Aprende todo sobre características de los hijos de Oshun

características de los hijos de Oshun

En la religión Yoruba existe una gran gama de deidades llamadas Orishas con personalidades y potestades diferentes. Estos influyen sobre los hombres en la Tierra, a quienes acuden para pedir favores y rendir honores. Hoy te hablaremos de las características de los hijos de Oshun, la Reina de las aguas dulces.

Los rasgos de los Orishas están asociados por su historia y las actuaciones que tuvieron durante su paso por la Tierra. Cada practicante de la Santería, como también se le llama a la creencia Yoruba, tiene un Orisha tutelar o Ángel de la Guarda que lo protege y que le transmite parte de su sabiduría.

La religión Yoruba es originaria de África y se expandió en América con la traída de esclavos africanos durante la época de la colonización española. La prohibición por parte de los conquistadores de practicar la creencia de los negros y la imposición del catolicismo, generaron un sincretismo religioso en la que se mezclaron la adoración a las imágenes Católicas con las características de los dioses yorubas. La Santería Oshun sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Para saludar a la diosa protectora: “¡Ore Yèyé o!” – “¡Llamemos la benevolencia de la Madre!”.

Características de los hijos de Oshun

Las características de los hijos de Oshun son muy marcadas y se potencian luego del ritual de coronación o hacerse santo, conocida ceremonia de Kariosha. La alegría y la simpatía son los rasgos más comunes de los protegidos por esta deidad, quienes muestran también un alto deseo de ascensión social y don de mando o gran capacidad de liderazgo, así como un fuerte espíritu de superación.

Los hijos de Oshun son fuertes, perseverantes y muy protectores de los suyos. Se preocupan por la opinión que tienen ante la sociedad. Asimismo, dan gran importancia a la figura de la maternidad. Las mujeres son muy sensuales por naturaleza, por lo que su presencia en cualquier entorno raramente pasa desapercibida.

El poderoso deseo de ser bien vistos hace que los hijos de Oshun sean presuntuosos de fortuna, aunque algunas veces no la tengan.

Otra de las características de los hijos de Oshun es: ellos siempre están atentos a reflejar una imagen de calidad y abundancia. Esto hace que entre sus rasgos de personalidad también resalte que sean amantes de las joyas, la ropa costosa y los buenos perfumes.

¿Quién es Oshun?

Como te explicamos, las deidades tienen mucho que ver en los rasgos de sus protegidos y, para entender el porqué de las características de los hijos de Oshun, es importante que conozcas quién es esta diosa.

Oshun es la más joven de los Orishas femeninos. Está en el grupo de los oshas de cabecera y se le considera dueña de feminidad y reina sexualidad, las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos. Fue una de las enviadas para la creación del mundo. Por ello, es venerada como “Yeye” que significa “La gran madre de todos nosotros”.

Oshun es una diosa alegre y coqueta con un baile marcadamente sensual. Se le adora por su gran poder y se le teme por su implacable severidad. Personifica el amor y la fertilidad.

Los yorubas acuden a Oshun en búsqueda de ayuda para el amor, para tener hijos o para que les ayude a resolver asuntos monetarios, pues se le relaciona con la abundancia económica.

Esta deidad resalta por su rapidez en contestar oraciones. Los ancianos creyentes aseguran que Oshun es la “invisible madre presente en todas las reuniones”. Es el Yoruba comprensión de las fuerzas cosmológicas de agua, la humedad y la atracción. Por lo tanto, se le considera omnipresente y omnipotente, llamando a recordar que todos necesitamos el agua y nadie puede ser enemiga de ella.

La historia de Oshun es compleja y por ello se le magnifica. Se cuenta que gracias a intervención ante Olofin, creador del mundo, ella logró la salvación de los hombres.

La mitología también recoge que, en sus esfuerzos de ayudar al mundo, Oshun perdió su fortuna y, por ello, se vio obligada a trabajar lavando ropa en el río. Un día, una de las monedas que recibió por su trabajo cayó al agua y la corriente se la llevó al mar. Entonces, Oshun le rogó a Yemaya y a Olokun para que la ayudaran a recuperarla. Los dioses recogieron los grandes océanos y Oshun pudo ver todas las grandes riquezas del fondo de los siete mares. Pero, en vez de aprovecharse de todo lo que tenía ante sus ojos, ella solo recogió su moneda perdida. Entonces, los dioses la bendijeron diciendo: “Por tu honor y honestidad te damos partes de nuestras riquezas y el río como tu casa”.

¿Cómo se le venera?

Entre las características de los hijos de Oshun figura su predilección por el dorado y el amarillo en todas sus tonalidades, pues éste es el color de su creencia. Oshun luce un vestido amarillo que lleva campanillas y es ceñido por una faja con un romboide en el estómago. Su receptáculo es una sopera de loza también amarilla o de varios colores predominando el amarillo.

Los creyentes le ofrendan comidas marinas, acelgas, cebolla, aceite de oliva, vino blanco seco, miel de abejas y arroz amarillo, así como dulces de todo tipo y frutos del río. Entre sus plantas favoritas figuran: mango, manzanilla, espinaca, canela, girasol, lechuga, anís, añil y bejuco carey.

A Oshun también se le inmola especies como chivos, cabras, gallinas, palomas y tortugas; y para recibirla como Orisha tutelar se debe hacer una ceremonia en el río con por lo menos cinco días de anticipación.

Si cuentas con las características de los hijos de Oshun no dejes de lucir collares de cuentas de vidrio de color amarillo-oro y brazaletes de bronce. Recuerda que su data es el 8 de septiembre y el día de la semana consagrado a ella es el sábado.

Ahora que ya sabes más sobre las características de los hijos de Oshun, te recomendamos leer ahora:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Nazaret psíquica

Nazaret psíquica

Astrología tarot videncia reiki alma,astrología,tarot,videncia,reiki

81% de aciertos

358 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1090 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

2668 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.