Descubre el origen de la Navidad

origen de la navidad

La Navidad es un día de fiesta religiosa cristiana muy difundida en todo el mundo. Es un período de esperanza, amor y bastante compasión. Celebrado en el 25 de diciembre, es un feriado religioso destinado a celebrar el nacimiento de Jesucristo. Pero el verdadero origen de la Navidad precede al Cristianismo. ¿Quieres saber más? Mirá el texto abajo.

El origen de la Navidad

En aproximadamente 7.000 años a.C., ya había una celebración similar a la Navidad. A cada año se celebraba el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta. Se sucedía siempre al final del año – 21 de diciembre. Era en esa fiesta que el sol volvería a quedarse más tiempo en el cielo, hasta la llegada del verano. Así, era un punto considerado el giro de las tinieblas a la luz, o sea, un renacimiento. Este es el evento del origen de la Navidad.

Pero en aquella época, en las diferentes regiones del mundo, las celebraciones tenían los más variados formatos. En Grecia ese período era dedicado al culto al dios Dionisio (dios del vino y de la buena vida). Ya en Mesopotamia, las festividades duraban 12 días y en Egipto, la época del solsticio era dedicada a recordar el paso del dios Osiris al mundo de los muertos. Todos muy distintos del origen de la Navidad.

Después de la muerte de Jesucristo, en los primeros siglos las celebraciones se centraron en su muerte y resurrección, respectivamente el Viernes Santo y la Pascua. No era común, históricamente, celebrar el nacimiento de una santidad o un mártir. Esto porque una persona sólo se convertía en un santo y era consagrado después de su muerte.

Leer también:  Bonitos mensajes de Navidad para niños

Como las celebraciones paganas fueron el origen de la Navidad

Nadie tenía idea de cuál era la fecha de nacimiento de Jesucristo. En ningún momento, el día o la época son mencionadas en la Biblia. Pero traer la celebración del nacimiento de Cristo para el año que había varias celebraciones paganas, era una excelente oportunidad para cristianizarlas.

Los discípulos de Cristo creían que traer elementos y figuras cristianos y la creación de nuevos rituales, sería más fácil para convertir a los paganos que condenarlos por sus celebraciones. Y a partir de ahí, la Navidad comenzó a ser moldeada, generando el origen de la Navidad.

Como fiesta cristiana, el origen de la Navidad es en el año 354 d.C., cuando Papa Liberio hizo oficial esa celebración y estipuló la fecha del 25 de diciembre como su día oficial.

Leer también: Mensajes de Navidad para la familia

Costumbres y símbolos de la Navidad

Actualmente, el árbol de Navidad es con seguridad el principal símbolo de las celebraciones navideñas y del origen de la Navidad. Pero pocos saben que esta tradición de los árboles adornados tiene su origen en el ritual pagano. Eran cultos a los árboles, que ocurrían en diversas regiones del mundo.

Además del origen de la Navidad, otra historia poco conocida es la de Papá Noel, que es la principal figura navideña en la sociedad moderna. Hay varias hipótesis, pero la más popular es que él fue inspirado en el Obispo Nicolás, nacido en Turquía en 280 d.C., un hombre muy bondadoso y generoso que ayudaba a los menos favorecidos dejando bolsitas con monedas cercanas a las chimeneas de las casas.

Junto con el Papá Noel, vinieron otros símbolos populares, como la nieve, los gorros, los duendes, las chimeneas y los renos. A pesar de no ser compatibles con las regiones tropicales y ni con el origen de la Navidad, ese son objetos que cayeron en el gusto popular y siempre marcan presencia en esa época del año.

En muchos países, algunas costumbres no pueden faltar y tienen su origen de la Navidad. La cena de Navidad es un ejemplo, pues en la madrugada del día 25 de diciembre, cuando es medianoche, ya comienza la celebración del nacimiento de Jesús. En la víspera, en el día 24, muchas personas van a la llamada misa de gallo que también da inicio a las celebraciones de Navidad y tiene el origen de la Navidad.

Ahora que ya conoces más acerca del origen de la Navidad, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Kala psiquica

Kala psiquica

Tarot,sanacion con gemas,videncia

99% de aciertos

300 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Noa .

Noa .

Videncia,tarot,fotomancia

98% de aciertos

1665 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Gabriel .

Gabriel .

Tarot,canalización espiritual,astrologia

100% de aciertos

34 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarotista julieta

Tarotista julieta

Limpiezas energéticas,flores de bach,tarot

99% de aciertos

1325 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.