Orisha 2019 – ¡Descubre todo sobre el santo regente!

Orisha 2019

Cada año que comienza, es como si nuestros cuestionamientos volvieran a aflorar, ¿verdad? Es como si a cada nuevo comienzo debiéramos ir en busca de saber las influencias espirituales que van a determinar nuestras relaciones en tierra y en el campo astral. Aquí te presentamos el Orisha 2019, Oggun. Vamos a saber cómo serán los días de este nuevo ciclo que está a punto de comenzar.

Orisha 2019, el santo guerrero

Los Orishas están íntimamente vinculados a la historia brasileña y cubana. Las raíces espirituales son inspiradas por la cultura traída de África, y dan origen a una manera propia de adorar a esas divinidades. Son fuerzas de la naturaleza que llegaron al país a través de los pueblos de origen yoruba. Luego se fusionaron con las costumbres de aquellos que ya habitaban la nueva tierra, y se convirtió en uno de los más importantes segmentos religiosos del país.

En Brasil, los Orishas poseen un sincretismo religioso con los santos más adorados por los fieles católicos. Así, la difusión de ese formato de religiosidad ganó espacio, y muchas personas se sienten protegidas por el santo / Orisha.

Decimos esto para mostrar la relevancia de conocer cuál es el Orisha 2019. Debes saber que Oggun será tu aliado durante todo el año, protegiéndote de situaciones que pongan en peligro tu sentido de libertad.

Candomblé y Umbanda – Diferencias para determinar el Orisha 2019

El Candomblé y la Umbanda en Brasil son denominaciones religiosas basadas en el culto a los Orishas, la Santería. Ellas se diferencian por puntos básicos.

  • Candomblé – Tiene raíces más tradicionalistas, sigue firmemente los preceptos africanos para la religión.
  • Umbanda – Sus cultos tienen influencia directa de las costumbres indígenas, católicas, cabalísticas y esotéricas.

El Orisha 2019 de acuerdo con el Candomblé, será definido a partir de los hábitos de cada centro. Harán consultas a los buzios en los días que preceden al final del año y sabrán qué Orisha seguir en el nuevo ciclo.

La Umbanda, a su vez, sigue la orientación de los astros para determinar que Orisha será regente en 2019. Cada deidad aquí representa un planeta que, a su vez, apunta que Orisha tendrá más fuerza. Y, en el caso de 2019, es Oggun.

La influencia de Oggun como el Orisha 2019

De los más relevantes Orishas adorados en Brasil, Oggun es símbolo de fuerza. Entre los astros, es representado por el planeta Marte. En la relación con el Catolicismo, corresponde a San Jorge. Esto se da porque Oggun es considerado guerrero, pues protege a sus hijos de la acción de fuerzas negativas. Tener el santo como Orisha 2019 es una señal de que muchas batallas serán vencidas.

Entre los símbolos de Oggun están:

  • Rojo y blanco son colores que le representan; por eso que se aconseja utilizar guías de cuentas rojas;
  • Las hierbas indicadas para realizar oraciones y ofrendas son: lentisco, carqueja, hoja de jurubeba, pezuña de vaca, marihuanilla, lengua de suegra, flecha de Oggun, hojas de granada, caña de tontos y ajenjo;
  • Es celebrado en 23 de abril, día de muchas fiestas en los centros que se dedican a Oggun;
  • Su día de la semana es el Martes;
  • Su número correspondiente es 7.

La astrología afirma que los nacidos en el signo de Aries son regidos directamente por ese Orisha. Otra mención a su carácter guerrero, ya que Aries es el dios de la guerra en la mitología griega.

Los hijos de Oggun (hombres) se caracterizan por ser enérgicos y participativos. Por otro lado, muchas veces son impulsivos, y son tercos al punto de tomar actitudes egoístas, que sólo favorecen a ellos.

Las mujeres regidas por el Orisha guerrero tienen el mismo entusiasmo para involucrarse y decidir las diferentes situaciones del día a día. Tienen el lado impulsivo, pero la postura las lleva a un camino de coraje y firmeza.

A las mujeres y los hombres regidos por Oggun les gusta aprender, viajar y aventurarse. Adoran tecnología y todo lo que pueden disfrutar de ella. Están siempre con una respuesta lista, y difícilmente pierden una disputa.

¿Cuál es el significado de Oggun como el Orisha 2019?

Oggun como el Orisha 2019 significa que serán días muy intensos. Habrá muchos obstáculos para enfrentar, y que no pueden aplazarse. Muchas decisiones difíciles tendrán que ser tomadas, y pueden comprometer tu imagen para tener resultados esperados.

El año en Marte (ve en el próximo tópico características de años que tienen otros astros como regente) es lo que refuerza esa lucha, pues este astro favorece la resolución de las cuestiones. Todo momento será oportuno para la toma de decisiones, es importante que te recuerdes de esto, y no te omitas cuando te pongas a prueba.

Oggun como Orisha regente es la oportunidad de alejar las energías negativas, dejar de lado la codicia que el mundo material despierta en nosotros. Oggun despertará en ti la necesidad de estar enfocado en cosas más importantes para tu vida, y no detalles que desaparecen sin dejar rasgos significativos a tu paso en la Tierra.

El Orisha 2019 es muy exigente con sus hijos, entonces los regidos por Oggun necesitan participar de las celebraciones en los centros que participan, o que realicen los rituales básicos que conozcan.

Descubre cómo funciona el año regido en otros Orishas y astros

Como mencionamos anteriormente, separamos aquí sólo para saciar tu curiosidad, como son los años regidos por otros Orishas y astros.

  • Cuando el año es de Obatalá, el astro regente es el Sol. Es un año tranquilo, propio para estudios, por ejemplo.
  • Un año regido por Yemayá es una época de grandes emociones, es difícil controlar el llanto. Este es el año de la Luna.
  • El año de muchas realizaciones es regido por Chango, y su astro es el planeta Júpiter.
  • Ochosi es un Orisha que tiene raíces en el sincretismo con las costumbres indígenas, y es símbolo de mucha interacción entre las personas. Es regido por Venus.
  • Con Oyá rigiendo el año, tendrás muchas alegrías. Urano y Júpiter son astros que alinearán esos sentimientos.
  • Estas son representaciones básicas de algunos de los más importantes y venerados Orishas. Las entidades emplean a los nuevos ciclos un poco de sus peculiaridades, es lo que hace atractivo el culto a estos dioses.

Por fin, nos gustaria desearte excelentes momentos en ese año, que el Orisha 2019 esté siempre a tu lado, trayendo gloria y orientando las mejores decisiones. Por supuesto que necesitarás mantener tu fe encendida, y no titubear al defender tus creencias. ¡Ogunhê!

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea