¡Descubre todo acerca del Orisha Olodumare en la santería y su importancia!

olodumare-en-la-santeria

En general, las religiones están regidas por un ser superior. En el caso de la religión Yoruba, Olodumare es el ser supremo. Se atribuyen a él la creación del Universo,  del tiempo, de las estaciones, del día y de la noche. Siendo el creador del tiempo, su existencia se remonta al comienzo del tiempo mismo. 

Como creador de la vida y de la muerte, el Orisha Olodumare también es considerado la fuente de todo ashé (poder) en el Universo. ¡Ven a aprender un poco más acerca de este poderoso Orisha!

¿Quién es el Orisha Olodumare?

Olodumare  es el líder y Orisha principal del panteón Yoruba. Señor del cielo, todopoderoso y supremo; participa activamente en los asuntos de los Orishas y de los humanos. Olodumare puede hacer todas las cosas y  es el gran facilitador de todos los que persiguen algún objetivo. De la misma forma que al Dios de Moisés nadie nunca le ha visto el rostro, tampoco nadie ha visto jamás a Olodumare. Los creyentes de la religión Yoruba lo veneran por su omnipotencia, su recto sentido de la justicia, su constancia y confiabilidad.

En el principio de los tiempos el Orisha  Olodumare creó la Tierra y todos los seres vivos, excepto a los humanos. Su primera creación fueron  todos los orishas, a los que concibió  como sus hijos mayores y más importantes. Después,  le dio la misión de crear los cuerpos humanos al Orisha Obatalá. Posteriormente, Olodumare respiró almas en los cuerpos creados por Obatalá  dando lugar al surgimiento de la humanidad.

Al poblar la Tierra, los humanos comenzaron a molestar continuamente  a Olodumare, pidiéndole  favores y quejándose de sus vidas. Poco a poco los humanos hicieron que la Tierra se convirtiera en un gran desastre, lo que desagradó mucho a Olodumare y lo llevó a tomar una decisión trascendental: decidió repartir una parte de su ashé a cada uno de sus hijos mayores, los orishas, y les dio autoridad sobre la naturaleza y la humanidad. Después de otorgar poderes a los Orishas,  se retiró de la Tierra para ocuparse de la  creación del resto del Universo.

Quién es Olodumare en la santería y quién es Olodumare en la religión yoruba

Para entender quién es olodumare en la santería y quién es olodumare en la religión yoruba es necesario comprender que Olodumare es considerado por los yorubas  como una trinidad de seres espirituales. Esta trinidad incluye en primer lugar a Olodumare, quien es el creador del universo, a Olorum que es el Sol y a Olofi, el Olodumare que alguna vez caminó sobre la Tierra. 

Por su parte, los santeros reconocen también estos tres orishas como manifestaciones  del Orisha Olodumare. Además de reconocerlos, los asocian con la Santísima Trinidad del Catolicismo. Para los practicantes de la santería, Olodumare se corresponde con el Espíritu Santo, Olorum con Dios el Padre y Olofin con Jesucristo. Esto constituye una clara expresión del sincretismo presente en esta rama de la religión yoruba.

¿Cómo se atiende al Orisha Olodumare?

A diferencia de lo que ocurre con otros orishas, no existe un santuario consagrado o un objeto ritual que contenga la esencia de Olodumare, ya que éste trasciende la materia física. Muchos santeros lo invocan en Iglesias Católicas.

Aunque tampoco existe un santuario que contenga la esencia de Olorum, la ceremonia de Nangareo (en la que se derrama una bebida de harina de maíz como ofrenda al Sol) se realiza como una forma de rezar directamente a Olorum e invocar sus bendiciones

De  los tres orishas en los que se manifiesta  el Ser Supremo yoruba, Olofin es el único que tiene un santuario consagrado para contener su esencia. El Orisha Olofin es consagrado por el babalawo y sus secretos se guardan dentro de un contenedor blanco o plateado, escondido  de la vista pública; muchas veces aparece envuelto en una tela blanca, su altar siempre se coloca en un estante bien elevado  en el hogar, muy parecido al de Obatalá. Este santuario se hace solicitando la sabiduría de Olofin y respetando su posición en el panteón yoruba. 

Oriki, un rezo a Olodumare

“Respetamos al útero de la creación; al monarca de los primeros mensajeros; al mayor padre de los antepasados; al gobernante que nunca enfrenta a la muerte; al espíritu de la Tierra. Los alabamos con su nombre de alabanza.

Ud. modela la luz para crear todas las cosas, dueño del misterio de la naturaleza, cuyas palabras son la ley y la creación, dueño de los misterios de lo desconocido. La fuente de todas las cabezas de la creación.

