acuerdo con las inscripciones en la lápida de Mikao Usui, él enseñó su metodología para aproximadamente 2000 alumnos, sin embargo, solamente 17 se volvieron maestros, o sea, llegaron al tercer nivel de enseñanza y entrenamiento.

Uno de los alumnos de Mikao Usui fue Chujiro Hayashi, un oficial de la Marina Japonesa, que inició a Hawoyo Takata, quien fue la responsable por difundir la técnica en occidente.

Difusión del Reiki

A partir del Reiki tradicional surgieron muchos otros tipos de Reiki, como el Reiki Tibetano y el Reiki Chamánico. El Reiki Esencial tuvo un rol muy importante durante su difusión en el occidente por ser simplificado y dejar el curso de Reiki tradicional más accesible.

Hoy, el Reiki es utilizado en todo el mundo, incluso en clínicas médicas y hospitales. También hay varios lugares que enseñan la técnica de Reiki en diversos países.

Ahora que ya conoces más la historia del Reiki, te recomendamos leer también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Nazaret psíquica

Nazaret psíquica

Tarot,videncia,astrologia

82% de aciertos

395 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Xabier vidente

Xabier vidente

Videncia,ho'oponopono,terapia espiritual

100% de aciertos

189 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Carolina .

Carolina .

Fotomancia

99% de aciertos

573 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

97% de aciertos

154 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.