¿Quién es Yemayá dentro de la religión yoruba?

quién es Yemayá

Para que conozcas más acerca de quién es Yemayá es necesario que abras tu corazón y así saber sobre las deidades de la religión yoruba. Ahora conocerás los aspectos más relevantes de esta Orisha y que te servirán como guía en tu camino hacia el conocimiento.

Ella es la reina del mar, protectora de los océanos, los pescadores y de la vida marina, la “madre de los peces”. Esta poderosísima deidad domina y rige sobre los mares, pues todo sobre Tierra le fue arrebatado.

Te invitamos a que conozcas cuáles son sus colores favoritos, que ofrendas puedes hacerle y en qué momentos puedes acudir bajo su protección. De esta manera, su manto protector recaerá sobre ti y los tuyos.

¿Quién es Yemayá? Conoce su origen

Ella, dentro de los Orishas, es la más grande junto con Obatalá. Por esta razón se dice que Yemaya nació de la Luna y Obatalá nació del Sol, y así unir sus fuerzas de día y de noche para regir los mares y la tierra.

Siendo nuestra madre protectora, la diosa de los mares es la reina creadora de todo. Con un trato gentil y amable hacia nosotros, ella beneficia a todos aquellos que nos consideremos hijos suyos.

El pueblo africano, al llegar a América, fácilmente ha identificado a esta Orisha protectora en sincretismo con otras religiones. De esta forma, dentro del catolicismo, en países como Cuba, se venera a la Virgen de la Regla. Ya en Venezuela, Yemayá también es conocida como la Virgen del Valle.

¿Quién es Yemayá? Los vestidos y colores que más le agradan

Como fiel representante de nuestro océano y mares, identificar quién es Yemayá será muy sencillo. Esto gracias a que se ve como una mujer de piel morena, estatura promedio y cabello con rizos. Sus vestiduras son en tonos blanco y azul.

De esta manera, es recomendable usar vestido blanco con ondas azules que asemejan las olas del mar. También recomendamos llevar un cinturón de algodón con un rombo en la cintura, así las campanitas sonarán al ritmo de sus bailes.

Podemos verla representando nuestros mares, gracias también a los atributos que posee, hechos en plata o hierro. Sus figuras más representativas serán peces, sirenas, corales, conchas, remos, barcos, estrellas y salvavidas.

Las mejores ofrendas que puedes hacerle

Una vez hemos identificado perfectamente quién es Yemayá, podemos prepararnos para realizar sus ofrendas favoritas.

Lo primero que debemos hacer es vestir ropas completamente blancas, las cuales podemos adornar con Elekes hechos por nosotros mismos. Estos Elekes constan de 7 cuentas azules, 7 cuentas de agua y una azul ultramar que las divide.

Utilizaremos rosas blancas, las cuales le enviaremos desde la orilla del mar (esto cuando necesitemos un favor muy especial, como la salud de algún familiar, por ejemplo). Todo tipo de ofrendas serán bien recibidas por ella y a cambio gozaremos de fertilidad, prosperidad, protección y mucho amor.

Como reina de las aguas, sus hijos predilectos serán los pescadores al igual que las mujeres que están buscando tener hijos. Conociéndola un poco más podemos decir que lo que más le agrada es:

  • La flor de agua
  • El mate negro
  • Sábila
  • Guayacán
  • Manga Saya
  • Hierba de la vieja
  • Anguila
  • Pulpo
  • Pato
  • Gallina de Guinea

En los rituales hechos a ella se hacen sacrificios con varios de estos animales, y se le preparan sus comidas favoritas, lo que incluyen todo tipo de las especias que vimos anteriormente.

Su dulce favorito o Addimu es la fritura de ñame con melao de caña, adicionado con mariquitas de plátano verde, arroz amarillo y puerco.

La mujer vieja del mar, dueña del mundo

Ella tiene muchos caminos con los cuales podemos identificarla en sus diferentes formas. Dentro de las más representativas y poderosas está esta vieja mujer sabia, dueña del mar y del mundo. A ella, le encanta el aguardiente, es muy trabajadora y le agrada vivir en la entrada del bosque o del monte.

Es una vendedora innata y también gusta de la preparación de aceites. Bajo este camino se le puede hacer un ritual de ofrendas con siete preparaciones a lo largo de siete días. Estas son:

Ruego con 7 frutas dulces

  • La palangana con 7 frascos de melao de caña y ruego a Yemayá
  • Dulce de cocos
  • Frijoles con puerco
  • Melao de caña con 14 palanquetas de gofio
  • Fuente de maíz y agua de añil
  • Ruego del melón adornado con 7 banderitas de color azul

¿Quién es Yemayá? Complaces con tus ofrendas

Nuestra Orisha principal, reina poderosísima de los mares, protectora de los pescadores, es la madre de la naturaleza y de la vida marina. Ella es Yemaya, una madre amorosa que se pondrá en nuestros zapatos y nos consolará cuando estemos abatidos.

Yemayá es aquel ser que podemos acudir cuando nuestras necesidades de salud nos apremian y cuando deseemos tener un hijo y no lo hayamos logrado aún. Es muy sencillo hacer sus rituales y ofrendas, agradándole cada vez más.

Sin embargo, existe una fecha especial en donde los bailes, danzas y comidas, llevan una especial atención: Al 7 de septiembre se le conoce como el día de Yemaya y es en este momento que tus ruegos serán más escuchados.

Sabiendo quién es Yemayá, cual es su día, que ofrendas hacerle y cuáles son los elekes y colores que más le agradan,  podrás lograr que ella escuche tus ruegos. De esta forma hallarás justicia, salud, protección, fertilidad y amor.

¿Hemos resuelto tus dudas? Pregunta lo que quieras, deja tu comentario y aprenderás todo sobre Yemaya y los demás Orishas protectores y sus sincretismos en santería.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

97% de aciertos

404 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Paola psiquica

Paola psiquica

Tarot,fotomancia

99% de aciertos

140 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

2668 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Caridad

Caridad

Videncia,tarot

100% de aciertos

67 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.