¿Quién es Elegua? 4 características principales y sincretismos

quién es Elegua

Este Orisha se presenta de múltiples formas de acuerdo a sus rasgos de personalidad. Por ello, es un desafío identificar quién es Elegua. Principalmente se ha hecho sincretismo o relacionado directamente con 4 santos católicos.

Para poder comprender un poco más sobre quién es Elegua, primero definiremos en qué consiste el sincretismo. Igualmente cuáles son sus orígenes y qué importancia tiene para la religión Yoruba identificar cada Orisha con su santo.

Definiendo los sincretismos

El sincretismo surgió de la transculturación existente entre los esclavos que fueron traídos de áfrica a cuba. Gracias al temor de perder sus raíces, las expresiones de ambas religiones se fusionaron dando como resultado una síntesis.

Esto en general, es muy poco común, ya que para dos religiones es difícil permanecer en contacto sin que se haga un intercambio de elementos culturales.

De esta manera, definiremos sincretismo a la formación que se da cuando dos sistemas religiosos se ponen en contacto, dando como resultado un nuevo sistema que posee elementos de las dos partes.

¿Cómo se llegó a identificar los santos?

Para identificar cada uno de los santos, entre estos quien es Elegua en el catolicismo, se tuvieron en cuenta varios aspectos. Las similitudes que mostraban cada uno de ellos, en cuanto a su función, y algunas características físicas.

Para aquel que practica la religión católica, el santo únicamente representa a alguien que vivió su fe a cabalidad, murió y ahora intercede por ellos ante Jesucristo. Pero en Santería es diferente, ya que estos santos son dioses u Orishas y debemos adorarlos.

Se tomaron a los santos más conocidos en la iglesia católica y se identificaron con su Orisha, principalmente en Cuba. De acuerdo a esto, ellos son los protectores y guías de quien los sigue.

De esta forma, podemos decir que para conocer quién es Elegua en el catolicismo, de acuerdo a la visión del Orisha, puede poseer distintos caminos. Así adoptará distintas formas humanas e incorporándose a cuatro diferentes santos.

¿Quién es Elegua en el catolicismo?

La personificación de Elegua en San Antonio de Padua se debe a que por ser el menor de los Orishas, es el niño que está en brazos del santo. De igual manera, este sincretismo hace referencia a que Elegua es el guardián de las cosas y es San Antonio quien encuentra cosas y personas desaparecidas.

Para la religión Yoruba, Olofí le dio a Elegua el don de ser el guardiero de la humanidad. Por ello, a Elegua siempre hay que pedirle permiso para cualquier acto que deseemos realizar en nuestra vida. Él abrirá y cerrará los caminos como bien le plazca, siendo el dueño del futuro y el porvenir.

Elegua siempre será el guardián de la puerta, permitiendo pasar la felicidad o la desgracia. Nos mostrará de igual manera que internamente está la seguridad, en tanto, que el peligro estará afuera.

San Martín caballero y su identificación como Elegua

Dentro de quien es Elegua en el catolicismo, también podemos decir que se sincretiza con San Martín Caballero. Esto, principalmente se debe a que viaja a caballo, asimilando al transporte que utilizan estos Orishas guerreros.

Si, así es. Elegua es el primero de los guerreros junto con Oggun, Ochosi y Oshun. Por lo que sin él, no se puede hacer nada. Siempre irá al mando, siendo la personificación exacta del azar y de la muerte.

En él se encontrará la principal relación entre lo positivo y lo negativo, el principio y el fin, la vida y la muerte y la guerra y la paz.

Por esta razón, la deidad siempre va a ser el dirigente, siempre será el primero a la entrada de la casa y a quien rendiremos los mayores homenajes cuando se inicia una ceremonia yoruba. De igual manera, es a quien primero se debe saludar y se permitirá ser quien primero coma.

El mensajero San Miguel Arcángel y Elegua

Este sincretismo se refiere principalmente a que así como Elegua fue asignado por Olofi como el mensajero, así mismo San Miguel Arcángel es el mensajero de Dios ante los católicos. Él llevará las buenas nuevas entre los diferentes Orishas y todo ser humano.

Dentro de sus mensajes se puede presentar de varias formas y en muchos casos nos enseñará lecciones mediante bromas pesadas. Sin embargo, Elegua siempre será el encargado de guiarnos a cumplir nuestras metas, siendo portador de buenos mensajes y trayendo nuevas y mejores oportunidades.

Si lo atiendes como él lo merece, con sus comidas, dulces, frutas y tabaco favoritos, siempre te mostrará el camino.

¿Quién es Elegua? Su representación más pura

El más joven de los Orishas, protegido de Olofi, nos llevara a pensar que quien es Elegua en el catolicismo, es el Santo Niño de Atocha. Dentro de las creencias y el sincretismo en Cuba, esta era la imagen más familiar de Dios u Orisha en su forma más joven.

Como Olofi dijo que él era el más pequeño de los Orishas, pero en la Tierra llegaría a ser el más grande. Siendo esta la principal razón por la que sin contar con su aprobación no habrá posibilidad de realizar ningún trabajo.

En su forma de niño, representa la alegría, siendo amigo de hacer bromas y en muchas ocasiones hasta jugar con nosotros. Por ello, debemos saber que estamos tratando con un niño, y por ello, nunca debemos perder la fe y la paciencia, pues él en su forma inocente, es cuando mayores regalos nos dará.

De esta manera, cuando le realicemos nuestras ofrendas, nunca puede faltar un juguete, ni los dulces y las frutas.

Estas serán las cuatro principales formas en las que veremos quién es Elegua en el catolicismo. Aunque también se puede presentar como el ánima sola o San Benito.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1275 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

2668 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Caridad

Caridad

Videncia,tarot

100% de aciertos

67 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.