Oshun y Yemay√° – La historia de dos hermanas

Oshun y Yemay√°

Las dos Orishas femeninas más populares, sin dudas, son Oshun y Yemayá. Entre los santos de origen africano, ellas son las más veneradas y amadas por todo aquel que siga el camino de la Santería.

Oshun y Yemay√° desde el principio de los tiempos fueron muy cercanas. Por eso existe la creencia de que sus lazos tan fuertes provienen de un parentesco tambi√©n igual. Aunque la creencia popular se√Īala que ellas son hermanas inseparables, hay otras historias que las muestran como madre e hija.

Aun así, su gran cercanía hace que ellas trabajen juntas para la protección de todo aquel que sea considerado hijo suyo. Por esta razón Oshun y Yemayá son las deidades que defienden a toda costa el amor.

Diferentes creencias acerca del parentesco de estas Orishas

Por la belleza encantadora, la bondad y el amor que caracterizaba a Oshun y Yemay√°, ellas son vistas por muchos como madres, creando varios patakis que describen cu√°l fue su origen.

Algunos cuentan que Oshun fue fruto del amor entre Yemayá y Obatalá. Posteriormente se decía que de una relación incestuosa que hubo entre Yemayá y su hijo Orungan, se dio origen a los 16 Orishas principales. Entre ellos se encontraba Oshun.

Pero la m√°s famosa de estas historias insin√ļa que Oshun y Yemay√° son hermanas, se protegen, cuidan y ayudan mutuamente.

En total son cuatro hermanas:

  • Yemay√°
  • Obb√°
  • Oy√°
  • Oshun

Pero de todas ellas siempre fue Oshun la preferida, creándose entre ambas un vínculo indestructible.

Oshun y Yemay√° se complementan debido a sus similitudes

De lo que más resalta para identificar a estas dos Orishas es su belleza y sensualidad. Siendo Yemayá la mayor de las deidades al ser la primera cuando Olofin creó al mundo y Oshun la más joven.

De las siete potencias africanas principales ellas son las √ļnicas dos mujeres que hacen parte del grupo. Ambas son due√Īas de las aguas:

  • Yemay√°, la reina de los oc√©anos
  • Oshun, protectora de lagos y r√≠os de agua dulce

De ahí la cercanía existente entre una y la otra como los ríos que desembocan en el mar.

Yemay√° es la madre del mundo y Oshun, bajo su sincretismo, es la Virgen de la Caridad, del cobre y la protectora del pueblo cubano.

Siendo madres universales, mientras Oshun brinda su protección a las mujeres embarazadas y que están pariendo, Yemayá protege al recién nacido.

Aquella que nos ense√Īa todo sobre el amor y es la reina de este sentimiento es Yemay√°, mientras que Oshun es la encargada de velar porque siempre tengamos amor en nuestras vidas.

Yemayá también es considerada la fuente de toda riqueza en el mundo y Oshun será quien rige el oro y el dinero para poseer riqueza y abundancia. De esta forma las similitudes que encierran a Oshun y Yemayá son muchas.

La traición de Oshun a su hermana y las consecuencias catastróficas

Se cuenta que inicialmente que Yemayá se encontraba casada con Orula, quien no pudo resistirse a la belleza, juventud y encanto de Oshun. De esta manera, se enamoró locamente de ella, conquistandola y llevándola a consumar el acto sexual en un calabazar. Fue allí donde Yemayá los sorprendió repudiando a su hermana a la que tanto amor profesaba.

De esta manera, Oshun tuvo que casarse con Orula, dejando atrás su soltería siendo tan joven. Entonces, como no podía corresponder a tantos hombres que la asediaban empezaron a odiarla y amenazarla. Para no perder la vida, la bella Orisha decidió dejarlo todo, su palacio y sus riquezas, empezando a pasar grandes dificultades desde ese momento.

Vag√≥ por mucho tiempo, hacia las orillas del r√≠o, perdiendo todos sus encantos. Su larga cabellera, empez√≥ a caer por las adversidades del clima a la que estaba sometida y por no cuidar de ella. Tuvo que vender toda su ropa para poder comer, dejando un √ļnico vestido que era blanco pero ya se tornaba amarillo de tanto lavarlo a las orillas del r√≠o.

El perdón de Yemayá y el amor incondicional entre hermanas

Viviendo entre la miseria, como esclava, degradada física y moralmente, Oshun solía sentarse a llorar a la orilla del río. Los lamentos de tristeza y desolación viajaron por los ríos hasta el océano, donde los escuchó su hermana Yemayá.

De este modo, con gran compasión y amor, Yemayá fue al encuentro de su hermana, la acogió entre sus brazos nuevamente y dio a ella todas las riquezas. Igualmente, cortó su cabellera de la tenia gran orgullo para que Oshun hiciera una peluca mientras crecía nuevamente la de ella. De esta manera Oshun y Yemayá volvieron a estar juntas para protegerse y cuidarse por siempre.

Las hijas de Oshun y Yemay√° ser√°n protegidas por ambas diosas

Desde el momento en que ellas se reconciliaron permanecieron unidas como reinas de las aguas. Así, sus hijas serán protegidas en ríos, lagos, mares y océanos por ambas Orishas.

Oshun siempre defender√° a las hijas de Yemay√° y la hermana mayor proteger√° a las de Oshun igualmente. Ninguna de ellas deber√° cortarse demasiado el cabello, como respeto por la alianza y el amor establecido por las reinas del agua.

La fuerte relación existente entre Oshun y Yemayá nos hace más conscientes que el amor reina por encima de todo.

Conociendo un poco más de cada una, sus caminos, su sincretismo con los santos, cuando se celebra el día de cada una de ellas y que ofrendas realizarles, puedes empezar a identificar si eres hija de una de estas Orishas.

Seguir leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Kala psiquica

Kala psiquica

Tarot,sanacion con gemas,videncia

99% de aciertos

300 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1325 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Gabriel .

Gabriel .

Tarot,canalización espiritual,astrologia

100% de aciertos

34 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Cielo psíquica

Cielo psíquica

Videncia,angeles,tarot

99% de aciertos

1691 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.