Conoce quién es la Santa Muerte, una devoción en expansión

La Santa Muerte, figura oscura y sombría, es la imagen de un esqueleto femenino que personifica a la muerte. Proviene de la cultura popular mexicana. Pero no solo en México tiene devotos, sino que su popularidad se extiende a América Central y algunos lugares de Estados Unidos, principalmente en las ciudades fronterizas del sur. 

Millares de personas son admiradores de esta Santa. A su vez, los católicos tradicionales niegan su santidad. Mientras que algunos la encuentran atemorizante, para otros es hermosa. Pero, ¿quién es la Santa Muerte? 

En este artículo te contaremos todo sobre esta controversial figura: quién es la Santa Muerte, cuáles fueron sus orígenes, cómo se la celebra, y otras curiosidades interesantes.

Lee también:

Quién es la Santa Muerte

Así como otras culturas, México ha personificado la muerte con esta Santa. Tiene la apariencia de una niña cuya cabeza es en realidad una calavera y lleva un largo manto con capucha. Además trae entre sus manos una larga guadaña, herramienta asociada a la parca.

Es una figura polémica porque, mientras que algunos creen que es inofensiva, otros la asocian al satanismo y al crimen organizado. Desde Ayuda Mística creemos que es una tradición popular que merece ser contada por ser uno de los símbolos de la muerte más fascinantes. 

Si no sabes quién es la Santa Muerte, sigue leyendo y descúbrelo.

Los orígenes de la Santa Muerte

Aunque es recién desde los años 90 para acá que su popularidad viene en aumento, esta figura tiene sus raíces en el pasado precolombino. O sea que carga consigo una herencia cultural que abarca miles de años.

Tal como la conocemos, su aparición data desde la llegada de los conquistadores españoles, donde las deidades de la muerte de las culturas precolombinas mayas y aztecas se fusionaron con las católicos para facilitar la evangelización de los nativos de México. 

Es decir que desde antes de de que la colonia española se asentara en América, los aztecas ya adoraban a su “Dama de los Muertos”, Mictecacíhuatl. En la mitología mexicana era ella quien reinaba en el inframundo, a a quien se le rendía tributo en los eventos realizados en honor a los muertos. Estas celebraciones se parecían mucho a la actual fiesta mexicana de Día de Muertos.

En la actualidad no es una santa reconocida por la Iglesia Católica Romana. De hecho, el Vaticano se opone a que la llamen Santa y a su culto.

¿Por qué la siguen sus devotos? 

A pesar de que, como hemos dicho, esta santa genera rechazo en los sectores católicos más tradicionales, incluido el Vaticano, cada día suma más y más adeptos.

Sin duda que para entender quién es la Santa Muerte, debes conocer más sobre por qué la eligen sus devotos.

La Santa Muerte es la santa que ayuda a quienes se sienten olvidados o sin rumbo en la vida. 

Sus fieles creen que la muerte es, al final, algo que alcanza a todos por igual, sin distinción de clase social, sin importar si te has comportado bien en la vida o actuado como un malhechor. Esta universalidad de la muerte, que no diferencia entre buenos y malos, hace con que muchos delincuentes, que ya no quieren entregarse al castigo de Dios, la tenga como su divinidad favorita.

Para muchas personas esta Santa no es de su agrado por este tipo de seguidores: presos, narcotraficantes, ladrones. Pero este es un gran prejuicio, pues muchos trabajadores honestos y simples también son sus devotos. Gente humilde que enfrenta diariamente los problemas de la pobreza: el hambre, la corrupción, la injusticia y el crimen. 

Entonces, si le preguntas a uno de sus seguidores quién es la Santa Muerte, te dirán que es una deidad en la que encuentran consuelo y entendimiento. Ellos aseguran que ya ha respondido a las fervientes oraciones y pedidos con milagros y protección.

Las celebraciones de la Santa Muerte

Las celebraciones de la Santa Muerte varían según la región donde se desarrollen. Al igual que el Día de Muertos, se celebra con mucha comida y bailes, tequila y música. Una gran fiesta donde no se llora, sino que se celebra. Es decir que lo que se festeja no es el sentido oscuro de la muerte, sino la conexión con los familiares y seres queridos que ya no están y su paso a otro plano existencial.

Los devotos han elevado numerosos lugares de culto, santuarios dedicados a la Santa Muerte. Allí erigen estatuas con su figura, y a sus pies se dejan todo tipo de ofrendas: bebidas, comidas típicas, cigarros y hasta frutas. Todas en agradecimiento de los favores recibidos.

Algunas curiosidades sobre la Santa Muerte

  • Una estatua tamaño natural suya se conserva en una caja de vidrio en un santuario en el humilde barrio de Tepito, en la periferia de Ciudad de México. La Santa Muerte luce un atuendo muy especial: vestida con una capa de satén dorado y coronada por una tiara de diamantes de imitación. Además, en cada uno de sus dedos huesudos lleva un importante anillo de brillantes. 
  • Esta Santa cuenta con un amplio merchandising: pulseras de cuentas de todos los colores, miniaturas en diversos tamaños, camisetas, etc. ¡Incluso muchos se tatúan su imagen! Las  figuras de la Santa Muerte vienen vestidas con mantos de diferentes color, siendo que cada uno de ellos expresa un propósito diferente. Así, una túnica blanca representa la pureza, una roja el amor, y una dorada la prosperidad, por ejemplo.
  • El número de devotos a la Santa Muerte viene aumentando exponencialmente en los últimos años, un fenómeno que actualmente no se ve con ninguna otra religión.

Ahora que ya sabes quién es la Santa Muerte, te recomendamos que sigas leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Rodrigo psíquico - tarotista

Rodrigo psíquico - tarotista

Amor,tarot,videncia

99% de aciertos

731 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Lian tarotista

Lian tarotista

Videncia,tarot

98% de aciertos

102 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Anastasia

Anastasia

Tarot,amor,relaciones

100% de aciertos

7 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1766 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.