¿Qué es el Día de Muertos? Aprende más sobre esta tradición ?

qué es el dia de muertos

La llegada de los españoles a América generó una mezcla de culturas y tradiciones a lo largo del continente, entrelazándose ritos y creencias de los pueblos indígenas, con las prácticas y enseñanzas de los europeos. Hoy en día a lo largo de América, las tradiciones se siguen llevando a cabo bajo rituales que abarcan las dos culturas. Pero, ¿qué es el Día de Muertos? Te contamos abajo sus orígenes y tradiciones.

A lo largo de los tiempos el Día de Muertos fue mezclado con tradiciones de la religión católica y de la cultura indígena, teniendo su mayor expresión en países de la América central, como México y Guatemala. Pero realmente ¿qué es el Día de Muertos para los latinos? Abajo te lo mostramos.

¿Qué es el Día de Muertos para la tradición indígena?

Para los pueblos indígenas, principalmente los que habitaban a lo largo del territorio mexicano, el Día de los Muertos era una celebración donde se festejaba el paso del alma a un mejor sitio después de la muerte, guiada por la diosa Mictecacíhuatl o “dama de la muerte” y el dios Mictlantecuhtli o “señor de la tierra de los muertos”.

La tradición coincidía con el final de las cosechas y por tanto se hacían grandes ofrendas de comida con productos típicos, como: Maíz, calabaza y frijol. Por lo tanto, si le preguntamos a un indígena mexicano ¿qué es el Día de Muertos?, es muy probable que él nos dirá que es una celebración alegre y con mucho colorido, para festejar el reencuentro con los dioses.

Leer también:

¿Qué es el Día de Muertos para los europeos?

Probablemente si le preguntamos a un europeo ¿al fin, qué es el Día de Muertos?, es poco probable que él sepa decir, ya que en Europa se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, siendo una celebración religiosa que se realiza el primero de noviembre. Teniendo luto y oración a lo largo del día, donde rogamos por las almas de los muertos.

La celebración actual

Acerca sobre qué es el Día de Muertos en la actualidad, podemos decir que es una mezcla de ambas las culturas. En pueblos mexicanos como Pátzcuaro, lo que antes se celebraba en agosto, pasó a celebrarse el primero de noviembre. Sin embargo, aún se hace un altar de ofrendas, mucho colorido y cantos a los muertos, pero en este altar también se incluyen velas y cruces típicas del cristianismo.

En México, estas celebraciones son muy bonitas, de mucho colorido, canciones, ofrendas y altares en homenaje a los muertos. Durante la actualidad, cerca de la semana del 28 de octubre al dos de noviembre, el país se vuelve en gran atractivo para turistas, que verdaderamente quieren conocer qué es el Día de Muertos.

Ahora que ya sabes más sobre qué es el día de los muertos, mirá también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Anastasia

Anastasia

Tarot,amor,relaciones

99% de aciertos

97 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Alfredo

Alfredo

Tarot,astrologia,videncia

98% de aciertos

132 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Cielo psíquica

Cielo psíquica

Videncia,tarot,ángeles

100% de aciertos

2960 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Milagros

Milagros

Tarot,videncia,numerologia

98% de aciertos

1057 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.