Divina luz que siempre será alabada en el bosque sagrado.

El rey de todas las formas de conciencia sobre la Tierra. Primero entre los inmortales del cielo.

El Espíritu de las manifestaciones y rey de todos los reyes.

Ud. es la misma creación; esta es su obra, y por ello recibe las alabanzas de sus hijos. Ud es el que reparte las bendiciones en el cielo y en la Tierra.

Padre celestial, nosotros ofrecemos nuestro total respeto. Amén. Así sea.”

Oración por la mañana – Por un día lleno de bendiciones

El ñangareo: un homenaje a Olorun

Olorun es la segunda manifestación de Olodumare. Su nombre proviene  del yoruba Òlórúnm, Dueño del Orún (cielo). 

La ceremonia en la que se rinde tributo a Olorun es conocida como ñangareo. Esta ceremonia se hace de día, lo mejor es cuando el sol esta en el medio del cielo (al mediodía). 

Cuándo hacer

Se hace cuando se ha iniciado a una persona en la religión yoruba o cuando un religioso pasa a ser sacerdote(babalawo).“INANGARE O” es la ceremonia, de Inangare (INANGARE significa; el gran Fuego (INA) benefactor). A través del sol, se le ofrenda a Olorun en el ñangareo, dando cuenta de lo que se está haciendo en la tierra. 

Cómo hacer

En medio de un patio trazan un círculo con ceniza y una cruz en el medio, y colocan en el centro, sobre hojas secas de plátano, una gran cazuela de barro, denominada baricá con un líquido conocido por dengué, que es una bebida hecha de maíz seco, azúcar, agua y unas gotas de miel de abejas. La oficiante (iyalocha) que reparte el dengué permanece de pie dentro del círculo de ceniza y alza la voz para cantar:

Ñangaré, ñangaré Olorú…
Inmediatamente el coro, formado por el resto de los participantes, responde:
Ñangaréo
Ñangaré, ñangaré odudu koto yu
Ñangareo oloyú olóreo.

Cada creyente le presenta su jícara al sol naciente, vierte un poco de líquido en el círculo y bebe, giran luego alrededor y fuera de la circunferencia mientras vuelven a cantar:

“Baricá baricá olonu kwá mí
akeré Olodumare akeré Olodumare
otá yiyi oló ó…”

Beben tres veces y dan gracias a Orún (sol) a Olodumare, para pedir la bendición. Conjuntamente se prepara otra cantidad de dengué en una jícara que es llevada al monte para los antepasados. Todos los integrantes deben estar iniciados, y en el momento de la ceremonia cubren su cabeza con un pañuelo blanco.

Pataki, historia de Olofin

La religión yoruba utiliza historias breves, para representar diferentes situaciones; estas historias se conocen como pataki o patakíes. Son narraciones orales de la fe de Lucumí y sus historias religiosas. Pueden ser comparados con las parábolas cristianas. Los santeros y babalawos usan estas fábulas cortas para enseñar e ilustrar una lección moral a quien la necesite.A continuación te ofrecemos un pataki del Orisha Olofin, la tercera manifestación del Ser Supremo yoruba, Olodumare.

“Al principio, cuando el mundo solo estaba habitado por los Orishas y los hombres creados por Obbatalá, estos viajaban del Cielo a la Tierra sin ningún obstáculo. Un día una pareja subió al palacio de Olofin a pedirle el ashé de la procreación, después de mucho pensar el hacedor asintió pero con la condición de que el niño no traspasara los límites de Layé, la Tierra. El matrimonio estuvo de acuerdo.

Meses después nació el niño, el que fue creciendo bajo la vigilancia de los padres que toleraban todas sus malacrianzas. Un día a escondidas caminó a campo traviesa y llegó al espacio de Orun, el Cielo. Allí se burló de los Orishas, hizo todo tipo de travesuras, y le faltó el respeto a quienes lo regañaban.

Olofin que observaba lo que sucedía, tomó su bastón y lo lanzó con tanta fuerza que Orun quedó separado de Layé por la atmósfera que se extendió entre los dos. Desde ese día, los hombres perdieron la posibilidad de subir al palacio del Creador.”

Si quieres profundizar en el tema, en el siguiente video se ofrece una interesante explicación sobre el Orisha Olodumare:

También te recomendamos los siguiente artículos:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3573 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

95% de aciertos

231 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Luz psíquica

Luz psíquica

Videncia,tarot,mediumnidad

94% de aciertos

1323 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Simoine tarot

Simoine tarot

Reiki,tarot,pendulo hebreo

98% de aciertos

489 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.