Oshun y Chango – Historias de amor y odio

Oshun y Chango

Son muchos los patakis que existen en la religión Yoruba acerca de la relación de Oshun y Chango. Por ello hoy queremos relatar algunos de ellos, para que conozcas un poco más de estos Orishas y sus tormentosas vidas.

Algunos mitos cuentan que entre estos dos Orishas hubo una relación apasionada, convirtiéndose en amantes que se alejaron para nunca más poder estar juntos. Por otra parte, hay historias que muestran a Oshun y Chango como dos devotos esposos y otras que nos muestran un odio y una rivalidad enorme entre ambos.

Por ello, es que creemos que las relaciones entre ellos siempre fueron tormentosas, llenas de obstáculos, hasta terminar finalmente por odiarse el uno al otro.

Dependiendo del momento de la vida por el que estemos pasando, podemos acudir a ellos para encontrar el amor, pero siempre debemos recordar que entre los hijos de Oshun y Chango siempre va a ser imposible que nazca una relación amorosa.

Oshun y Chango: amantes apasionados

Se puede decir que la belleza de Oshun, entre todas las diosas, se resalta de manera maravillosa. Ella, además de ser diosa, fue una reina que poseía grandes riquezas cedidas por el inmenso amor que su hermana Yemayá profesaba hacia ella.

Aun así nunca pudo lograr tener un amor verdadero. Pues a pesar de que fue asediada por muchos y de esta forma se convirtió en amante o esposa de todos ellos, fue despreciada por el gran amor de su vida.

En resumen, podemos decir que la diosa fue amante de Obatala, Ochosi, Oggun, Oduduwa y Babalú Aye. Su esposo legítimo fue Aggayú y se convirtió en la esposa favorita de Orula.

Siendo muy joven, Oshun tuvo su primer amor no correspondido por Inle, pero su idilio más grande y más sufrido fue con Chango.

Ellos tienen personalidades muy similares, por lo que llegaron a ser grandes amantes. A pesar de tener que compartir su gran amor con Oyá y Obba, también hermosas y muy fuertes, Oshun amó a Chango sin medida.

Ritual para atraer el amor con Oshun y Chango

Si deseas atraer a tu amor y vivir un idilio apasionado como lo hicieron estos Orishas, presta atención al siguiente baño:

  • En tres litros de agua dilui una botella de vino con miel de abejas, 7 rosas rojas y 7 astillas de canela
  • Pone a hervir esto, dejar enfriar y agregar 250 ml de loción de Pompeya
  • De allí se deben sacar 21 porciones

Por 21 días, después de bañarse normalmente, finaliza el ritual con una porción mientras se hace la siguiente oración:

“Oh grandes y poderosos Oshun y Chango, hoy vengo a suplicaros me concedan encontrar al amor de mi vida, que halle igualmente fortuna y felicidad, sin antes contar con el permiso de Olofin, Elegua y todos los Orishas que os acompañan.

También ruego que todos mis seres queridos intercedan por mí y atraigan a (nombre de la persona) para que permanezca por siempre a mi lado.”

Historia de estos dos poderosos Orishas

Este relato nos cuenta cómo fue que Oshun y Chango llegaron a ser lo más ricos y poderosos de todos los Orishas, después de no poseer nada. Esta pareja de Orishas vivían juntos, pero para ellos las cosas no marchaban nada bien.

Olofin, el rey supremo, a cada 8 lunas hacia un gran banquete al cual invitaba a cada uno de los Orishas. En él solía regalar a sus asistentes oro y muchas joyas, pero aun así Oshun y Chango no podían asistir por su precaria situación económica.

Para atraer la presencia de estos dos Orishas, Olofin decidió dejar de lado las opulencias y ofrecer un modesto regalo a quien asistiera a su fiesta. Fue en ese momento que vino a su mente regalar calabazas de castilla a todos sus invitados.

Aunque a los Orishas les disgustó mucho el nuevo presente de Olofin, lo guardaron para no ofenderle y luego se lo llevaron a casa. Por el camino encontraron a Oshun y Chango mendigando y decidieron que lo mejor que podían hacer era regalarles las calabazas. Ellos aceptaron gustosos pues verdaderamente estaban pasando hambre.

Al llegar a casa, a pesar de que notaron que las calabazas estaban muy pesadas, decidieron abrirlas para preparar la cena. Fue en ese momento que se llevaron la sorpresa de que se encontraban llenas de joyas y monedas de oro. Así, esta pareja de Orishas fue que se convirtió en los más ricos y poderosos de todos.

Guerra entre Oshun y Chango por un olvidado pueblo

Otro pataki muy conocido que cuenta sobre la relación de odio y los altercados que ocurrían entre estos dos Orishas.

Hubo un pueblo que se encontraba en la absoluta miseria: eran las tierra de Akore, los cuales no seguían las reglas de Osha por desconocimiento. Fue entonces cuando Oshun se compadeció de ellos y decidió ayudarlos, enseñándoles también las reglas para pertenecer a la religión.

Fue en ese instante cuando la situación de este pueblo comenzó a cambiar, llegando a prosperar magníficamente. Esto enfureció enormemente a Chango, pues era él quien mantenía a este pueblo en miseria y decidió declararle la guerra abiertamente a Oshun, empezando a matar a aquellos que tuvieran Osha sin piedad.

Fue entonces cuando Oshun tuvo que pedirle a Olofin que intercediera y este argumentó que lo que estaba haciendo Oshun estaba bien, ya Chango debía acabar la guerra por el bien de la humanidad.

¿Por qué los hijos de estos dos Orishas no pueden estar juntos?

Es así que de acuerdo a estos relatos los hijos de Oshun no podrán coronar a los de Chango, ni tampoco de forma contraria. Aunque sus energías opuestas se atraen, y Oshun es regida por Venus y las aguas, en tanto que Chango por el Sol y el fuego.

De ninguna manera es conveniente, aunque en un principio sean relaciones enormemente apasionadas, con el tiempo Omo Chango dominaran a Omo Oshun creando uniones insanas y llegando al odio mutuo.

Es así como conocimos un poco más de Oshun y Chango y la relación tormentosa que existe entre estos dos Orishas.

Sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Nazaret psíquica

Nazaret psíquica

Astrología tarot videncia reiki alma,astrología,tarot,videncia,reiki

81% de aciertos

358 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1275 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1090 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.