Conoce todo sobre San Sebastián de Yumbel, el milagroso santo chileno

San Sebastián es el santo patrono de Yumbel, una pequeña comuna que se encuentra a poco más de 50 kilómetros de la importante ciudad chilena de Concepción. Es además un mártir de la iglesia católica considerado símbolo de las virtudes de la fuerza, la resistencia, la perseverancia, el coraje y la justicia frente a la adversidad.

El santuario de San Sebastián de Yumbel es visitado no solo por peregrinos de todo Chile, sino que también llegan extranjeros a rendirle homenaje y a cumplir sus promesas, principalmente desde los países limítrofes. Allí siempre encontrarás fieles rezándoles y muchas velitas encendidas por feligreses en su homenaje.

Este santo es patrón de arqueros, atletas y soldados, debido a su resistencia física y su forma enérgica de difundir y defender la fe. También es a él a quien se le solicita protección contra las plagas, por lo que es muy venerado por los campesinos.

Historia de San Sebastián de Yumbel

San Sebastián fue un soldado romano que servía al mismo emperador que había ordenado la matanza de cientos de cristianos. Durante su servicio en el ejército, también mantuvo su misión de defender la fe.

Cuando el emperador de Roma descubrió que Sebastián era cristiano, ordenó ejecutarlo. Entonces le dispararon con flechas hasta darlo por muerto. Sin embargo, una mujer viuda de otro cristiano muerto fue a recuperar su cuerpo y entonces descubrió que aún estaba vivo. Lo mantuvo escondido y lo cuidó hasta que Sebastián recuperó la salud. 

Poco después, él mismo fue quien interceptó al Emperador, lo denunció por su crueldad hacia los cristianos. Fue por esto que fue golpeado hasta la muerte por orden del Emperador y luego arrojado a una alcantarilla.

Particularmente, la historia de San Sebastián de Yumbel es otra. Hubo un tiempo en que mapuches y los colonizadores españoles se enfrentaban en ardientes luchas por el territorio en el sur del actual territorio chileno. Los soldados españoles llevaban con ellos la figura de San Sebastián para que les protegiera. Era una figura de madera policromada que había sido traída desde España.  En una de esas luchas, decidieron enterrarla para que no fuera profanada. Fue justamente en las cercanías de Yumbel. 

Tiempo después, unos campesinos, la encontraron. Para ellos fueron una señal providencial y milagrosa, al ver al Santo surgir desde la tierra, que era donde ellos encontraban el sustento para la vida. Desde entonces, le confían sus campos y sus hogares.

Su figura, de aproximadamente 70 centímetros de altura se encuentra en un santuario que le rinde homenaje. 

Oración de San Sebastián

Esta oración a San Sebastián Santo puedes hacerla tanto cuando quieras pedir un favor, como por ejemplo que te ayude a resolver tus problemas personales o económicos. También puedes acudir a ella cuando quieras sentir paz en tu corazón o sientas que la fe te está flaqueando.  

“Glorioso san Sebastián, que alcanzaste de Dios tanta fe y caridad,

que llegaste a sacrificar tu vida por obedecer a Dios y socorrer fielmente a tus hermanos cristianos.

Glorioso mártir! Bajo tu amparo ámanos y fortalece nuestra fe, no nos desampares en ningún momento. Escucha las plegarias y súplicas.

¡San Sebastian todo poderoso!, ten compasión de nuestra inocencia y consuela nuestras amarguras

No nos desampares nunca y fortalece nuestra fe.

Que nuestros hogares sean verdaderos templos de amor  en donde florezca la santidad, reinen el bienestar, la alegría y la paz.

Que en nuestro trabajo reinen la justicia y la concordia.

San Sebastián Mártir de Cristo, Ruega por Nosotros

y concédenos tu especial intercesión

para que podamos obtener lo que aquí pedimos:

(Hacer tu Petición)

San Sebastián, atiende nuestras plegarias,

ayúdanos a conseguir lo que solicitamos y danos fuerza y confianza,

para que siguiendo tu ejemplo de fe, esperanza y caridad 

podamos alcanzar la vida eterna.

Amén.”

Lee también:

Milagros de San Sebastián de Yumbel

El primer milagro al que podemos hacer referencia involucra al mismísimo santo. En 1835 el templo en el que estaba la imagen de San Sebastián fue destruído por un terremoto. Sin embargo, cuenta la historia que la figura resultó intacta cuando todo a su alrededor estaba en ruinas.

Cada año, los campesinos de Yumbel inician sus trabajo “en nombre de Dios, de la Virgen y de San Sebastián”, pues este Santo es el protector contra las plagas y las pestes. A pesar de que pasen por dificultades climáticas que ponen sus cosechas en riesgo, es santo siempre los protege. Como agradecimiento, los trabajadores de la tierra le llevan ataditos de trigo a San Sebastián de Yumbel, en agradecimiento por las buenas cosechas. 

También los campesinos, cuando desaparecen animales valiosos, le piden al mártir que aparezcan. Entonces, el Santo les indica el camino por el que los animales se han ido. ¡Y es así como los encuentran!

También acuden a él quienes están enfermos, o sus parientes y amigos, pidiendo por la sanación.

Atención! Si le haces un pedido a San Sebastián de Yumbel y este te lo concede, es mejor que cumplas la promesa hecha. Pues dicen que es un santo muy cumplidor, pero también muy cobrador.

Testimonio de todos los favores que el Santo ha realizado, son los numerosos objetos que han dejado en ofrenda en las proximidad del templo. Dinero, placas de agradecimiento, flores, comidas, joyas, ropas, y todo tipo de ofrendas personales.

La celebración dedicada a San Sebastián de Yumbel

Cada año multitudes se congregan en la celebración a este mártir, una de las fiestas más importantes de la iglesia Católica en Chile. Se le dedican dos fechas especiales por años: el 20 de enero y el 20 de marzo. Ese día se traslada en peregrinación la imagen de San Sebastián de Yumbel desde el altar mayor del santuario hasta el campo de oración y allí comienza la novena en su honor. 

Durante esos días sus fieles acuden con su fe. Durante las celebraciones se prenden velas, se entregan ofrendas, se saluda al santo y se participa de las misas, que se celebran constantemente durante esas 24 horas.

Más de medio de millón de personas, a pesar del calor agobiante de la época se congregan en esta celebración religiosa. En total, más de un millón de personas visitan el santuario de San Sebastián de Yumbel por año. 

¡Y los alrededores del santuario también son una fiesta! Se montan puestos de comida y se ven muchos vendedores ambulantes. Objetos religiosos, comidas típicas, vestimentas, artesanías, ¡todo es posible encontrarlo por allí! 

También se hace una caminata de 13 kilómetro donde, en peregrinación, los devotos al Santo pagan promesas. 

Para conocer más detalles de esta celebración, te recomendamos que veas este video sobre la celebración dedicada a San Sebastián Yumbel en Chile:

Ahora que ya conoces a San Sebastián Santo de Yumbel, lee también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Fabiana kore

Fabiana kore

Tarot,numerologia,videncia

84% de aciertos

12 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

96% de aciertos

621 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

96% de aciertos

197 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Artemisa

Artemisa

Tarot,videncia

99% de aciertos

9 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.