Mitos griegos – El origen y los principales personajes

mitos griegos

Grecia es la cuna de muchas de las culturas que todavía traemos en los días de hoy. Es ciertamente uno de los países que más originó contribuciones a la sociedad moderna que va desde los Juegos Olímpicos, pasando por la filosofía, ideologías y, por supuesto, a los mitos griegos.

Los mitos griegos tienen la finalidad de contar historias que se apliquen a la realidad humana, en el intento de entender algunos conceptos que no son tan simples de ser debatidos o entendidos. Algunos de ellos, incluso, presentan explicaciones para asuntos que muchas veces, parecen no presentar ninguna lógica.

¿Dónde surgieron los mitos griegos?

Los mitos griegos pasaron a ser bastante utilizados alrededor de 700 a.C., y fue surgiendo en el intento de explicar algunos acontecimientos que no había respuestas en la época. Así, se usaban los dioses griegos para representar algunas situaciones y hasta hoy algunos de ellos siguen valiendo.

En la mayoría de las historias, los dioses se encontraban y se apasionaban por los humanos. Esta era la manera de traer una identificación con la realidad. De este modo, los mitos griegos también se utilizaban en el intento de explicar valores morales y sociales para la población griega.

Es válido recordar que en el tiempo en que se inició la mitología griega, la ciencia estaba absurdamente distante en lo que se refiere al conocimiento de lo que existe actualmente. Por eso, muchas historias pueden ser invalidadas en los días de hoy, por cuenta de las pruebas científicas.

Los personajes de los mitos griegos

En los mitos griegos, los dioses no aparecían siempre. Por más que en muchas historias ellos aparezcan como personajes principales, había una necesidad de pasar mensajes sociales. Así, cuando surgieron otras funciones dentro de la historia, fue necesario dar un cambio en los involucrados.

De este modo, hicieron con que otros personajes ganaran foco en los mitos griegos. Pero, nunca eran 100% humanos, pues aún había necesidad de mostrar algo superior en las actitudes de los personajes. Pero aún así, hacían de todo para traer la mayor proximidad de la realidad de lo que serían sus dioses.

A continuación algunos de los principales personajes de los mitos griegos

Héroe: son seres mortales y por lo tanto, cercanos a la realidad humana. Los padres de los héroes son dioses y humanos. El más famoso y notable héroe es Hércules.

Centauro: se trata de la figura imaginaria constituida por un cuerpo dividido al medio. La parte superior es humana, mientras que la mitad inferior es de un caballo. Esta figura es muy común en historias más recientes dirigidas a la magia, como la serie Harry Potter. Sólo prueba de la influencia de la mitología para la sociedad moderna.

Sirena: otro personaje muy común hasta los días actuales y que siguen el mismo modelo de los centauros, pero ahora para las mujeres. La parte superior también es humana, mientras que la parte inferior es de un pez.

Ninfas: las ninfas son seres del género femenino y que vivían en bosques de Grecia. Se usaban para simbolizar la protección de la naturaleza, al mismo tiempo que propiciaban alegría.

Ahora que ya conoces más sobre los mitos griegos, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Mónica psiquica

Mónica psiquica

Tarot dreams,angeles,astrologia

95% de aciertos

470 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Cielo psíquica

Cielo psíquica

Videncia,angeles,tarot

100% de aciertos

2301 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

96% de aciertos

589 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Alfredo

Alfredo

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

13 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.