Características de los hijos de Chango – Santos guerreros

características de los hijos de chango

Antes de exponer algunas características de los hijos de Chango tendremos en cuenta quien era Chango y que representa este dios u Orisha, muy popular en el panteón Yoruba. De esta manera, podremos entender más algunas de las características de sus hijos. Sin embargo, podemos aclarar que no tienen que tener exactamente las mismas características, también pueden tener alguna de ellas.

Chango, el Orisha más popular

Se dice que Chango o Shango es el Orisha más fuerte, más popular y el más conocido del panteón Yoruba, siendo en realidad es una de las deidades principales o dueños de cabezas. Él es un Orisha guerrero, gobierna los truenos, los relámpagos y el fuego. Suele tener una voluntad fuerte, de esta virtud, hace que una de las características de los hijos de Chango es que sean personas de alta energía.

Chango es el dios de la justicia, es la misma personificación de la virilidad, siendo mujeriego y fogoso. Ama los tambores y el baile, por lo que le gustan las fiestas y la diversión. También suele ser violento, por lo que en ocasiones tiende a descarriarse.

De los Orishas de la religión Yoruba, Chango es el que más representa las características de los hombres, tanto en situaciones favorables como desfavorables. Es por esto que muchos se sienten identificados a tal grado que quieren ser hijos de Chango. Si su hijo le obedece, llega a ser un buen padre. Por el contrario, si es cobarde y desobediente lo repudia.

Primeras características de los hijos de Chango

Una de las principales características de los hijos de Chango es: todos ellos tienen el poder de adivinación por naturaleza, siendo el centro de atención. Por esta razón, poseen el don natural para hacer dinero ya que lo aman, pero no el trabajar para conseguirlo. También se caracterizan por tener una energía increíble, por ser voluntariosos, inteligentes y valerosos, siendo conscientes de esto.

Otra de las características de los hijos de Chango es al igual que su padre: su gusto por las fiestas y los bailes. Se caracterizan por ser amantes del buen vivir, sintiendo un especial agrado por la buena comida. Son generalmente personas propensas a los ataques de cólera e ira, por lo que son frecuentemente intolerantes e impulsivos. Los hijos de éste Orisha son altivos, y prepotentes, por eso si se les ofende suelen ser muy agresivos y vengativos. No perdonan las infidelidades y son celosos.

Su color favorito es el rojo y les encanta el fuego. Entre otras de sus virtudes y características de los hijos de Chango se encuentran que son muy generosos con sus allegados, haciéndolos que partícipes de su energía. Serán capaces de llegar hasta lo último por perseguir algún ideal suyo, aunque esto amerite enfrentarse con alguien.

Dentro de las características de los hijos de Chango encontramos que rechazan plenamente las injusticias. También se les consideran exagerados, por lo que les gusta alardear de su fuerza y son hábiles para las mentiras. Aquellos que poseen estas características tienden a ser muy sexuales y pasionales. Pueden tener hijos con varias mujeres.

A los hijos de Chango les atraen los trabajos como el de bombero o policía, pero también podemos encontrar una cantidad considerable de músicos y artistas.

Características de los hijos de Chango y el baile

Se dice que éste Orisha, Chango, entregó su tablero de Ifa a Orunmila y quién a cambio le dio la virtud del baile, por eso se dice que es el dueño de los tambores, Batá. Es por esto que otra singular características de los hijos de Chango, es que son hábiles en la danza, imitando a su padre.

Cuando Chango baja a bailar, se monta en uno de sus hijos y manifiesta un espectacular baile o danza. Cabeceando, girará como un trompo y dará tres vueltas hacia los tambores. Su baile será fuerte, viril y provocativo. Al bailar parece un guerrero blandiendo su hacha y con movimientos amenazadores. Durante su danza abre sus ojos de forma exagerada, como un guerrero.

Algunas características de las hijas de Chango

Las mujeres, por lo general, presentan características varoniles. Esto no quiere decir que no sean femeninas, pues lo son como cualquier otras mujeres. El sexo no tiene que ver con el Orisha que tiene coronado. Les fascina el fuego y el color rojo, suelen ser muy charlatanas y entremetidas en los asuntos de los demás. En lo que dice respecto a la infidelidad: no la toleran y no la perdonan de ningún modo.

Son bastante trabajadoras y luchan por sus convicciones o ideales, aunque tengan que ir contra la corriente. Les gusta la comida y el placer que da el hacer una buena comida y disfrutarla. Son mujeres muy apasionadas y pueden tener múltiples parejas.

¿Cómo es la indumentaria de los hijos de Chango?

Entre las características de los hijos de Chango predominantes encontramos el color que va a predominar en su vestidura, la cual va a ser el rojo y blanco alternados.

Bandé rojo con bordes blancos, camisa roja holgada, pantalón rojo corto y terminando en puntas o también pantalón blanco corto, con las patas terminadas en puntas. Generalmente el pecho es descubierto con una chaquetilla roja y blanco, también puede llevar una banda cruzada. Ya el collar de cuentas rojas y blancas alternadas pueden sumar la cantidad total de 280 cuentas. Los objetos de poder de Chango son un hacha petaloide de dos cabezas, una copa y una espada.

¿Quiénes pueden llegar a hacer parte de los hijos de Chango?

El Orisha Chango tiene su fiesta el 4 de diciembre. Si naciste en ésta fecha, no necesariamente tienes que ser hijo de Chango, pues esto no depende únicamente de la fecha de nacimiento.

Al ver los atributos de esta divinidad y las características de los hijos de Chango, muchos dentro de la religión Yoruba quieren ser sus hijos haciendo ofrendas para que él los acepte como sus seres queridos. Pero la realidad es que no todos tienen este privilegio.

Para conocer más acerca de las características de los hijos de Chango y se eres uno de ellos, debes ir a un Babalawo (casa de Santería) donde se te registra para recibir la mano de orula. Ella te muestra de quién eres hijo o hija.

Ahora que ya sabes más sobre las principales características de los hijos de Chango, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea