Conoce cuáles son los principales caminos de Oshun

caminos de Oshun

La hija predilecta del dios creador de todo, Obatalá, se nos muestra de diferentes formas por medio de los caminos de Oshun. Aprenderemos todo lo relacionado con esta diosa, conocida dentro del panteón Yoruba como la deidad del amor, para posteriormente estudiar sus caminos.

Esta joven Orisha se nos muestra muy amorosa y compasiva. Además de ser hermosa físicamente, ella posee la maravillosa cualidad de también ser bella por dentro. Por eso todo aquel que se encuentre solo acudirá a ella para que le ayude a encontrar el amor.

Reina del matrimonio y la familia, Oshun es a quien recurrirán aquellas mujeres que se les ha dificultado tener hijos y ella les concederá la fertilidad que necesitan para procrear con el hombre que aman.

Los caminos de Oshun son aquellas representaciones o formas que ha tomado ella a lo largo del tiempo. Conociéndolos, sabremos mucho más de ella y cuáles son sus maravillosos dotes como Orisha yoruba.

Oshun y el panteón Yoruba

A ella bien se le conoce como la Orisha del amor, siendo la diosa más joven, Oshun rige los ríos y lagos de agua dulce. Siente compasión por aquellas que sufren por un amor no correspondido haciendo todo por ayudarlas, pues ella también sufre por el desprecio de su amor verdadero Inlé.

Hija predilecta de Obatalá, creador del todo, compartiendo con Chango el ser los primeros hijos de Dios en la Tierra.

A Oshun le encanta el dinero y procura que nunca falte entre sus hijos y protegidos. Además de las fiestas y celebraciones, siendo una diosa muy alegre.

En los hogares que le rinden culto, siempre reinará la paz. Oshun es muy complaciente con sus seguidores, tratando de otorgarles todo aquello que pidan con paciencia y benevolencia.

Ella es la diosa del matrimonio y del oro, como símbolo femenino, viéndose claramente en los caminos de Oshun. Generalmente se representa con los colores amarillo, naranja, ámbar, miel y verde. Sus números favoritos son el 5 y el 10.

Los caminos de Oshun y la fertilidad

Si deseas con todas tus fuerzas engendrar un hijo, uno de los caminos de Oshun es al que debes orar para que te conceda este deseo tan anhelado. Dando el poder de otorgar nueva vida, pues a ella se le considera vida en Dios.

La esperanza más grande de amor viene en el momento del embarazo y parto, por ello también rogaremos a ella su protección en estos momentos tan esperados y tan bellos. Así, no hay complicaciones de salud ni para la mamá, ni para el bebé.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los caminos de Oshun?

Esta Orisha tiene una virtud diferente en cada etapa de tu vida. Por eso, aunque conservará algunas características principales de aquella que conocemos, en otras nos mostrará una fase totalmente opuesta. A esto se le conoce como los caminos de Oshun.

Dentro de ellos, la Orisha puede adivinar e interpretar alguna situación por la que estamos pasando y darnos la solución, a lo que se le conoce como el “ebbo”. En este caso, lo único que debemos hacer es dejarlo todo en sus manos y ella será quien determine lo que sucederá.

Los caminos de Oshun más representativos

En seguida te mostraremos aquellos caminos de Oshun y lo que representa cada uno de ellos:

  • Oshun Fumike: es aquella encargada de conceder fertilidad a las mujeres. Le agradan mucho los niños y se relaciona muy bien con Obatala por ser muy buena.
  • Oshun Kayode: de personalidad alegre y servicial.
  • Oshun Gumí: suele mecerse en una comadre en el fondo del río, saliendo para usar pica y azadón para desenterrar a los muertos.
  • Oshun Yeyé Moró: se le considera la más coqueta, disipada y alegre de todas. Suele arreglarse y maquillarse, mirándose constantemente en el espejo.
  • Oshun Awé: es la más triste de todas. Se le ve afligida junto al Ikú con la ropa sucia.
  • Oshun Miwá: representa a la mujer de la vida alegre, que se entrega sexualmente a cualquiera.
  • Oshun Sekesé: por el contrario, esta representa a la mujer más seria.
  • Oshun Edé: es la digna señora del hogar. Muy elegante va a fiestas porque le gusta la música, pero es juiciosa.
  • Oshun Aña: aspecto artesanal de la diosa que teje cestos, mallas y ramos. También es la de los tambores.
  • Oshun Ololodi: vive en el río acompañada de sus peces, la Luna y una estrella. Representa a una sirena muy sorda que se demora en responder. Es una señora de su casa que no gusta del baile.
  • Oshun Akuara: le gusta hacer el bien, por lo que cuida de los enfermos, como lo hace Yemayá. Es alegre y le apasiona la música, siendo buena bailarina. Es trabajadora y se niega rotundamente a hacer maleficios. Vive entre el mar y el río, de agua dulce y salada.
  • Oshun Yumu: esta vieja sorda, es la más adinerada de todas. No le agradan las fiestas y mantiene relaciones con Oggún. Fabrica jarros de barro como pasatiempo.
  • Oshun Kolé-kole: es la parte mala de la diosa, siendo una malvada hechicera que se arrastra en el fango del arroyo. Aunque se haya en la total miseria, sigue siendo risueña y seductora. Posee una sola túnica, que en un principio era amarilla pero de tanto lavarla quedó blanca.
  • Oshun Niwe: se caracteriza por vivir en la oscuridad de un espeso bosque o en la manigua.
  • Oshun Funké: en este camino se le ve representada como la más sabia de todas que posee grandes conocimientos y los transmite a sus hijos.

Esta es una pequeña guía para que en el momento que lo necesites puedas acudir a los caminos de Oshun y sepas bien a cual acudir. En cualquier circunstancia, ella protegerá, guiará y hará todo lo que esté a su alcance para complacer a sus hijos, hallando la mejor solución a sus problemas.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea