¿Qué es el mantra? ¡Descubre cómo funciona esta herramienta poderosa!

¿Sabes qué es un mantra? La palabra mantra proviene del sánscrito. La sílaba “man” significa “mente”“tra” habla de protección, control y sabiduría. Por lo tanto-en traducción libre-el mantra es el “instrumento para controlar o proteger la mente”.

Con este artículo te ayudaremos a entender mejor el significado de esta poderosa herramienta para una variedad de prácticas espirituales, como el budismo, el hinduismo, la meditación y el yoga.

¿Qué es el mantra?

Un mantra es una palabra, sonido, sílaba o frase que tiene una vibración fuerte y poderosa. También se puede definir como un himno, oración, canción o poema.

Por lo general, el mantra se usa para concentrar energía, abrir chakras y desarrollar conciencia psíquica. En algunas religiones, es un instrumento de saludo y alabanza a los dioses.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de estar arraigados en la cultura hindú, los mantras no están vinculados a una religión. Forman parte de una filosofía de vida, una práctica para reflexionar y encontrar el bienestar.

¿Cuáles son los mantras de Reiki? Conoce las palabras que pueden potencializar la cura del cuerpo y del alma.

¿Para qué sirve el mantra?

Para saber qué es un mantra,  es importante entender también para qué sirve. La función principal del mantra es ayudar al individuo a meditar, ya que es capaz de calmar los pensamientos y facilitar la concentración.

El mantra ayuda a la relajación al quitarle tensión al practicante y ponerlo en un estado meditativo.

Además, los mantras pueden influir positivamente en varias áreas de nuestras vidas a través de frases de confianza.

Los psicólogos dicen que cuando escuchas o dices un mantra, la energía del sonido de estas palabras puede tener efectos poderosos en tu cuerpo, eliminando todo el estrés.

Conoce la importancia de meditar antes de dormir

Los efectos neurológicos del mantra en el cerebro

Los neurocientíficos han podido identificar que los mantras tienen la capacidad de ayudar a la mente a liberarse de las conversaciones en segundo plano y calmar el sistema nervioso.

En un estudio publicado por el Journal of Cognitive Enhancers, los investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia midieron la actividad de una región del cerebro llamada red de modo estándar, el área correspondiente a la autorreflexión y la divagación, para determinar cómo los mantras afectan el cerebro.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que entrenar con mantras puede reducir efectivamente las distracciones.

Otro estudio del profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Herbert Benson, señaló que no importa qué mantra repitas, los efectos en el cerebro son los mismos: relajación y una mayor capacidad para hacer frente a situaciones estresantes cotidianas. 

 Cómo practicar la meditación del perdón y mejorar tu vida

¿Cómo funcionan los mantras?

Los mantras trabajan a través de la capacidad del individuo para enfocar las vibraciones del sonido en sí mismo.

Cuando dices un mantra, comienzas a entrar en esa frecuencia vibratoria.

Si es un mantra de saludo divino, entrarás en la frecuencia de Dios. Si es un mantra curativo, entonces entrarás en una frecuencia de curación vibracional y así sucesivamente.

A medida que resuenes con el mantra, el mantra cobrará vida. Es decir, dejas de hacer el mantra, el mantra comienza a hacerte.

Existe la teoría de que cuando resuenas un mantra, te estás conectando al campo de energía de todas las personas que lo recitaron antes que tú.

¿Cómo alinear los chakras? Activa tu energía

¿Cómo usar los mantras?

La idea de cómo usar mantras es tratar de sumergirse en el sonido y la vibración de las palabras para que podamos acceder a nuestra propia fuente espiritual de paz.

A continuación te ofrecemos un tutorial sobre cómo usar mantras:

Paso 1 – Encuentra un mantra apropiado para tu objetivo

Como dijimos anteriormente, cada mantra vibra en una frecuencia diferente. Por lo tanto, es importante elegir un mantra que vibre con la frecuencia de tu intención.

Para hacer esto, debes definir lo que quieres lograr con tu meditación: ¿más salud, menos estrés, bienestar, conexión espiritual, liberación de la mente?

Después de definir tu intención, comienza a buscar mantras relacionados con ese objetivo.

Paso 2 – Encuentra un lugar confortable para practicar

Escoge un lugar tranquilo donde puedas practicar tu mantra sin ser molestada. Este lugar puede ser una habitación en tu hogar,  un jardín, un parque, una iglesia, un estudio de yoga, etc.

Paso 3 – Siéntate en una posición confortable

Preferiblemente, al sentarte  cruza las piernas y mantén la columna recta. Si es posible, coloca las caderas sobre las rodillas. Puedes hacerlo sentándote encima de varias mantas dobladas. Puedes dejar las manos sobre los muslos.

Esta es la mejor posición para que su cuerpo absorba las vibraciones del mantra.

Luego cierra los ojos y comienza a cantar tu mantra. Puedes usar cuentas de oración o mudra para ayudarte a tener una meditación más profunda.

o que é mantra

Paso 4 – Concéntrate en la respiración

Inhala profunda y lentamente, prestando atención al aire que ingresa a tus pulmones. Luego exhala lentamente y siente que tus pulmones se están vaciando. Esto te ayudará a concentrarte y a relajarte más.

Paso 5 – Canta el mantra escogido

No hay un momento específico para cantarlo y no hay manera correcta. Haz lo que mejor te parezca. Mientras cantas, siente las vibraciones de cada sílaba.

Mantras tibetanos poderosos – Significado y cómo funcionan

Mantras poderosos

Aprende más sobre el mantra descubriendo algunos sonidos poderosos.

1) Gayatri mantra

Gayatri es considerada la esencia de todos los mantras, una de las oraciones más antiguas de la humanidad.

La vibración de las palabras de este mantra acumula energía de luz espiritual e invoca la sabiduría.

“Om Bhuh, Bhuvaha, Swaha

Tat Savitur Varenyam

Bhargo Devasya Dhimahi

Dhiyo Yonaha Prachodayat”

La traducción libre es:

“En los tres mundos, terrenal, astral y celestial, podemos meditar bajo el esplendor de ese sol divino que nos ilumina. Que toda luz dorada aprecie nuestro entendimiento y nos guíe en nuestro viaje a la santa morada ”.

2) Om

Om” significa “es, será o se convertirá“. Es un mantra universal, ideal para comenzar tu meditación.

Debido a que es simple, se considera el sonido que alcanza la frecuencia del universo, lo que nos hace resonar con el cosmos. Representa el origen y el ciclo de la vida, desde el nacimiento, pasando por la muerte, hasta la reencarnación.

3) Hare Krishna

“Hare Krishna Hare Krishna,

Krishna Krishna Hare Hare,

Hare Rama Hare Rama,

Rama Rama,

Hare Hare”

Las palabras de este mantra son simplemente la repetición de los muchos nombres de Krishna. El movimiento Hare Krishna popularizó el mantra para reconocer la unidad de la fe.

4) Ho’oponopono

“Ho-oh-pono-pono” es un antiguo mantra hawaiano que significa “Te amo; lo siento mucho; por favor, perdóname; gracias “.

Este mantra debe cantarse cuando su intención es deshacerse de los sentimientos negativos, como la ira y la vergüenza.

También se debe hacer cuando tienes dificultades para expresar tus sentimientos a la persona que amas.

Estas se consideran palabras mágicas. “Te amo” te abrirá el corazón. “Lo siento” te hará más humilde. “Perdóname” te hará reconocer tus imperfecciones. Y el “gracias” expresará tu gratitud.

Este mantra es una forma de curar tu impresión kármica y comenzar de nuevo.

 5) Om Mani Padme Hum

Om Mani Padme Hum significa “Oh, la joya del loto”. Es ampliamente utilizado por los budistas tibetanos para lograr un estado de compasión.

Este mantra está dividido. Tenemos “Om” como el primer sonido del universo, como explicamos anteriormente. El “Ma” te sacará de tus necesidades y te guiará hacia lo espiritual. El “ni” libera toda tu pasión y deseo. “Pad” te libera de la ignorancia y los prejuicios. “Me” te libera de la posesividad. Y finalmente, “hum” te libera del odio.

Sin embargo, lo más mágico de los mantras es que no es necesario comprender el significado de las oraciones y las palabras para obtener los beneficios que proporcionan. La fuerza de los mantras está en el sonido. Es el sonido que armoniza los chakras, aporta ligereza y desbloquea la energía.

Relaja tu mente aprendiendo estos pasos para meditar

Mantras personales

Para que un mantra sea realmente útil, debes creer en él. Si estás comenzando a meditar y aún no comprendes completamente los mantras, un buen consejo es crear tu propio canto.

No es difícil. Piensa en una frase que se remonta a la idea en la que quieres sumergirte. Usa palabras que tengan un significado fuerte para ti, como “paz”, alegría, “amor”, “felicidad”, “fe” o “armonía”.

No uses la palabra NO. El mantra siempre debe ser positivo. Por ejemplo, en lugar de decir “No estoy preocupado”, di “Estoy en paz”.

Después de seleccionar las frases o palabras que tengan sentido para ti, repítelas. Comience repitiendo unas 20 veces, pero no cuente. Ve hablando. Si prefieres, puedes repetir más hasta que bloquees el mundo exterior de tus pensamientos.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de mantras personales:

“Estoy lleno de luz”.

“Yo siento. Yo existo.”

“El amor está en todo. El amor lo es todo.”

“Yo pertenezco. Yo tengo fe.”

“Soy abundante”.

“Estoy atrayendo”.

Si deseas profundizar tu conocimiento sobre los mantras y aprovechar al máximo los beneficios de los sonidos en tu vida, te recomendamos ver el video de Ivan Donalson “El mantra más poderoso y secreto del mundo”: 

¿Tienes un problema específico y deseas profundizar en él para encontrar la mejor solución? ¿Ya estás haciendo planes y trazando objetivos para el nuevo año? Con una tirada de cartas en línea con un vidente de Ayuda Mística puedes predecir tu futuro en el amor, en el trabajo y en tus relaciones familiares.

También te recomendamos leer los siguientes artículos:

El poder de los mantras budistas para el crecimiento espiritual

La importancia de la meditación para embarazadas

Aprende cómo meditar en casa de una forma muy sencilla

La meditación para la ansiedad en tu vida diaria

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Mikaela

Mikaela

Videncia,tarot

100% de aciertos

31 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Hela

Hela

Leomand,tarot,videncia

100% de aciertos

21 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Cielo psíquica

Cielo psíquica

Videncia,angeles,tarot

100% de aciertos

2305 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ramón

Ramón

Lectura de oraculo de ifa,obras,tarot

99% de aciertos

178 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.