15 caminos de Yemayá para conocer más a esta Orisha

caminos de Yemayá

Cuando hablamos delos caminos de Yemaya hacemos referencia a las formas predominantes en que ella se presenta. Si deseamos saber si somos sus hijos, nos podemos identificar de acuerdo a los rasgos de personalidad que ella muestra en sus diferentes caminos.

A continuación quiero que conozcas 15 caminos de Yemaya más representativos de nuestra maravillosa madre, diosa de la naturaleza mares y océanos:

Yemaya Ashaba Oggun Fasoggun Aralotoye Ishoro Oddun

Dentro de los caminos de Yemaya, a esta la podemos identificar como la mayor de todas. Se conoce únicamente por su nombre abreviado Yemaya Ashaba. Su significado ancestral se refiere a esta como “aquella que se refugia en las anclas” o “la capitana del barco”. Su comida favorita es el pato y sus colores el azul clarito.

Dentro de los caminos de Yemaya conozcamos a Ataremawa

Se caracteriza por tener la piel amarilla y el cabello color azul Prusia. Ataremawa significa “la que siempre es importante” y por ello es dueña de todos los tesoros del mar. Su comida predilecta es el chivo, que se sacrifica con un golpe en la cabeza por una maceta y el zapote. Le encanta vivir en la entrada de los bosques marinos.

Yemaya Ibu Akinomi

La más furiosa que encontraremos en los caminos de Yemaya pues es “aquella que cuando se enoja hace temblar a la tierra”. Las figuras más representativas de sus atributos corresponden a remos, sirena, estrella, sol, caballito de mar, ballena, media luna y un botecito de vela.

Conociendo a Yemaya Ibu Elowo

Se conoce como a la “dueña del dinero del mar”. Ella lo guarda junto con joyas y piedras muy celosamente en una sopera con agua y su caracol. Este lo guarda en un cofre resguardado por 75 agujas.

Caminos de Yemaya guerrera: Ibu Okoto

Es aquella “que vive entre las conchas rodeada de mar de sangre”. La encontraremos dirigiendo los combates navales, por eso sus atributos revelan la guerra naval. Entre ellos un sable, una bandera pirata, un puñal y una lanza. Suele vivir en una concha rodeada de caracoles.

Leer también:

Yemaya Okunte Ogumasomi

Cuyo nombre significa “la brava”, es una guerrera que combate a la par con Oggún. Sus colores favoritos son el rosado, azul claro y cacao y su comida predilecta es el gallo, nunca come pato. Dentro de sus atributos podemos encontrar el machete, la lanza, un pico, una pala, el yunque, el rastrillo, la llave macho y un soplete.

Yemaya oro

Es la más misteriosa de todas, vive entre los muertos y su nombre significa “la sirena que canta”. Sus colores predilectos son el azul oscuro, azabache y agua. Siempre lleva una muñeca de madera de ciprés y entre sus atributos favoritos encontramos, el ancla, la careta, el sable, la sirena, la lira y las conchas de mar.

Uno de los caminos de Yemaya que representa la furia

Ibu Agana, o “la furiosa loca”, como así la llaman, vive en los abismos del mar y es la encargada de hacer llover. Sus colores son el coral, el agua y el azul Prusia, aunque también el rojo y el verde. Siempre se le ve con una muñeca que tiene 7 pelotas en el vientre y una pierna más delgada que la otra.

Yemaya Ibu Konla

Es la más inteligente de todas, fabulosa escribana y constructora de barcos. Sus colores son el azul prusia y el café y entre sus atributos podemos hallar una silla, una pluma para escribir, el tintero, el pergamino, una mano y un bote.

Yemaya Ibu Asesu

Más conocida como “la desmemoriada”, dentro de los caminos de Yemaya la podemos ver cuidando de patos, cisnes, gansos. Todo el tiempo rodeada de estos animales y viviendo entre caños e inodoros. Su color es el azul clarito y sus atributos incluyen el pato, el tambor, la media luna, una hoz, remos y un rastrillo.

Leer también:

Los caminos de Yemaya de rio: Oggun Ayipo

Se caracteriza por vivir en el rio, siendo una mujer madura con senos muy grandes. Es de las más guerreras y a diferencia de las demás la identifican los colores rojo y negro. Le encanta pasársela entre las arenas y sus atributos consisten en 9 machetes curvos.

Yemaya Ibu Oleyo

Siempre se encuentra en una tinaja en la cual vive, esta está rodeada de caracoles de metal colgados de ella. Se conoce porque lleva en secreto un cráneo de madera donde guarda sus hierbas. Su comida favorita es la codorniz.

Yemaya Ibu Iña

Dentro de los caminos de Yemaya podemos encontrar a la más arrogante y avariciosa. Siempre dispuesta a las disputas, le encanta el sacrificio del pargo y chivo, los cuales espera comer con ansias. Dentro de sus atributos podemos ver serpientes, anzuelos, pescado, caracoles y sus colores son el azul, cacao y ámbar.

Uno de los caminos de Yemaya protector de los arrecifes

Ibu Gungle, cuyo nombre significa “sedimento del mar”, vive a la orilla del océano y es la madre de la ballena Ondina. Por ello sus atributos incluyen la ballena, los remos, la concha, el espejo, el anzuelo, el arpón y la brújula. Sus colores son el azul oscuro y el agua.

Yemaya Mayelewo-Okunjima

Vive en medio del mar y el significado de su nombre es “aquella interesada en el comercio y el dinero”. Importante porque despertó las relaciones de los hombres con el comercio y el dinero. Sus colores incluyen el azul, el vetado rojo con blanco, el rosado y el agua. Dentro de sus atributos principales podemos encontrar una pesita, los anzuelos, el espejo, el pincel, el timón y los machetes.

La reina de los mares en esta ocasión nos mostró los rasgos de su personalidad que la definen en cada uno de sus diferentes caminos.

Ahora que ya conoces los caminos de Yemaya: ¿cuál te define a ti? ¿te consideras hijo de esta Orisha? Recuerda que ella es una de las más poderosas, fiel a la justicia y protectora de los pescadores.

Seguir leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

2668 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1275 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Caridad

Caridad

Videncia,tarot

100% de aciertos

67 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.