Nombres de los santos de la Santería más invocados

nombres de los santos de la Santería

La Santería es una práctica en la religión del pueblo yoruba, originaria del occidente de África, que se expandió durante el periodo de la colonia española, cuando los africanos fueron llevados como esclavos al Caribe. En este artículo te presentamos su historia y los nombres de los santos de la Santería más destacados.

Al comienzo, la prohibición por parte de los colonizadores españoles de practicar la creencia Yoruba, y el temor de los esclavos de ser castigados por sus amos, dio origen a que las deidades adoradas por los africanos se sincretizaran con el nombre de algunos mártires y devotos del catolicismo.

Los fieles creyentes de la religión yoruba encontraron semejanzas entre sus dioses y los seres espirituales venerados por los católicos, lo que les permitió continuar adorando a sus deidades bajo el nombre de los santos occidentales.

Nombres de los santos de la Santería más destacados

En la religión Yoruba existen cientos de deidades, también llamadas Orishas, que dominan ciertos aspectos de la naturaleza. Cada uno de los nombres de los santos de la Santería tiene un poder especial para la protección y bienestar de los creyentes.

Obatalá es el más antiguo de los dioses y el creador de los seres humanos a quienes esculpió en arcilla. Es conocido como el rey de la lógica, de la paz y promotor de la diplomacia y la razón para resolver disputas. Suele actuar de mediador entre los demás nombres de los santos de la Santería. También es el protector de las personas con compromisos cognitivos y de los adictos.

Mientras que Ochún es la más joven de las Orichas y representa la belleza, el amor, la prosperidad, el orden, la fertilidad y la gracia femenina. Se considera la protectora de los pobres y la madre de los enfermos, así como la reina de los ríos y otras aguas dulces.

Entre los nombres de los santos de la Santería hay Changó, el dueño del rayo, del trueno y del fuego, por lo que se asocia a la danza, y, particularmente, al baile de tambor. Ya Yemayá, por su parte, es la madre y la protectora de todos los seres vivos. Ella habita en el océano y es la reina del cielo, de la tierra y de las aguas.

Los Yorubas también cuentan con Ochosi, dios de los bosques y de la caza, quien representa la justicia. Aggayú, progenitor de Changó, es el controlador de los volcanes y patrón de los desiertos.

Por su parte, Ogún es un guerrero considerado el padre de la tecnología. Así mismo, tenemos a Eleguá, también conocido como Eshu, Eleda o Elegbara, quien es el mensajero del destino y patrón de las puertas hacia todos los caminos. Y finalmente, encontramos a Babalú Ayé cuyo nombre significa “el rey que hiere al mundo” y, en consecuencia, el Orisha de la enfermedad, quien también es capaz de proveer sanación.

Leer también:

Jerarquías de los nombres de los santos de la Santería

En un nivel superior al de los nombres de los santos de la Santería se posiciona Olodumare, quien es el Dios único, omnipotente y creador de absolutamente todo. Su nombre significa “Señor al que va nuestro eterno destino”. Es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. No está en contacto directo con los hombres, sino a través de su otra forma, Olorun u Olofin. A diferencia de otras deidades, a Olodumare no se le ofrenda, no se asienta, ni posee collares, por lo que no tiene altar, emblemas ni señales para representarlo.

Luego de Olodumare, están los Orishas, que son los principales espíritus o deidades que sirven de intermediarios entre Olodumare y los practicantes de la Santería, quienes creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo.

La Santería también tiene una jerarquía sacerdotal. Los máximos sacerdotes son los babalaos. Luego se encuentran los babalorishas e iyalorishas, que son santeros con ahijados consagrados. Le siguen los iyalorishas y babalorishas, santeros que no tienen ahijados. Los Iyawos, santeros en su primer año de consagrados, y por último los Aleyos, que son creyentes pero que aún no han sido consagrados.

Leer también:

Historia de la Santería en el mundo

Los nombres de los santos de la Santería, como dijimos, resultaron del sincretismo entre la religión yoruba y la católica, en tiempos de la colonización. Y aunque actualmente es practicada por personas de todo el mundo, la Santería se considerada una religión afro-cubana. A continuación, te mostramos con más detalles la historia de esta creencia.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los yorubas sostuvieron una serie de guerras internas y ataques externos que llevaron a su caída y esclavización. Fueron llevados a Cuba y a Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar y pronto fueron llamados los “Lucumí”, debido a su saludo “oluku mi”, que significa “mi amigo”.

Las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias. Entonces, los españoles trataron de evangelizar a los negros Lucumí, pero las condiciones eran muy difíciles por lo que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

El término “Santería” fue empleado por los colonizadores españoles de forma despectiva para reírse de lo que consideraban como una excesiva devoción la que mostraban los seguidores hacia sus santos. Era practicada por los esclavos africanos y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Brasil y Panamá. Posteriormente, la Santería se ha extendido a lugares de Estados Unidos como Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans y Los Ángeles, que cuentan con una amplia población hispana. También tiene presencia en España, México, Países Bajos, Alemania, Inglaterra y Francia.

De acuerdo con el libro “El Gran Libro de la Santería” de Alejandro Eddy Delgado Torres, esta creencia definida como la decana, heredera y seguidora de la cultura yoruba y ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas. Representa un legado de los esclavos africanos que actualmente ofrece su ayuda a todo el mundo mediante la invocación de los nombres de los santos de la Santería.

Ahora que ya conoces los nombres de los santos de la Santería, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1305 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

97% de aciertos

528 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1390 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Athenas

Athenas

Videncia tarot astros,tarot videncia,tarotista profesional vidensia

100% de aciertos

57 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.