Mano de Fátima – aprende su significado y cómo usar este amuleto

mano-de-fatima

¿Sabes el significado de la mano de Fátima? También conocido con los nombres de “Jansa”, “Mano de Dios”, “Abhaya Mudra”, “Mano de Miriam” y  “Mano de Hameshh”, este símbolo fue difundido por las culturas Islámicas y Judías. Por otro lado, se volvió un amuleto muy popular, pudiendo ser visto en diversos accesorios y objetos.

Seguramente ya has visto esta imagen en varios lugares y te preguntaste: ¿qué significa ese símbolo? En este artículo te explicaremos el significado de la mano de Fátima, su origen y cómo utilizarlo.

Mano de Fátima – Significado

Jansa o Mano de Fátima es un amuleto contra el mal de ojo, para alejar las malas energías y atraer buenas vibraciones.

La palabra Jansa significa literalmente “cinco”, y hace alusión directa a los cinco dedos de la mano. El símbolo significa exactamente lo que vemos allí: una mano que detiene, que impide que el mal llegue a ti y, en cambio, transmite su poder, fuerza y protección, atrayendo a las fuerzas del bien.

En el Islamismo, los dedos representan a los cinco pilares de la religión:

  • Shahada – fe;
  • Salat – oración;
  • Zakat – caridad;
  • Sawm – ayuno;
  • Haji – peregrinación.

Representación de la Mano de Fátima

Ahora que ya sabes el significado de la Mano de Fátima, pasemos a ver cómo ese símbolo es representado. El símbolo de la mano de Fátima es el diseño de una mano derecha con los dos dedos extremos (pulgar y meñique) de un mismo tamaño y proporciones. Los dedos restantes, por otro lado, presentan tamaños diferentes.

En la palma de la mano aparece un símbolo que puede variar conforme a la creencia. En algunas representaciones, tenemos al Ojo Griego en la palma de esta mano. En otras, podemos observar la Estrella de David, incluso peces o palomas.

Estos símbolos refuerzan el concepto de protección de la Mano de Fátima, la cual trae innumerables representaciones.

De acuerdo con la creencia popular, dependiendo de la posición que la mano tenga, el objeto podría poseer diferentes finalidades. Por ejemplo, en las representaciones en donde la mano de Fátima tiene los dedos juntos, el amuleto es usado para atraer a la buena suerte. En el caso en que los dedos estén separados, el talismán tiene como objetivo alejar a malas energías.

Historia de Fátima

Ya mostramos por qué este símbolo recibe el nombre de Jansa. ¿Pero por qué también es llamado Mano de Fátima?

Para entender el significado del nombre Mano de Fátima, necesitarás también saber quién fue esa mujer. El nombre hace alusión a la hija más joven del profeta Mahoma, líder espiritual del Islamismo, con su esposa Jadiya. 

Para los seguidores del Islamismo, Fátima era una mujer santificada. Si establecemos una comparación con el Catolicismo, ella puede ser asociada a Virgen de Fátima o a la Virgen María.

Fátima nació en La Meca en el año 614 d.C. Fue la única hija en dar herederos a Mahoma, asegurando la descendencia de este profeta. Además de eso, fue ella quien cuidó de su padre hasta el final.

Antes de morir, Mahoma dijo a Fátima que había recibido la visita del ángel Gabriel. En esta visita, el ángel reveló que cuando su hija muera, iría a reencontrarse con él en el reino Celestial. Fátima Falleció en 632 d. C.

Por su historia de vida, totalmente volcada hacia la obediencia, la devoción y la dedicación a su familia, Fátima sirve de inspiración, espejo y modelo a las mujeres musulmanas. Ella es conocida como la “Señora de las mujeres del Paraíso”.

Por esta razón, es muy común ver a las mujeres musulmanas usando el amuleto de la Mano de Fátima.

Origen y historia de la mano de Fátima

Diversos estudiosos relatan que el origen de la mano de Fátima está conectado a los Fenicios. Su culto se encontraba íntimamente asociado a Tanit, la principal divinidad de la ciudad de Cartago, ubicada en la costa africana, donde hoy día se encuentra Túnez.

Solo luego de mucho tiempo es que tanto árabes como judíos adoptaron este símbolo místico y otorgarían propios significado a la Mano de Fátima. Mientras que para los musulmanes dicha mano se atribuye a la primogénita de Mahoma, para los judíos se asocia a Miriam, hermana de Moisés, el profeta que condujo al pueblo Hebreo hacia la Tierra Prometida. Es por esto que los judíos llaman a este amuleto Mano de Miriam.

En el Budismo, el mismo símbolo es llamado “Abhaya Mudra” y significa “la disipación del miedo”.

Mano de Fátima – ¿Cómo utilizarlo?

El amuleto de la Mano de Fátima puede ser usado tanto de arriba hacia abajo, como al revés.

Algunas escuelas del estudio de los símbolos aseguran que la mano puesta hacia arriba representa a la energía masculina, mientras que puesta hacia abajo a la energía femenina.

Ya en otras líneas de este pensamiento, el posicionamiento de la mano apuntando hacia arriba hace referencia al cielo, al mundo espiritual, mientras que la misma mano pero puesta hacia abajo se conecta a la tierra, al mundo de lo físico y material.

El amuleto puede ser usado de diversas maneras. El más común es verlo junto a alguna joya, como en una pulsera de la Mano de Fátima. También es muy común verla en llaveros, esculturas, cuadros, pinturas en tejidos y en tatuajes.

Conforme al lugar en que se la utiliza, la Mano de Fátima atrae un tipo diferente de protección:

  • Como llavero: mucha gente lo coloca en las llaves del auto para cuidar al conductor de accidentes.
  • Como objeto de decoración: normalmente puesta mirando hacia la puerta para evitar que el mal de ojo entre a la casa. 
  • Como amuleto: para que la persona siempre lo lleve junto a ella y aleje la mala suerte. En este caso, el uso en collares, es el más indicado, ya que ella absorberá más fácilmente al mal de ojo.
  • Como Tatuaje: para llevar el talismán en la propia piel y así protegerse de la envidia ajena.

La Mano de Fátima también puede ser vista estampada en remeras y en diversas clases de joyas, desde pendientes a anillos estilizados con el símbolo.

Ahora que ya sabes el significado de la Mano de Fátima, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

95% de aciertos

231 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3573 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

97% de aciertos

647 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Caridad

Caridad

Videncia,tarot

98% de aciertos

130 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.