Relaja tu mente aprendiendo estos pasos para meditar

pasos para meditar

La meditación es una práctica o conjunto de técnicas que promueven la construcción de la energía interna que a su vez permite el mejoramiento físico y el desarrollo de cualidades como la paciencia, la compasión y la generosidad. Aprende en este artículo los principales pasos para meditar.

El origen de la meditación

La palabra “meditación” viene del latín “meditatio” que originalmente se refería a un tipo de ejercicio intelectual, que desde el siglo XIX ha sido adoptada para referirse a diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación. Su objetivo número uno es concentrarse y relajar la mente hasta liberar la conciencia.

Esta práctica permite lograr un estado de bienestar en cualquier actividad de la vida y, aunque es aplicada desde tiempos antiguos, como componente de diversas creencias espirituales, no constituye una religión en sí misma. Los pasos para meditar implican un esfuerzo interno para autorregular la mente y alcanzar un estado de paz total, todo eso gracias al control de los pensamientos y las emociones.

Pasos para meditar

Llegar al nivel de conciencia que experimentan los yoguis y los monjes puede tardar años, pero el tiempo no es tan importante cuando se tiene en cuenta que todo comienza por el principio. Desde que empiezas a trabajar en la liberación de la mente te sentirás más calmado, feliz y relajado. Por ello es importante seguir los pasos para meditar que te traemos.

Lo primero de los pasos para meditar que tienes que hacer es quitarte los zapatos y ponerte ropa cómoda y suelta. Elige un ambiente tranquilo y silencioso para que puedas enfocarte únicamente en la meditación y evitar que factores externos afecten tu mente. Si deseas escuchar música mientras meditas es de suma importancia que elijas sonidos suaves. Cualquier lugar es adecuado, siempre y cuando sea un sitio privado y libre de interrupciones.

El tiempo que vas a dedicar a meditar también es importante definirlo antes de iniciar. Los expertos recomiendan en los pasos para meditar tener sesiones de meditación de 20 minutos dos veces al día, pero puedes iniciar con lapsos cortos de 5 minutos una vez al día.

Siéntate en una posición cómoda, preferiblemente sobre un cojín en el suelo y elige una postura que te permita tener el equilibrio necesario para que permanezcas derecho. Realiza estiramientos ligeros durante algunos minutos para relajarte y preparar tu mente y cuerpo para la meditación.

Según los pasos para meditar, debes estirar el cuello y los hombros y, posteriormente, las piernas. Aunque puede realizarse tanto con los ojos abiertos como cerrados, para principiantes lo más recomendable es cerrar los ojos para bloquear cualquier estímulo visual externo y evitar distracciones, de manera que solo estés enfocado en la tranquilidad de tu mente.

Sigue los pasos para meditar con tu respiración enfocándote en un punto sobre tu ombligo y siente cómo crece y se encoge tu abdomen al inhalar y exhalar el aire. Concéntrate en una imagen y despeja tu mente de cualquier pensamiento.

Puedes también repitir un mantra (sonido, palabra o frase) una y otra vez en los pasos para meditar, hasta que se cree un silencio interior y puedas entrar a un estado de meditación profunda.

  • Atención: no prestes atención si tu mente llega a divagar en el proceso, dado el caso retoma la concentración y vuelve a repetir el mantra hasta que entres a un profundo grado de conciencia.

Explora con tu mente cada parte del cuerpo individualmente con los pasos para meditar y relájala de forma consciente. Comienza con son los dedos de los pies y hacia arriba hasta llegar a la parte superior de la cabeza.

Tómate todo el tiempo que desees para meditar. Pasado el lapso definido, abre tus ojos lentamente y siente la relajación de tu cuerpo y la vuelta al mundo consciente como si despertaras de un profundo y agradable sueño.

Aumenta la eficacia de los pasos para meditar

Además de seguir los pasos para meditar que te hemos mostrado, puedes aumentar la eficacia de la técnica si llevas un estilo de vida saludable comiendo sano, haciendo ejercicio y durmiendo mejor. Intenta practicar la meditación a la misma hora todos los días y evita ver mucha televisión, beber o fumar antes de hacerlo, pues estos hábitos tienden a nublar la mente y obstaculizan el camino hacia el nivel de concentración necesario.

También es recomendable practicar los pasos para meditar en tu vida diaria (más allá de las sesiones escogidas y aplicarla). Por ejemplo, en casos tensión, tomándote algunos segundos en enfocarte únicamente en tu respiración y despejar tu mente de emociones o pensamientos negativos. Eso cuando sientas que estás ante una situación que requiere una respuesta acertada y precisa.

De igual forma, es posible que practiques la concentración mientras comes, haciéndote consciente de los alimentos y de las sensaciones que experimentas al masticar y tragar, así como del sabor de la comida. Otras herramientas de los pasos para meditar muy útiles son leer libros espirituales y asistir a clases de meditación para conocer más sobre la práctica y realizarla con mayor eficacia.

Prueba practicar los pasos para meditar al caminar, tomando consciencia de la conexión entre tu cuerpo y la tierra con cada paso que das. Para evitar perder la noción del tiempo cuando se medita es recomendable programar una alarma suave que suene cuando termine el tiempo dedicado a ello.

Beneficios de la meditación

Siguiendo los pasos para meditar lograrás importantes beneficios como: concentrar la mente, aliviar determinadas condiciones de salud físicas y psicológicas como la presión alta, el estrés, la depresión, la ansiedad y muchos otros innumerables beneficios.

Se ha demostrado que con entrenamiento en la meditación puede rebajarse la rumiación depresiva y alcanzarse una mayor paz mental. Es una práctica muy eficaz para el bienestar del cuerpo y es útil para lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana, pues abre el corazón y nos pone más alertas cuando las cosas no están saliendo muy bien. Además, los pasos para meditar nos hace más conscientes del bienestar del otro y, en consecuencia, mejores personas.

A medida que vayas progresando en la práctica de la meditación, notarás que puedes hacerlo en cualquier momento y cualquier lugar, lograrás paz interior pase lo que pase a tu alrededor. Comienza tu viaje hacia la luz con estos pasos para meditar que te hemos enseñado. Libera tu mente de sus propios pensamientos y alcanza la máxima tranquilidad espiritual.

Ahora que ya conoces los principales pasos para meditar, te recomendamos leer ahora:

infografia-meditación

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia

97% de aciertos

282 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Simoine tarot .

Simoine tarot .

Reiki,tarot,pendulo hebreo

96% de aciertos

285 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Baby

Baby

Videncia,amor,tarot

100% de aciertos

316 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Pacho

Pacho

Tarot,videncia

100% de aciertos

36 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.