Conoce todo sobre los caminos de Obatalá, el Padre Creador

caminos de Obatalá

En la religión Yoruba se tiene en cuenta las diferentes situaciones en las que un Orisha te puede ayudar y las distintas formas en que se manifiestan de acuerdo a lo que vivieron en su paso por la Tierra. Te hablaremos de los caminos de Obatalá, el creador de todos los seres vivientes.

¿Quién es Obatalá?

Su nombre está conformado por las palabras “Obba” que significa “Rey” y “Tala”, que se traduce en vertido, extensión, expansión. Juntas, la palabra Obatalá significa Rey de todos los santos. Él es el Padre Creador de los seres humanos y de todo lo que existe.

Un mismo Orisha puede ser masculino en un pueblo y femenino en el próximo. Por ello, se considera que las mismas deidades tienen varios caminos, de acuerdo a cómo se veneren, aunque al final sus características esenciales sean las mismas.

Obatalá fue la primera creación de Olodumare, el Dios único y omnipotente, quien le asignó la tarea de crear a todos los demás. Por eso se le considera la deidad más importante después de Olodumare y por encima del resto de los Orishas.

Caminos de Obatalá

Como te explicamos, dependiendo de las situaciones y de la forma en que se presente a ayudarnos, un Orisha puede manifestarse en más de una manera.

Los caminos de Obatalá generalmente se cuentan por cincuenta y entre ellos tenemos: Obatalá Oshanla, Obatalá Oggán y Obatalá Orishanlá. También se presenta Obatalá Ayágguna que puede ser llamado Iyá Yagguna o Ayággruna. Obatalá Ibaíbo, también conocido como Igbá Ibó, Obbá Iba o Ibá Ibó.

Por otro lado, tenemos a Obatalá Obálufón y a Obatalá Oshagriñan, A este último se le puede llamar Osá Griñan, Osá Kriñán o Agguiriñá.

Igualmente, se presenta Obatalá Yekú y Obatalá Alaguema, Obatalá Ekaniké, Obatalá Talabí, Obatalá Baba Fururú, Obatalá Eyuaró, Obatalá Ashó, Asholó o Babá Ashó; Obatalá Obá Moró,Obamoró u Obbámoró; Obatalá Orisha Ayé, Obatalá Ondó, Obatalá Ayalúa, Obatalá Alabalaché, Obatalá Olufón, Obatalá Oloyú Okuní, Obatalá Oshá Orolú, Obatalá Okeylú, Obatalá Aná Suaré, Obatalá Adema, Obatalá Segbo Lisa, Obatalá Oshalufón, Obatalá Oguiniyán, Obatalá Obalabí y Obatalá Elefuro.

La lista continúa con Obatalá Oba Akiyá, Obatalá Oba Malú, Obatalá Efún Yobí, Obatalá Alarmorere, Obatalá Orisha Yeyé, Obatalá Obón, Obatalá Obanlá, Obatalá Aikalambó, Obatalá Oshereilbo, Obatalá Airaniké, Obatalá Oyú Alueko, Obatalá Orisha Iwín, Obatalá Oyé Ladé, Obatalá Ekúndiré, Obatalá Orisha Obralá, Obatalá Bibí Niké, Obatalá Edegú, Obatalá Abany, Obatalá Ayenolú o Ayelú, Obatalá Yemmú o Yembó, Obatalá Agguidai.

Características de los caminos de Obatalá

Como te habrás fijado, los caminos de Obatalá son muchos. Así que te mostraremos las características de algunas de sus manifestaciones. Obatalá Oshanla es femenino y la que más avanzada edad aparenta en su manifestación física.

Se le representa como una anciana friolenta y temblorosa, la que necesita ser tapada con una sábana blanca. Estuvo involucrada en el acto de la creación, ama la paz, el silencio y se ocupa de la inteligencia de la humanidad.

Por su parte, Obatalá Ibaibo, Oba Igbo o Igbá Ibó es el ojo de la Providencia Santísima. Con su esposa Iyemu representan la pareja Babá Iyá, Padres de la creación y los ancestros de todos los Orishas. Es el diseñador de la boca a la humanidad y representa el pensamiento divino. Simbolizado con el ojo de la Divina Providencia, nadie puede verlo porque quedará ciego.

También se le representa en los caminos de Obatalá como una persona anciana, muy arrugada y de cabello encanecido.

Obanlá es una manifestación femenina que nació de uno de los 16 pedazos en los que fue cortado Obatalá. Su nombre significa “la luz que aparece”. Mientras que Oshagriñan es el mensajero de Olofín, se le considera uno de los más viejos, ve lo que nadie puede ver y se personifica como un señor tembloroso y de mucha calma que camina con un bastón.

El más joven de los Obatalá es Ayágguna. Este camino representa a un guerrero intrépido, pendenciero y temerario. Se dice que propagó guerra y pólvora por todo el mundo y viste de blanco con una franja de color rojo que cruza su pecho.

También conocemos de Obatalá Obalufon. Se trata de una representación muy antigua y en masculino que se le relaciona con el Sol y el santísimo. Se dice que fue el primer Obatalá que ejerció el don de la palabra y se la dio a los hombres, así como el permiso a practicar el sexo.

Debe ser obedecido por todos los Orishas, ya que cuando levanta su mano y la pone frente a la cara de ellos, tranquiliza y cumple lo que pida.

Atiende a Obatalá

Ahora que conoces un poco más de los caminos de Obatalá y las características de algunas de sus manifestaciones, te explicamos que en esta deidad es dueño de la blancura. Siempre viste de blanco, lleva ocho pañuelos alrededor de su cintura y a su vestido se le pueden coser lunas y soles.

Su número es el 8 y no admite que se desnuden en su presencia. Tampoco le gusta el alcohol. Sus hijos deben ser muy respetuosos porque no admite ofensas.

También llamada Oxalá u Ochalá, Obatalá está en el grupo de los Orishas de cabecera del Panteón Yoruba y sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Él vive en una sopera que puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca; y lleva cuatro piedras.

Todos sus objetos deben ser envueltos en algodón y para sus ofrendas se le inmolan palomas, gallinas y chivas, todas blancas. También recibe con beneplácito arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz y flores blancas.

Los caminos de Obatalá son muy interesantes y sabios, porque este Orisha abraza a todos sus hijos con paciencia y amor; trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Pídele que interceda ante cualquier Orisha si tienes alguna dificultad y él te ayudará porque, como te lo explicamos, es el Padre de todos. Saluda a Obatalá con la expresión “¡Jekúa Babá!” y recibe su bendición porque es el amor y la guía a su máxima expresión.

Ahora que ya conoces los mejores caminos de Obatalá, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Nazaret psíquica

Nazaret psíquica

Astrología tarot videncia reiki alma,astrología,tarot,videncia,reiki

81% de aciertos

358 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1090 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Caridad

Caridad

Videncia,tarot

100% de aciertos

67 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.