Conoce a la diosa Lakshmi: la fuerza femenina y la prosperidad en el hinduismo

diosa-lakshmi

La diosa Lakshmi es la entidad del hinduismo relacionada con la prosperidad y la riqueza. Esposa del dios Vishnu y su compañera en todas sus reencarnaciones. Lakshmi es también la representación femenina en el ser supremo.

La representación de la diosa atrae prosperidad, pureza, riqueza, generosidad y desarrollo de la belleza divina. ¿Quieres saber más sobre la diosa Lakshmi? Entonces sigue leyendo, porque vamos a contarte la historia de esta diosa hindú, sus mitos y cómo adorarla para atraer todas las bendiciones con las cuales está relacionada.

¿Quién es la diosa Lakshmi?

Lakshmi es una de las diosas madre de la religión hindú. Ella es una de las entidades más importantes de la cultura y la religión india, porque también está asociada a la vida doméstica. En la India, las esposas adoran esa diosa para garantizar un hogar armonioso, próspero y atraer riqueza a su familia.

La diosa Lakshmi es retratada como una bella mujer de piel dorada (símbolo de la prosperidad que la diosa trae para sus fieles) y cuatro brazos. Normalmente, está parada o sentada sobre una enorme flor de loto. 

También es común encontrar uno o dos elefantes a su lado, regando agua sobre ella, y frecuentemente las imágenes traen al dios Vishnu, su marido, a su lado masajeándole los pies.

La forma como la diosa es retratada está llena de significados para la religión hindú. Con una de sus cuatro manos, arroja monedas de oro, simbolizando la generosidad infinita de la diosa y toda la riqueza que ella puede dar a sus fieles.

Pero eso también se refleja en quienes creen en Lakshmi: el desapego es una característica muy importante para agradarle, y para recibir las bendiciones de la diosa, es fundamental tener compasión de la necesidad ajena y ayudar al prójimo tanto como sea posible.

La otra mano de la diosa está siempre abierta, mostrando que está siempre dispuesta a acoger a quien recurra a ella. Lakshmi es como una madre, que da seguridad y protección a sus fieles. 

En las otras dos manos, ella carga botones de flores de loto, que representan la realidad, la conciencia y el karma de cada persona. Esas manos están además en posición de bendición para sus hijos. 

Lakshmi siempre es representada en una figura muy simétrica, que representa la justicia y el equilibrio que ella emana.

La flor de loto de cien pétalos sobre la cual aparece la diosa, está relacionada con la pureza y el autocontrol.

¿Cuál es el mito más famoso de la diosa Lakshmi?

Según la mitología hindú, uno de los mitos más importantes es el del renacimiento de Lakshmi. Era responsabilidad del dios Indra, de la guerra, mantener la paz en la tierra, protegiéndola de los demonios (asuras). La presencia de la diosa Lakshmi era la prueba de que él estaba teniendo éxito en la tarea.

Un día, Indra recibió una guirnalda de flores sagradas como regalo de un sabio. El dios, arrogante lanzó las flores al suelo,  irritando a la diosa Lakshmi, que se refugió en el océano de leche.

Sin su apoyo, ya no era posible alejar a los demonios de la tierra, lugar que se volvió sombrío, donde las personas eran avaras y no hacían más ofrendas ni rituales a sus dioses.

Indra recorrió Vishnu para preguntar cómo hacer que Lakshmi volviera a la tierra. Vishnu dijo que la única solución sería sacudir el océano de leche hasta que la diosa saliera.

Los dioses sacudieron el océano por más de mil años antes de que Lakshmi finalmente volviera a la tierra. Pero en ese tiempo, ellos encontraron otros tesoros, como el elixir que garantiza la vida eterna.

Lo más importante de este mito es la capacidad de los dioses para trabajar en equipo y alcanzar un objetivo común. Durante este proceso, lograron incluso otros beneficios que no estaban previstos inicialmente.

Otro significado de esta historia es la manera como Lakshmi bendice a aquellos que trabajan duro para lograr un objetivo y que buscan ayuda con el corazón abierto. El mito también deja como enseñanza que en tiempos de éxito, no podemos dejarnos llevar por la arrogancia, porque eso puede terminar alejándose de las otras personas.

¿Cómo adorar a la diosa hindú Lakshmi con su mantra? 

Para adorar a la diosa Lakshmi, es recomendable montar un altar en casa, solo para ella. Las mujeres hindú tienen normalmente ese lugar en casa para pedirle a la diosa prosperidad y la conservación de un hogar sano y armonioso. El contacto con la diosa es hecho por medio de una meditación.

Aprende sobre los beneficios de la meditación en nuestro artículo:

Un ritual de adoración hindú para Lakshmi debe tener tres elementos básicos: una imagen de la diosa, ofrendas de frutas y alimentos (que serán consumidos después del ritual) y monedas. Encuentra un espacio de tu casa, puede ser una mesita, donde vayas a montar el altar de Lakshmi.

Cubre la mesa con una toalla, coloca la imagen de la diosa, pon en un punto las monedas, un vaso con agua pura, una vela, incienso, flores y frutas. Coloca una música de ambiente que te ayude a concentrarte en la meditación y a conectarte con el momento.

Cuando el altar esté arreglado, siéntate en posición de flor de loto o en una silla, con la columna recta y cierra los ojos. Entona el siguiente mantra:

OM SHREEM MAHA LAKSHMIYEI NAMAHA”.

Mientras entonas el mantra de la diosa hindú Lakshmi, mentalízate fluyendo en un río, sobre una gran flor de loto roja. A tu lado vas a ver a la bella diosa Lakshmi, vestida con su sari rojo. 

Ese es el momento para conversar con la diosa, agradecer por la prosperidad que ella proporciona a tu vida y muéstrale los regalos que tienes para ella. Pídele que bendiga y proteja tu hogar y tu familia.

Establece una conexión con la diosa, déjate bendecir por ella, oye lo que ella tiene que decirte y siente toda la abundancia que ella derrama sobre ti. 

Cuando estés lista, puedes despedirte de la diosa Lakshmi y volver a conectarte contigo misma. Para eso, sólo debes hacer tres respiraciones lentas y profundas y luego abrir lentamente los ojos.

También puedes usar una grabación del mantra de la diosa hindú Lakshmi, para ayudarte en la meditación. 

Lee también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

95% de aciertos

231 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3573 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Sam vidente

Sam vidente

Tarot,videncia,videncia trabajo pareja

94% de aciertos

61 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Aziar  experta integral

Aziar experta integral

Tarot,astrologia,videncia

97% de aciertos

101 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.