La Patasola: conoce el popular mito del folclore colombiano

A lo largo y a lo ancho de América Latina se oyen relatos que resultan en misterios jamás resueltos. Cada región tiene sus personajes e historias que forman parte del folclore del lugar y que son transmitidas por la oralidad de generación en generación.

Todos conocen algún relato sobre la luz mala, la novia que aparece en la carretera o la llorona.

Colombia no es la excepción. En sus territorios abundan los relatos que tienen que ver con personajes sobrenaturales y la magia

La Patasola es uno de estos mitos, una leyenda que hace referencia al ánima de una mujer que aparece por las noches, con un aspecto aterrador, en búsqueda de víctimas. Por lo tanto, se dice que verla, además de un peligro si caes en sus encantos, es un mal presagio.

Orígenes de La Patasola

Si te estás preguntando de dónde es la Patasola, podemos afirmarte que su leyenda se inició en el departamento de Tolima, en el centro-oeste de Colombia. Una zona de espesas selvas, conocida como “los llanos orientales” es donde dicen haber visto a la Patasola vagando por allí.

Actualmente la historia de esta mujer se puede escuchar en cualquier rincón del interior, sobre todo en ámbitos campesinos. Es una de las creencias más populares de este país, que mantiene a todos asombrados y atemoriza tanto a adultos como a niños.

La leyenda de La Patasola

La historia de la Patasola suele ser contada de diferentes maneras, según quien la cuente y en qué región lo haga. Sin embargo, la historia más escuchada es la que aquí te traemos. 

Dicen que en el campo vivía una familia formada por papá, mamá y tres hijos. La mamá era una mujer muy hermosa, una morena de mirada penetrante y largos cabellos lisos. El papá era un hombre muy trabajador, un campesino que le arrendaba tierras a su patrón y luego le vendía las cosechas también a él.

Cada vez que el hombre salía para su trabajo, su patrón aprovechaba para pasar por la casa de su empleado y coquetear con la bella mujer. A ella le costaba ser indiferente a los regalos y piropos con los que la agasajaba. Un día, finalmente, la mujer del campesino se entregó a los encantos del dueño de las tierras y se convirtió en su amante. 

Los rumores de la infidelidad llegaron a los oídos del marido. Con los celos que lo desbordaban, ideó un plan para descubrirlos.

Una mañana, fingió que salía a cumplir con sus labores al campo. Allí se escabulló en el jardín de la casa, donde estuvo escondido hasta que el amante arribó. Espero un tiempo prudencial y luego irrumpió súbitamente en la casa. Lo que vio fue lo que esperaba encontrar: a su mujer en los brazos de su patrón.

Ciego por la furia que le causaba la traición, el campesino los enfrentó. Primero le hizo frente al patrón, que como había sido tomado por sorpresa, resultó en una disputa desigual. El marido rápidamente desenvainó su machete y le cortó la cabeza. 

Su mujer salió despavorida, horrorizada, hacia el bosque. Pero el marido pudo alcanzarla rápidamente y allí, de un hachazo, le cortó una pierna. Ella intentó seguir escapando, saltando sobre la única pierna que le quedaba (por eso, la llaman la Patasola) lanzando ensordecedores gritos lastimeros. No llegó muy lejos, pues rápidamente murió desangrada. 

Al atardecer de ese mismo día sucedió algo insólito: la belleza de la Patasola se transformó en algo espantoso. Un ser monstruoso que, desde entonces, deambula eternamente por los campos y praderas como un alma en pena.

Para conocer otras leyendas e historias, lee también:

Qué sucede cuando aparece la Patasola

Los campesinos relatan que, desde el día que el campesino se enfrentó con los amantes, se puede ver a la Patasola rondando por los campos y en los caminos que se adentran en el bosque. Se la reconoce por su andar particular, a los saltos con su única pierna, y por sus gritos llenos de dolor.

Suele aparecerse desplegando toda su hermosura. Los distraídos caminantes, admirados, caen ante sus maniobras de seducción y sin notarlo de acercan y se dejan llevar.

Las víctimas, arrastradas por una fuerza magnética, casi sin notarlo, llegan a la oscuridad de los bosques, donde sucede la transformación. La Patasola pasa de ser una mujer bellísima a ser un horrible ser, que muchos describen como una criatura de pelo largo y oscuro, con ojos rojos y una boca grande con colmillos que parecen querer devorarlo todo.

Y así, sin más, se lanza sobre sus presas y les chupa la sangre, hincándole sus dientes de felino, hasta matarlos. Entonces, en medio de una oscura bruma de muerte, desaparece. 

Mundonets

¿Cuál es el sentido de este mito?

Generalmente, las leyendas son aprovechadas para explicar acontecimientos o cosas difíciles de entender, para dejar alguna enseñanza o para justificar la causa de algún hecho de origen desconocido o incierto. Teniendo en cuenta esto, y ahora que ya sabes de dónde es la Patasola, cabe preguntarse ¿cuál es la moraleja de esta historia?

Para los hombres, sería que ante una aparición como esta, que encarna a la tentación, lo mejor es no sucumbir antes los encantos de ninguna bella mujer que no sea la propia. ¡Sobre todo porque en la oscuridad de la noche puede atraparte!

Para las mujeres también deja una lección: si tienes un buen esposo y trabajador, valóralo. ¡Y nunca, nunca, deshonres a tus hijos!

Si la leyenda de la Patasola te ha parecido interesante, te recomendamos estas interesantes publicaciones de Ayuda Mística:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

100% de aciertos

1310 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Lian tarotista

Lian tarotista

Videncia,tarot

98% de aciertos

102 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

96% de aciertos

197 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Rodrigo psíquico - tarotista

Rodrigo psíquico - tarotista

Amor,tarot,videncia

99% de aciertos

731 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.