¿Quién es Yemayá en la religión católica?

quién es Yemayá en la religión católica

Cada santo de la religión Yoruba tiene sus propias cualidades, potestades, historias y características que les diferencia del resto, ¿verdad? Oshun, por ejemplo, es la Reina de las aguas dulces, mientras Oggun representa la fortaleza y del trabajo de cada uno. Por eso, hoy te contamos quién es Yemayá en la religión católica y sus características principales.

El sincretismo de las religiones

Años antes, los esclavos de Cuba, esclavizados por los hombres blancos, vieron similitudes entre las divinidades veneradas por los hombres y sus Orishas y asumieron que aunque la religión sea distinta, el espíritu no entiende de límites. Por eso comenzaron a asociar las personalidades de los santos católicos con las de las deidades a los que ellos adoraban.

Así, la mezcla de creencias logró que los negros continuarán atendiendo a sus dioses, pero entendiendo que se representaban en las figuras de los santos católicos.

Toda esta historia terminó con el resultado de que cada Orisha de la Santería tenga una representación en el santuario católico. Aunque algunos yorubas niegan que sus deidades tengan los mismos caminos de los santos del catolicismo, la mayoría los asocia e incluso celebra las festividades en la misma fecha.

¿Quién es Yemayá en la religión católica?

Tras saber cómo es que los Orishas yoruba llegaron a hacer equivalencia con los santos del catolicismo, te estarás preguntando ¿quién es Yemayá en la religión católica? ¡Pues ya te contamos!

Yemayá, también llamada Jemanjá, se sincretiza con la Virgen de Regla, una advocación de la Virgen María, y su festividad es el 7 de septiembre.

La deidad y la Virgen de la Regla coinciden en que ambas son consideradas madres de todos los humanos. Además, increíblemente sus historias están relacionadas con las aguas de los mares y de los lagos.

Los principales relatos mitológicos de Yemayá la ubican como uno de los Orishas de cabecera que está presente desde el principio de la creación. Pero, antes de vivir en el mundo, Yemayá recibió, de Olokun, Orisha del océano, un preparado mágico en una vasija con la recomendación de que, si se encontrara en una situación de peligro extremo la quebrara en el suelo.

Se cuenta que se casó con Olofin Oduduwa, el Dios, creador del mundo. Un día, cansada de ser gobernada por su marido decidió huir, pero fue sorprendida por el ejército de Olofin Oduduwa que la buscaba. Entonces, recordó la vasija de Olokun y la quebró tal y como él le había dicho.

El preparado mágico hizo surgir un río que llevó a Yemayá nuevamente para los océanos de Olokun donde fue acogida. Otra historia también reseña que se trata de la deidad superior del templo Yoruba y que fue la primera en nacer cuando Olofin decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba.

¿Quién es Yemayá en la religión católica? Virgen de la Regla

La historia de la Virgen de la Regla, por su parte, cuenta que San Agustín de Hipona, considerado santo por la Iglesia Católica y que se desempeñaba como obispo de la ciudad de Hipona, en África, tuvo una revelación en sueño, por un Ángel, que le mandó tallar una imagen de la Virgen María de color oscura como la piel de los africanos. El devoto hombre la mandó a tallar y la tenía en su oratorio.

Después, Hipona fue atacada por los Vándalos. San Cipriano, discípulo de San Agustín, junto con otros monjes se vieron obligados a escapar a España, a donde llegaron después de sortear una feroz tormenta en el estrecho de Gibraltar.

Este es considerado el primero de muchos milagros realizados por la Virgen de la Regla, por lo que se considera patrona de los hombres de la mar.

Potestades de los Ángeles Protectores

Muchas personas desconocen quién es Yemayá en la religión católica porque no se han dispuesto a estudiar la historia y potestades de la Virgen de la Regla. Para los creyentes, aunque con nombres distintos, se trata del mismo espíritu divino que no tiene límites y que es señora de la maternidad y la Madre Universal.
Yemayá simboliza la perfección, el servicio, la salud, el trabajo y las profundidades del océano. Cuando los negros africanos conocieron la historia de la Virgen de la Regla, no dudaron en entender que se trataba del espíritu de Yemayá.

La diosa también era la representación de la maternidad y del amor a todos los seres humanos, como solo una madre tiene la capacidad de querer. A Yemayá o Virgen de la Regla, divinidad comprensiva con sus hijos, se le distingue por su bondad y nobleza ante la humanidad.

Esta deidad es quien domina la creatividad del ser humano y a la Madre Naturaleza. Ella reina en el mar con su espíritu de misericordia y su gran capacidad de hacer milagros. En su simbología se encuentran el Sol, la Luna Llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella y siete manillas de plata.

Otros sincretismos de la religión católica

Así como ya sabes quién es Yemayá en la religión católica, te contamos que Obatalá, Orisha escultor del ser humano, se sincretiza con varias santidades como: Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, Jesús clavado en la cruz y San Manuel.

Oshun, reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, se asocia con la Virgen de la Caridad del Cobre; y Changó, Orisha de la guerra y la justicia, equivale en la religión católica a Santa Bárbara.

Eleggua, dueño de todos los caminos, es el Santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua y Oggun, deidad de las armas y los cirujanos, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel.

Babalu Aye, deidad de las enfermedades de la piel y de las plagas en general, hace referencia a San Lázaro. Oyá, diosa del cementerio, de los vientos y la centella, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, y también se le asocia con Santa Teresa de Ávila.

Saber quién es Yemayá en la religión católica es muy importante para tu cultura general, pero también para acercarte a comprender el espíritu protector de esta deidad. No dudes invocar a Yemayá ante cualquier dificultad porque ella, como toda madre, atiende con premura los asuntos de sus hijos.

Ahora que ya sabes quién es Yemayá en la religión católica, sigue leyendo también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia

97% de aciertos

282 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

99% de aciertos

260 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Carolina .

Carolina .

Fotomancia

99% de aciertos

433 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Xabier vidente

Xabier vidente

Videncia,ho'oponopono,terapia espiritual

100% de aciertos

120 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.