Conoce la mitología de la Diosa Bastet y su relación con los gatos

diosa-bastet

La Diosa Bastet es la protectora del hogar, de la vida doméstica, de la fertilidad, del parto, de los secretos femeninos y de los gatos. 

Ella aleja todas las enfermedades y los malos espíritus de las mujeres y de los niños. Conoce más sobre Bastet, la diosa egipcia.

Historia de Bastet

La Diosa Bastet es hija de Ra, el Dios del Sol y está íntimamente relacionada al concepto del Ojo de Ra (el ojo que todo lo ve) y de la Diosa Distante (una entidad que dejó a Ra y volvió para transformar el mundo).

Por eso, Bastet era considerada una divinidad solar, ejerciendo poder sobre los eclipses solares. Después, cuando los griegos llegaron a Egipto, pasaron a asociarla con Artemisa. Entonces, Bastet dejó de ser una divinidad solar para convertirse en la Diosa de la Luna.

Reverenciada por los hombres y las mujeres de la segunda dinastía de Egipto (entre 2890 a.C. à 2670 a.C.), Bastet era representada por la figura de una mujer con cabeza de leona.  

Sin embargo, como comenzaron a asociar su imagen con una divinidad más agresiva, los egipcios suavizaron su representación, utilizando una cabeza de gato.

De esta manera, la diosa egipcia se mostraba más compañera y ayudante de la vida diaria, y no más como una vengadora salvaje.

diosa bastet

En las representaciones de la diosa egipcia Bastet, también encontramos un instrumento musical sagrado en una de sus manos, el bistró, que sería una forma de representar su amor por la música y por la danza.

Ella también puede ser vista en algunas imágenes, cargando un Ankh, que es la cruz de la vida de los antiguos egipcios.

En algunos lugares, ella aparece incluso con un arete grande en la oreja, un collar y un cesto donde coloca sus crías.

Adoración a los gatos

En Egipto, se creía que los gatos eran la reencarnación de la diosa Bastet. Por eso, eran tratados de la mejor manera posible, eran vestidos con joyas de oro y autorizados a comer en los platos de sus dueños.

Hacer mal a cualquier gato era considerado un pecado imperdonable contra la propia diosa y un mal presagio.

Cuando los felinos morían, eran momificados y enterrados en lugares reservados para ellos.

En la ciudad de Bubastis, en la región oriental del Delta del Nilo, había muchos templos que adoran a esa diosa, lo que acabó enriqueciendo la ciudad, porque se volvió un lugar de peregrinación.

Muchas personas iban a Bubastis para rendir sus consagraciones a la diosa Bastet y enterrar los cuerpos de sus gatos muertos en la ciudad.

Inclusive, el propio nombre de la ciudad, Bubastis, fue dado en homenaje a la diosa. Los egipcios antiguos tenían esa costumbre de nombrar las ciudades con nombres de dioses.

Algunos hechos interesantes sobre la Diosa Bastet

  1. Se cree que la diosa egipcia Bastet tiene dos hijos: Maahes, el dios de la guerra con cabeza de león, y Jonsu, el dios de la luna y de la juventud;
  2. Cada año se realizaba en la ciudad de Bubastis un festival en homenaje a Bastet. Esa festividad recibía más de 700.000 hombres y mujeres, excluyendo niños. Los peregrinos llegaban en barco a la ciudad, desde todas las partes de Egipto;
  3. El periodo en el que la diosa fue adorada, coincide con el momento en el que el vino tuvo su mayor consumo. Decían que la euforia del estado de embriaguez agradaba a Bastet. Ella también era considerada diosa de la alegría, de la música, de la danza y del amor;
  4. Cuando los griegos llegaron a Egipto y comenzaron a asociar Bastet com Artemisa, también empezaron a considerar a Horus, el dios de la guerra y del cielo, como hermano de Bastet, porque Artemisa tenía un hermano, Apolo;
  5. Los investigadores no llegaron a un acuerdo sobre el origen ni el significado del nombre Bastet. Algunos creen que Bastet significaba “la desoladora”, otros en cambio afirman ser “aquella del frasco de ungüento”, porque la palabra “ungüento” y “bastet” tienen el mismo jeroglífico.
  6. En algunas representaciones, Bastet aparece luchando con una serpiente llamada Apep o Apofis, enemiga de Ra, su papá.

Altar para la diosa Bastet

Si sientes una fuerte atracción por el poder y la historia de Bastet, puedes montar un altar en tu casa en honor a esa diosa egipcia, pidiendo protección para tu hogar.

En un mueble, coloca la imagen de la diosa Bastet rodeada por fotos de tu familia y de tus gatos. Si tienes otras mascotas, también puedes colocar sus fotos. 

Para homenajearla puedes encender una vela de color verde o blanca. También puedes comprar el incensario de la diosa y encender un incienso para protección como el de mirra, o de 7 hierbas o de citronela.

Pídele a la diosa para que te cubra con su amor maternal. Como toda mamá felina, su ferocidad viene a tono cuando uno de sus hijos es amenazado.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Zorione psíquica

Zorione psíquica

0% de aciertos

1458 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Yemaya astrologa

Yemaya astrologa

0% de aciertos

154 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tania guia espiritual celta psíquica

Tania guia espiritual celta psíquica

0% de aciertos

464 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ani gran tarotista

Ani gran tarotista

0% de aciertos

24 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.