¿Qué es autoconocimiento?

que es autoconocimiento

“El hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses”. La frase anterior se originó en la antigua Grecia y es de propiedad de nadie más y nadie menos que Sócrates, tal vez el más famoso de los grandes filósofos atenienses. ¿Pero como ella ayuda a explicar lo que es autoconocimiento?

Autoconocimiento es la búsqueda de los hombres, en su propio interior, de respuestas y entendimiento en varios temas sobre sí mismo y sobre la vida, la meta es evolucionar a partir de esas percepciones. Al mismo tiempo, el autoconocimiento es la capacidad que nos permite percibir y actuar poco a poco sobre todo lo que necesitamos para transformarnos.

En la sociedad actual, tener una mayor percepción de sí mismo a través del autoconocimiento es lo que nos permite cambiar nuestras creencias equivocadas, todo lo que nos hace mal y causa conflictos internos y que perjudica diversas áreas de nuestras vidas. A través de autoconocimiento puede ampliar la conciencia sobre los potenciales no utilizados, reconociendo nuestros propios defectos y poniendo atención en nuestras cualidades y lo que realmente somos. Para esto es necesario practicar el camino del autoconocimiento, ya que es a partir de él que conseguiremos crear una identidad propia y diferenciarnos de los demás.

Mirá también:

Algunas consideraciones sobre lo que es autoconocimiento

En la opinión de la psicóloga y especialista Juliana Benedicto, de la Clínica de Especialidades Integrada de São Paulo, “quién conoce a sí mismo tiende a valorar su propia vida y aumentar su autoestima obteniendo estabilidad emocional”.

Pero, además de valorar nuestras cualidades y aumentar nuestra autoestima, saber lo que es autoconocimiento y ponerlo en práctica en nuestra vida cotidiana también hace que tengamos conciencia de nuestros propios defectos, y estando conscientes de ello podemos trabajar positivamente para mejorarlos.

Según Cynthia Boscovich, especialista de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis, “es esencial enfrentar nuestras limitaciones, miedos e inseguridades, porque con este autoconocimiento somos capaces de superar las dificultades y más preparados para asumir las decisiones del día a día”.

Aquellos que no saben lo que es autoconocimiento y no la practican, terminan sufriendo con problemas muy actuales como la ansiedad, los trastornos de ansiedad y depresión.
Es un hecho: Si usted se conoce mejor, adquiere el hábito de pensar antes de sus acciones y de controlar mejor las emociones.

De esta manera, cuando una persona asimila lo que es autoconocimiento, vive con más tranquilidad y paz en su interior, lo que acaba conduciendo a varios beneficios en todos los ámbitos de la vida: personal, profesional, social y amoroso.

Para pensar un poco más sobre lo que es autoconocimiento y la importancia de esta práctica en nuestra vida, reflexione sobre la segunda parte de la famosa cita de Sócrates “Conócete a ti mismo”: “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”.

Leer más:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

98% de aciertos

135 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Xabier vidente

Xabier vidente

Videncia,ho'oponopono,terapia espiritual

100% de aciertos

173 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarot mayale

Tarot mayale

Bruja de pocimas,videncia,mediumnidad

92% de aciertos

668 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1460 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.