10 mujeres importantes de México que inspiran

mujeres importantes de México

A lo largo de la historia, diversas han sido las mujeres que han inspirado a generaciones enteras por sus ideas, sus luchas o proezas. Hay de muchas nacionalidades, pero en este artículo conocerás algunas de las mujeres importantes de México, sus orígenes y historia. ¡Acompáñanos e inspírate!

Mujeres importantes de México que cambiaron la historia

María Izquierdo fue una de las mujeres importantes de México. Se convirtió en la primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero. Fue en 1930 cuando ella expuso en el Art Center de Nueva York. Además de su arte, esta artista abanderaba una postura feminista que se refleja en su obra y en su actividad política.

En una oportunidad, expresó que las mujeres pintoras sufrían en dos frentes: “El primer obstáculo que tiene que vencer la mujer pintora es la vieja creencia de que la mujer sirve sólo para el hogar (…) cuando logra convencer a la sociedad que ella también puede crear, se encuentra con una gran muralla de incomprensión formada por la envidia o complejo de superioridad de sus colegas; después vienen los eternos improvisados críticos de arte, que al juzgar la obra de una pintora casi siempre exclaman: ‘¡Para ser pintura femenina […] no está mal!’. Como si el color, la línea, los volúmenes, el paisaje o la geografía tuvieran sexo”.

Rosario Castellanos Figueroa

Esta artista también se convirtió en una de las mujeres importantes de México por su trayectoria como novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática. Probablemente, la escritora mexicana más importante del siglo XX. Su tesis de maestría de 1950, sobre cultura femenina, se convirtió en un punto de partida para las escritoras modernas de su país, quienes la asumieron como un llamado a la autoconciencia.

Por su parte, Matilde Montoya fue la primera egresada de Medicina en México. Pese a innumerables obstáculos, logró titularse. La perseverancia de Montoya le permitió convertirse en la primera mujer en recibirse de médico en su país.

Aunque grupos conservadores de la sociedad le pusieron obstáculos, acudió al presidente del país de entonces, Porfirio Díaz, quien la ayudó para poder realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.

Leer también:

María del Pilar Roldán, la primera medallista olímpica

Se dice que quedó fascinada por la esgrima tras leer Los Tres Mosqueteros a los 13 años. En los Juegos Olímpicos de Roma 1960 se convertiría en la primera mexicana medallista del país al ganar la medalla de plata en su disciplina, lo que la convierte en una de las mujeres importantes de México.

Katy Jurado fue la primera actriz mexicana en ser nominada a un premio de la Academia cuando en 1955 fue nominada al premio de Mejor actriz de reparto por su actuación en la película “Lo que la tierra hereda”. En 1952 ganó un Globo de Oro por su actuación junto a Gary Cooper y Grace Kelly en el filme “A la hora señalada”. Además, entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel, y actuó bajo la dirección de Luis Buñuel.

Frida Kahlo, la pintora surrealista

Otra de las mujeres importantes de México fue Frida, una de las pintoras más reverenciadas de su país y conocida como un símbolo nacional. Su trabajo ha sido definido como surrealista, así es el caso del arte típico mexicano, hechos y fantasías que se entremezclan. Frida fue sometida a más de 30 operaciones y tenía fibromialgia – enfermedad que causa dolores crónicos y cansacio definitivo -. Ella sigue siendo una personificación de la fuerza femenina y del anhelo por la vida. Una inspiración de varias mujeres.

Quedan muchas otras por mencionar de las mujeres importantes de México, como la religiosa Sor Juana Inés de la Cruz; Leona Vicario, una de las primeras periodistas o Carmen Mondragón, pintora y poeta revolucionaria, pero para cerrar esta nota destaquemos a la lideresa Gertrudis Bocanegra cuya historia es de inspiración.

Gertrudis diseñó una red de comunicación de gran efectividad, reclutó gente dispuesta a pelear por su patria, e incluso organizó numerosas reuniones rebeldes, hasta que en 1817 fue traicionada, siendo posteriormente fusilada. Bocanegra es hoy una de las heroínas de México.

Ahora que ya conoces las mujeres importantes de México, te recomendamos leer ahora:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Aiyana

Aiyana

Videncia,tarot,astrologia

95% de aciertos

2146 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Leonela sol

Leonela sol

Videncia,tarot,mediumnidad

0% de aciertos

2 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Laila psiquica

Laila psiquica

Tarot,fotomancia,reiki

95% de aciertos

406 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

99% de aciertos

197 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.