5 mejores ofrendas a Obatala – Cosas que debes saber

ofrendas a Obatala

Es el Orisha más puro dentro de la religión Yoruba, amante del blanco, de la paz y la pureza. ¿Tú ya sabes de quién estoy hablando? Descubre cómo hacer ofrendas a Obatala que verdaderamente le agraden. Aquí te contaremos qué agrada al padre de la tierra, creador de todo y líder espiritual del pensamiento positivo y la pureza.

Si deseas sabiduría para tomar una difícil decisión siempre, cuando esta no afecte a los demás, puedes recurrir a él. Es el dios de la inteligencia, el amor y la paz. Conoce las más poderosas ofrendas a Obatala.

Conociendo a Obatala

Conocido como el creador de todo lo que habita la tierra, incluyendo seres humanos, Obatala es el padre amoroso de la paz y la tranquilidad. Es el enemigo de la guerra, por hacer daño a su creación. Su color favorito es el blanco, significando en Yoruba “el rey de la pureza”.

Para hacer ofrendas a Obatala debes tener en cuenta que él es un ser muy respetuoso, pues no admite groserías ni desnudos, tratando de mantener la limpieza y pureza de su espíritu. Su número es el 8 por lo que se le representa con un traje blanco, ceñido con una bandana roja en la cintura de la que cuelgan 8 pañuelos.

Como buen padre que es, el Orisha te ayudará si pides con amor ante las más pequeña dificultad que tengas. Es un sabio Osha con los conocimientos propios de un anciano. Por esto, al representar su bailes, estos serán suaves y encorvando la espalda, típico de alguien muy viejo.

¿Cuándo hacer ofrendas a Obatala?

El siempre te escuchará, por eso cualquier momento es bueno para pedirle a él y hacer ofrendas a Obatala amorosamente. Debes tener en cuenta también cuáles son sus herramientas y artículos favoritos para que sepas utilizarlos. Como padre de la blanca naturaleza, sus metales favoritos son los blancos, en especial la plata. Debido a esto, puedes brindarle sus comidas favoritas en una sopera de plata especial, con lo cual estará feliz y agradecido.

De igual manera, le gustan las cadenas y manillas de plata con dijes en forma de paloma, luna llena o media luna, son sus favoritos, por lo que si quieres su protección, tú también podrías portarlos. Para guardar los objetos en los que haces las ofrendas a Obatala, siempre lo debes hacer en algodón.

Las ofrendas a Obatala con animales

En las imágenes que representan a Obatala, siempre se le ve acompañado de una serpiente y una paloma blanca, siendo estos dos animales sus favoritos y que representan la dualidad. La serpiente siempre ha sido considerada traicionera y peligrosa, pero como el dueño, señor de la naturaleza y los animales, Obatala sabe que siempre ha sido mal entendida. Por su parte, la paloma blanca representa en casi todas las culturas la pureza y la paz.

Tal es así que será uno de los favoritos y que se puede universalizar, por eso Obatala la representa, buscando también la unión. Los animales que podemos sacrificar en Ofrendas a Obatala son: la cabra blanca y la gallina, especialmente si es de guinea.

Leer también:

¿Cuál es su postre favorito?

Obatala es un amante del dulce, como postre que incluya fruta. Sin embargo, debes saber que a él le gusta la natilla blanca, arroz con leche, el anón, la granada y el coco. Merengues blancos también son muy apetecidos por su paladar.Para agradarle completamente puedes hacer ofrendas a Obatala que incluyan arroz, dulce o guanábana:

¿Cómo hacer? Es muy simple, despulparás la guanábana, retirando la semilla y la licuarás haciendo un jugo. Aparte, prepara el arroz con leche de la manera tradicional, y añade a este el jugo de la guanábana (puedes endulzar con azúcar blanca). También es posible añadir un toque de vainilla y agregar también uvas pasas. Con este exquisito postre le demostrarás su amor y él, como padre amoroso, atenderá tus suplicas y cumplirá tus más profundos anhelos.

Hierbas y alimentos dentro de las ofrendas a Obatala

A las hierbas y especias favoritas de los oshas, muy utilizadas en los rituales, se les llama ewes. En el caso del rey padre, cuando vamos a hacer ofrendas a Obatala, lo mejor es incluir una o varias de las siguientes:

  • Malva
  • Algodón
  • Azafrán
  • Salvia
  • Galán de noche
  • Artemisa
  • Azucena
  • Coco
  • Huevos

¿Qué tipo de pescado se incluye en las ofrendas a Obatala?

Si en verdad quieres complacer al Osha creador de todo, debes incluir en las ofrendas a Obatala el pescado, exclusivamente un delicioso bacalao. Su platillo principal favorito viene con bacalao al horno con coco, que siempre se le ofrendará en agradecimiento después de haber recibido los favores.

Para hacer una de las más poderosas ofrendas a Obatala debes: tomar 5 platos y en ellos ubicar cada uno de los ingredientes como el bacalao, la leche, el huevo y un coco deshidratado. Pondrás el horno a precalentar por 5 minutos a una temperatura de 350°F.

Enseguida tomarás el bacalao y lo pasarás por cada uno de los platos en su orden, dejándolo finalmente en la bandeja que meterás al horno enmantequillada y con harina para que no se pegue. Una vez esté caliente el horno pondrás allí la bandeja y lo dejarás aproximadamente 15 minutos, al cabo de este tiempo tendrá la cocción ideal que le gusta a Obatala.

Lo que nunca debes hacer

Si no quieres ofender a este Osha debes evitar a toda costa los siguientes ingredientes:

  • La sal, pues es el amargo de la vida, él prefiere siempre las cosas dulces.
  • Bebidas alcohólicas: son las causantes de malentendidos, discusiones e incluso guerras, por eso al dios de la paz no le agrada.
  • Aceite de palma: lo mejor es reemplazarlo por manteca pues él detesta ver las ropas limpias y blancas con manchas de aceite.
  • Por último los cangrejos, ya que no son de sus animales favoritos.

Con estas ofrendas a Obatala que vimos hoy, tendremos la fortuna de que nos ayude muy amorosamente. Que su blanca protección a través de la paz y la paciencia. Conoce otras poderosas ofrendas y rituales:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea