Los mejores y más representativos caminos de Oggun

caminos de Oggun

Al hablar de los caminos de Oggun es posible identificar todos aquellos rasgos de personalidad que definen las diferentes caras del Osha. Estas abarcan características únicas que definen cada camino y con las cuales, en algunos casos, nos podemos identificar.

Conociendo un poco más sobre la deidad

El Orisha manipulador del hierro, ese es Oggun.

Junto con su hermano Elegua, Oggun va trazando diferentes caminos por los cuales serán más fáciles de recorrer. Él tiene unas características distintivas, que lo identifican particularmente frente a los otros Orishas.

Conociendo bien a él podremos identificar sus objetos de poder, los colores que más le agradan, sus trajes, bailes, oraciones, y las ofrendas que podemos hacer para agradarle aún más. Así poder recorrer sus caminos con tranquilidad.
A él se le conoce como el dios herrero de los metales férreos. Se sincretiza con San Pedro gracias por portar las llaves del cielo (que efectivamente son metálicas como gran parte de lo que identifica a Oggun).

Más sobre el santo guerrero

Conocer sobre los caminos de Oggun implica necesariamente conocerlo a él. Representa el trabajo y la fortaleza, es el dios de la tecnología, la guerra, dueño en la naturaleza del hierro, lo que denota una gran virilidad.

El símbolo principal de Oggun es el machete con el cual se enfrenta a sus rivales y que nunca puede faltar en el momento de realizar sus bailes. De igual manera, como dueño del monte y trabajador de la tierra, necesita de él para poder abrirse camino entre los matorrales.

Para Oggun, todo aquello que esté hecho en hierro forjado son materiales de poder. Tal como lo es su receptáculo, un caldero de tres patas hecho a base de hierro y una piedra hallada en el monte.

Otros elementos son el martillo y el yunque que simbolizan el trabajo, los picos, palas, espadas, cadenas, cuchillos, entre otros.

El traje con el que veremos a Oggun, corresponde a chaleco y pantalón púrpura, y un cinturón que se encuentra adornado con fibras de palma y un sombrero achatado.

El Orisha también lleva un bolso hecho a base de piel de tigre, al cual adornan caracoles. Sus bailes en las ceremonias, son danzas de guerra, donde se actúa blandiendo un machete.

¿Qué podemos ofrendarle a Oggun para agradarle más?

A él se le conoce como el dueño de la bebida, adoptando la característica de bebedor empedernido – como lo podremos ver en algunos caminos de Oggun -. Por ello, la primera ofrenda que le podemos hacer es aguardiente.

Como buen guerrero, todo aquel animal que le inmolemos mediante caza estará bien. Algunos de los que más le suelen agradar son chivos, gallos, gallinas de Angola, palomas e incluso hasta caballos y perros.

Dentro de los ewes favoritos de Oggun encontramos la albahaca, el romerillo, el tabaco, el aguacate, la siempreviva, el algarrobo, el jengibre, la verdolaga, la yuca, la ceiba, la hierba de sangre y la adormidera.

Principales caminos de Oggun

Aunque este Orisha es uno solo, se diferencia de los demás de acuerdo al camino por el cual se aparezca. De este modo, encontraremos dentro de los caminos de Oggun que más lo representan, los siguientes:

  • Oggun Di – De él se desprenden todos los demás caminos. Por ello, es el más pequeño y con el que menos se trabaja.
  • Oggun Onile – Este es el mayor de ellos, y es que representa monte o campo. Se identifica gracias a que es el primero en establecerse en terrenos vírgenes y quiere decir “dueño de la tierra”.
  • Oggun Alaweddé – También conocido como el Oggun del amor, siendo la fuerza y la lucha en guerra con Chango por el amor de Oyá.
  • Oggun Alagbede – El herrero es el más aclamado por todo aquel que ejerce esta profesión, dándose a sí mismo como su protector. Trabajador incansable, amado esposo de Yemayá.
  • Oggun Arona – Sus caminos van por todo aquello que esté ligado a la arena, desenvolviéndose muy bien entre manglares, enredaderas y marabú. Siendo ligado íntimamente también con Ocuti.
  • Oggun Onira – Rey de la lluvia y la tormenta. Gobernara entre el fango y las turbias aguas de los ríos.
  • Oggun Meye – Este es uno de los caminos de Oggun más poderosos. Enemigo jurado de Shango, que se suele multiplicar en 7 guerreros desalmados.
  • Oggun Shibiriki – Conocido también como “el asesino”, es el guerrero luchador, que combate con Chango por el amor de Yemayá. Con su sangre ardiente, es de gran arrojo y ferocidad en sus luchas.
  • Oggun Arere – En este camino, Oggun es el carnicero. Vive cerca del monte que rodea a los ríos y tiene contacto directo con la caridad del cobre. Representa un gran guerrero, viril y dueño del monte y de los hierros.
  • Oggun Melli – Se conoce por su dualidad de caras, donde en la primera representa al padre amoroso, proveedor de familia y pacífico y la otra opuesta es violenta y sedienta de sangre.
  • Oggun Aroye – Es uno de los más violentos, con sed de venganza y mucho odio. Suele actuar irracionalmente, por lo que si no se es bien atendido cuando lo tenemos fuera de casa puede armar discusiones y riñas en medio de los miembros del hogar.
  • Oggun Wari – Toda fuerza de destrucción y ruina es representada por él. Es uno de los caminos más violentos.
  • Oggun Valanyé – Se le conoce como aquel que es labrador de la tierra.
  • Oggun Olode – Es el guía y protector de los cazadores.

Este Orisha guerrero por excelencia, como lo pudimos ver mediante los caminos de Oggun, el santo nos muestra toda aquella fuerza y virilidad propias de un luchador.

Oggun es el protector de todo aquel que desempeña trabajos rudos, como herreros, cazadores, carniceros y de todo aquel que esté en contacto con campo, monte y naturaleza como lo son los labradores.

Ahora que ya conoces los caminos de Oggun, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Tarot mayale

Tarot mayale

Bruja de pocimas,videncia,mediumnidad

93% de aciertos

645 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Noa .

Noa .

Videncia,tarot,fotomancia

98% de aciertos

1610 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Paola psiquica

Paola psiquica

Tarot,fotomancia

99% de aciertos

144 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

96% de aciertos

423 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.