Novena a San Francisco de Asís: el patrono de la naturaleza

novena a San Francisco de Asís

San Francisco de Asís es considerado en la actualidad como uno de los símbolos de la espiritualidad cristiana más grande de todo el mundo. Bajo la autoridad de la Iglesia Católica, este hombre pasó de ser hijo de un rico comerciante a vivir en la estricta pobreza a causa de su fe. Si eres de los que guardan una fe tremenda en este santo, quizás te interese conocer la poderosa novena a San Francisco de Asís y su historia.

A lo largo de su vida San Francisco de Asís consiguió establecer y fundar tres órdenes: la franciscana, la de las hermanas clarisas y la orden seglar. Finalmente, fue canonizado luego de dos años de su muerte en 1228 por el papa Gregorio IX.

¿En qué consiste la novena a San Francisco de Asís?

Novena o novenario proviene del latín “novem” que significa “nueve” y se refiere simplemente a la práctica o costumbre devota de rezar u orar por un lapso de nueve días, con motivo de gratitud o de petición a Cristo o a algún santo que haya sido canonizado.

Por lo general, este acto busca la intercesión divina por parte de estos santos y se logra haciendo alusión a sus virtudes.

La novena a San Francisco de Asís consiste entonces en nueve días de oración en los que se comienza con una oración inicial, se da paso a una lectura sobre su vida, luego se va a una reflexión y finalmente a una oración final.

Cabe destacar que hay quienes agregan algunas oraciones más dentro de cada día de la novena a San Francisco de Asís, eso va dependiendo de la fe y la creencia de cada quien.

Origen de la novena a San Francisco de Asís

San Francisco de Asís fue más que un hombre religioso, su amor por los animales y la naturaleza eran algunas de la cosas que más lo caracterizaban. Adoraba todas las obras de la creación y a diario glorificaba a Dios y daba la debida alabanza en agradecimiento por todas las cosas que lo rodeaban.

Él también apreciaba a la humanidad y por eso en oración siempre se entregaba a la voluntad de Dios para lo que fuera y se ofrecía en cuanto pudiera ayudar a otros.

A pesar de haber pasado su vida en la absoluta pobreza (cuando podía vivir junto a su padre lleno de dinero), San Francisco de Asís era feliz y vivía siempre dándolo todo por el prójimo.

Frases como: “Al morir no te llevas nada de lo que recibiste sino todo lo que diste”, eran solo una de las reflexiones con las que vivió toda su vida, y con las que enseñó a otros a vivir.

Con los años, el santo le llevó a conseguir millones de seguidores en todo el mundo. Al ser canonizado luego de su muerte, se dio inicio a una serie de oraciones y cánticos que son practicados por sus fieles.

Dónde se practica la novena a San Francisco de Asís

Un punto de gran veneración a este santo es en la basílica de Asís en Italia y es allí donde se encuentra su santo sepulcro. Las prácticas de esta novena, por tanto, son muy populares en este país, así como en menor proporción en otros países europeos.

En otros países latinoamericanos como Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Panamá y México la novena a San Francisco de Asís también es venerada y se le atribuyen milagros en cuanto a la regularización de las lluvias y tormentas eléctricas propias de estas regiones.

¿Qué bendiciones reciben quienes hacen la novena a San Francisco de Asís?

En el caso de San Francisco de Asís sus milagros han sido desde exorcismos, hasta sanidades de todo tipo.

O sea, cuando una persona toma la decisión de hacer la novena a San Francisco de Asís, es común pedir algún tipo de sanidad para sí mismo o alguna otra persona que está padeciendo algún tipo de mal.

Fuera de temas de salud a San Francisco de Asís también se le atribuyen milagros con los animales. Como dijimos anteriormente, este hombre amaba a la naturaleza, sobre todo a los animales, así que si tu mascota pudiera hablarte y decirte a qué santo le reza, seguro que te dirá que a la novena a San Francisco de Asís.

Milagros con respecto al cambio climático también se le atribuyen. Por ejemplo, en Latinoamérica se le reza por que el año no padezca de sequías, incluso se dice que cuando se enoja puede soltar fuertes lluvias capaces de arrasar con todo a su paso.

Oración simple de la novena a San Francisco de Asís

“Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo amor; que donde haya ofensa, ponga yo perdón; que donde haya discordia, ponga yo unión; que donde haya error, ponga yo verdad; que donde haya duda, ponga yo fe; que donde haya desesperación, ponga yo esperanza.

Que donde haya tinieblas, ponga yo luz; que donde haya tristeza, alegría. ¡Oh Maestro!, que no busque yo tanto ser consolado, como en consolar; ser comprendido, como comprender, ser amado, como amar.

Porque dando, se recibe; olvidando se encuentra; perdonando, se alcanza el perdón; y muriendo, se resucita a la vida eterna. San Francisco ruega por nosotros. Amén.”

Palabras finales

Desde luego, todo siempre se verá reflejado en la fe que tengas, no se trata solo de hacer una novena esperando sanidad, también se requiere que vivas una vida devota, buscando siempre el camino de la rectitud.

Hay quienes consideran que hacer una novena significa que vivirás al menos esos días imitando al santo a quien le pides. Esto, como modo único para conseguir una conexión mucho más espiritual.

El orar por orar, el repetir palabras sin una profundidad adecuada podría ser tan igual como hacer nada. Muchos católicos en la actualidad no son practicantes, pero en ocasiones se postran ante un altar esperando algún milagro y olvidan que deben conectarse verdaderamente con el Espíritu si desean vivir en un plano mucho más sobrenatural.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Zorione psíquica

Zorione psíquica

0% de aciertos

1458 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tania guia espiritual celta psíquica

Tania guia espiritual celta psíquica

0% de aciertos

464 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Layla

Layla

0% de aciertos

96 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

0% de aciertos

678 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.