Cómo se celebra el Día de Yemayá en la religión yoruba

Día de Yemayá

Una de las fiestas más tradicionales que se celebra en Santería es el Día de Yemayá. En él se encuentra la ocasión de agradecer a esta maravillosa Orisha por los favores concedidos. Diosa de los mares y madre protectora de todos aquellos que le rinden homenaje y admiración, Yemayá nos llevará por el sendero del amor y la justicia.

Como sus hijos, siempre estaremos dispuestos a ofrendar y agradecer por ser escuchados al realizar las oraciones a ella. Hemos sido escuchados, obteniendo de la deidad protección para nuestros pescadores, fertilidad para nosotras y justicia para los inocentes.

Sin embargo, hay una fecha especial en la cual se rinden grandes homenajes y se le hacen las más espléndidas ofrendas. Día en el cual vestiremos nuestros mejores trajes, los que más le agradan, y danzaremos los más especiales bailes.

En el Día de Yemayá, ella quedará admirada y satisfecha con los rituales y ofrendas, dándonos su protección de madre amorosa.

Conociendo a nuestra diosa Yemayá

La diosa de los mares que ha venido de los océanos como madre de todos los Orishas, es la única creadora de lo que se conoce. Su personalidad es humana y complaciente con todos aquellos a los que se declaran hijos suyos. Es así como surge el Día de Yemayá, para celebrar en grande a la más grande.

Siempre la vamos a ver representada como una mujer morena, de cabello rizado y de estatura media, vestida con bata blanca y ondas azules, representando el océano. De esta forma, la deidad refleja el pueblo africano que la trajo a América en las embarcaciones de esclavos que llegaron en el descubrimiento.

Nuestra madre encuentra veneración en todas las religiones y nos protege a todos aquellos que somos sus hijos. Tal es así que su sincretismo en Cuba corresponde a la Virgen de la Regla y en Venezuela será la Virgen del Valle.

Fecha de celebración del Día de Yemayá, diosa de los mares

Todo aquel ferviente admirador de Yemayá acudirá a rendir grandes homenajes, con sus mejores atuendos, música y baile, a la orilla del mar el 7 de septiembre. La reunión de sus hijos y toda ofrenda hecha en esta fecha conseguirá que se logre hacer una gran celebración a esta Orisha.

En este día las playas se adornarán de azul y blanco, y miles de creyentes de Cuba y América del Sur, acuden a rendir tributo a la diosa de los mares y los océanos. Las velas celestes y blancas, iluminaran noche y día la orilla del mar.

Trajes y atributos para una gran fiesta

Celebrar el Día de Yemayá implica que nos vistamos de acuerdo a la ocasión y usemos aquellas joyas que a ella más agradan. Su atuendo consiste en usar un traje azul marino, con un manto de crepe y sus colores favoritos: azul y blanco. Utiliza un cinturón de algodón blanco con un rombo en la cintura y pequeñas campanitas en su vestido.

Como diosa del mar que es, sus atributos hechos en plata o hierro están relacionados con los océanos. Tales como remos, barcos, peces, conchas, corales, sirenas, estrellas, salvavidas y el Sol, entre otros.

También al hacer los rituales, oraciones y ofrendas que le agradan, lo podemos hacer utilizando ropas completamente blancas, y utilizar Elekes que confeccionamos usando:

  • 7 cuentas de agua;
  • 1 azul ultramar;
  • 7 cuentas azules.

¿Cuáles son las ofrendas ideales en el Día de Yemayá?

En esta fecha tan importante no pueden faltar sus ofrendas predilectas. A través de ellas conseguiremos que nuestra madre amorosa nos conceda favores muy especiales, como:

  • Protección a los pescadores;
  • Fertilidad para las mujeres;
  • Amor verdadero y prosperidad.

En su representación más común como deidad, Yemayá es la reina que da vida a la naturaleza gracias al agua. Es así que los pescadores y mujeres que buscan amor son quienes más conocen y hacen ofrendas a Yemayá.

El sacrificio ritual de carneros y patos, se hace previo a la preparación de su plato favorito que es el Ochinchin. Este es una mezcla de diferentes especias propias de las regiones costeras, como lo son el olelé (frijoles macerados con ajo, cebolla y jengibre), el eko (tamal de maíz envuelto en hojas de plátano), adicionado con camarones, lechuga, huevo, pescado, papaya, acelga, piña, entre otros.

En el Día de Yemayá las mujeres que buscan amor y fertilidad harán una ofrenda de rosas blancas a su diosa. Se llevarán en una canasta a la orilla del mar y dejando que las aguas se la lleven hacia adentro del océano.

Danzas y bailes que más agradan a esta Orisha

Toda celebración especial debe tener un baile y lo mejor es saber cómo realizar la danza en honor a Yemayá, un hermoso tributo.

La simulación de los movimientos del océano son la base de los bailes que más le agradan. En el Día de Yemayá, ella llega dando enormes carcajadas y empieza a mover su cuerpo simulando las olas del mar, suavemente y en calma, tornándose agitado como si se aproxima una tormenta.

Los bailadores a su alrededor imitaran el movimiento de remado de una canoa, y luego el nado o buceo, como si buscáramos el tesoro más grande del océano. Después se empezará a girar rápidamente como formando remolinos. Todo esto se realizará al son de los tambores.

Dentro de la religión Yoruba el 7 de septiembre es una de las fechas más importantes pues la Orisha será homenajeada en el Día de Yemayá. De este modo, sus hijos vestirán adecuadamente, con elekes y atributos, bailando en esta celebración, digna de una reina.

Mediante los rituales que realicemos en esta ocasión, nos aseguraremos de agradar cada vez más a Yemayá, creadora de todo. Así, ella nos brindará su ayuda en casos de injusticia, nos cuidará en los viajes en barco, nos concederá encontrar el amor verdadero y protegerá a los pescadores que traen el sustento a nuestros hogares.

Después de conocer más acerca del Día de Yemayá, te recomendamos leer ahora:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea