Conoce las 10 mejores características de los hijos de Obatalá

características de los hijos de Obatalá

Cada uno de los Orishas o deidades del Panteón Yoruba tiene una personalidad y función sobre los hombres que los distingue, ¿verdad? Estas actitudes también inciden en la forma de ser sus protegidos. Por eso te presentamos las 10 principales características de los hijos de Obatalá, así como un poco de su historia y cómo atenderlo.

Lograr identificarse con Obatalá debe ser motivo de alegría para ti porque este Orisha es el escultor del ser humano y puede cambiar para bien su fortuna.

Obatalá no sólo está en la cabecera de los Orishas, sino que es la deidad mayor, la que manda sobre todas las demás cabezas. Él es dueño de todo lo blanco, de los pensamientos y de los sueños, así como el encargado de enjuiciar el comportamiento de los hombres.

Con la transculturación generada del temor de los esclavos creyentes traídos de Cuba ante la imposición del catolicismo por parte de los conquistadores blancos, a cada santo Yoruba se le identificó con uno católico. En el caso de Obatalá se sincretiza con la Virgen de las Mercedes, patrona de Barcelona, España. Se celebra los 25 de diciembre y 24 de septiembre en la Santería.

Las características de los hijos de Obatalá

Como te explicamos, Obatalá es el que rige las cabezas y el dueño del pensamiento y una de las principales características de los hijos de Obatalá es precisamente su gran inteligencia. Se trata de personas cultas, analíticas y muy calculadores. Además, son generosas, sobreprotectoras, caritativas y siempre están dispuestas a ayudar a quien lo necesite.

Generalmente, las características de los hijos de Obatalá cuentan con una personalidad reservada, son humildes, prudentes, muy respetuosos y de gran rectitud moral. Pero esto no quiere decir que sean personas sumisas. Todo lo contrario, tienen mucho aplomo, un equilibrado criterio y una fuerza de voluntad por lo que les caracteriza el liderazgo.

Los hijos de Obatalá poseen un refinado instinto paternal o maternal y su tenacidad en ocasiones hace que los consideren personas tercas. También, muy pocas veces se arrepienten de la decisión que toman, por lo que su plan siempre es lograr el objetivo que se proponen.

Se dice que entre las características de los hijos de Obatalá están: ellos son amantes del pan, el cabello se les comienza a tornar blanco a temprana edad y, generalmente, alcanzan puestos importantes. Su perseverancia y firme decisión despiertan admiración de quienes le rodean, por lo que tienden a ser dignos de confianza, respeto y ubicados en posición de gobernantes en cualquier grupo.

Conoce la historia de Obatalá

Para ampliar tu conocimiento sobre las características de los hijos Obatalá, también llamado Oxalá u Ochalá, te contamos que es hijo de Olofín (Dios) y es el único Orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.

La historia cuenta que Obatalá acompañó al Supremo Creador cuando éste bajó a la Tierra a ver lo todo que había hecho y le confió a la tarea moldear en barro los cuerpos de los hombres, a los cuales Olofín les infundió el soplo de la vida. Pero una inquietud embargó a Obatalá:

  • “¿Por qué yo no puedo completar mi obra?”, se preguntó.

Así que se le ocurrió espiar a Olofín para saber qué era lo debía hacer para que aquellos cuerpos inertes cobraran vida.

Entonces, en vez de acostarse, una noche, Obatalá se escondió en un rincón de su taller en espera de que llegara el Creador. Pero Olofín, que todo lo ve, inmediatamente supo el plan de su hijo y le envió un sueño tan profundo que impidió que no se enterara de nada.

A la mañana siguiente, cuando Obatalá despertó, se encontró con que todos los hombres tenían vida y comprendió que no debería involucrarse en asuntos que no le correspondían.

Su característica principal es la pureza y la buena conducta. Obatalá es amante de todo lo puro, blanco y limpio. Todos los Orishas lo respetan y lo buscan como abogado. Es la deidad que sirve de árbitro en las disputas y su nombre proviene del yoruba Obbàtalá que significa “Rey de la pureza”.

¿Cómo se debe atender a Obatalá?

Si te sientes identificado con las características de los hijos de Obatalá, lo primero que debes saber es que esta deidad vive en una sopera que puede ser de plata, pero siempre de color blanco, con ocho piedras, llamados “oke”‚ con collares de cuentas blancas. No admite que nadie se desnude en su presencia ni que se digan frases duras o injuriosas, por lo que sus hijos deben ser muy respetuosos.

A Obatalá le gustan los lugares oscuros, así que debes situar su altar debemos situar sobre esta deidad un paño para mantenerlo alejado de la luz. No admite Sol, aire o sereno.

Te advertimos desde el principio, que destaca por su pulcritud, así que cualquier cosa sucia representaría una ofensa. Es de todos los metales blancos, especialmente de la plata. Siempre viste de un blanco impecable y tiene una corona con dieciséis plumas de loro.

A Obatalá no te debes beber alcohol, ni comer cangrejos ni judías. Los animales que se le inmolan son: chiva blanca, paloma blanca, guinea blanca y gallina blanca. Puedes servirle maíz, ñame, arroz blanco, natilla de leche, cuatro litros de leche en taza sobre platos blancos, arroz con leche y manteca de cacao, calabazas blancas, champola. En general, cualquier comida blanca y sin sal es bien recibida por Obatalá.

Una vez que has aprendido las características de los hijos de Obatalá, estamos seguros de que querrás buscar su ayuda. Recuerda que su gran poder le permite interceder ante cualquier Orisha para solucionar un problema, sea cual sea la dificultad que estés atravesando.

Obatalá abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Además de hacer justicia, su presencia sobre la Tierra tiene como objetivo buscar el bienestar del ser humano. La deidad ofrece renovación y la oportunidad de un nuevo comienzo. Busca sus caminos ¡y que Obatalá te bendiga!

Ahora que ya conoces las 10 características de los hijos de Obatalá, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia,guia espiritual

99% de aciertos

1100 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

2051 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

96% de aciertos

294 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

100% de aciertos

2137 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.