Los 10 principales rituales del Día de Muertos

rituales del día de muertos

A continuación te contaré sobre los rituales del Día de Muertos que se celebran en México durante los últimos días del mes de octubre y primeros de noviembre, los cuales con considerados la reafirmación de la cultura indígena, donde se recuerda de una manera hermosa a nuestros seres queridos, haciéndoles un homenaje con ofrendas, música y cosas que les gustaban en vida. Comprenda más.

Aunque sea en fechas distintas, existen quienes acrediten que el Halloween, el día de todos los santos y el Día de los Muertos son los mismos. Pero esto es un equívoco ya que el Día de Muertos es una celebración y no una lamentación acerca de la muerte. Descubre a continuación los rituales más conocidos de esta fecha.

10 Rituales del Día de Muertos imprescindibles

Los 10 rituales del Día de Muertos que no pueden faltar en las celebraciones son:

1. Rimas: Son composiciones humorísticas hechas por los participantes a sus seres queridos, en forma de prosa o verso, donde se hace alusión a la muerte, y se resaltan características de personalidad especiales que tenía la persona.

Los otros 9 rituales del Día de Muertos, corresponden a las ofrendas y objetos que se hacen para decorar lo que en México es conocido como “El Altar de Muertos”.

2. Calaveras de azúcar: Son dulces hechos con forma de cráneo, generalmente hechos de alfeñique o chocolate que tienen en la frente el nombre del difunto y que podemos encontrar en los mercados tradicionales de día de muertos.

3. Pan de muerto: Este fue añadido por los españoles para representar la eucaristía. Es como hornea con figuras de alusión a la muerte y entre sus principales ingredientes está el anís.

4. Retratos: Dentro de los rituales del Día de Muertos, es imprescindible poner en el altar el retrato del pariente que ha fallecido, pues revive su recuerdo.

5. Pintura de las ánimas: Se hacen dibujos o imágenes de las almas del purgatorio, para pedir que el difunto salga si aún se encuentra allí.

6. Cruz: Símbolo de la religión católica, introducida por los europeos para evangelizar a los indígenas.

7. Cirios y velas: Generalmente 12 de color morado, como señal de duelo.

8. Vara de tejocote: Utilizada para dar paso al alma que viene a visitar a los parientes.

9. Papel picado: Se hacen con papel de colores, esqueletos y calaveritas en representación de la alegría festiva del día de los muertos.

10. Copal e incienso: Utilizados para la purificación del lugar, eliminando las malas energías.

Otros rituales del Día de Muertos que también tienen un gran significado por ser ofrenda para el difunto son: el agua, como símbolo de purificación, las flores (en especial cempaxúchitl o flor de muerto), la comida (principalmente platillos con calabaza, verdura típica del territorio mexicano) y el trago, que son bebidas alcohólicas tomadas en los festejos, el tradicional tequila.

¿Quienes somos? Enfocados en el bienestar de las mujeres, Ayuda Mística surge con el propósito de hacer la vida mejor y así te hacer sentir bien consigo mismo. Sea con nuestra videncia, rituales, baños, astrología, tarot, ángeles, incluso los sueños y sus interpretaciones. Para que se vuelvan realidad contamos con tu colaboración y atención, porque nuestro compromiso es contigo. ¡Bienvenida!

¡No te olvides de compartir con tus amigos! Síguenos en Facebook.

Te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Zorione psíquica

Zorione psíquica

0% de aciertos

1458 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Simoine tarot

Simoine tarot

0% de aciertos

533 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Pacho

Pacho

0% de aciertos

60 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Milenario

Milenario

0% de aciertos

33 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.