8 mejores ejercicios de meditación para niños

meditación para niños

La meditación es una habilidad que ha sido usada por muchas personas desde tiempos antiguos. En diferentes culturas, es parte de ciertas costumbres y religiones. Es practicada no solo por adultos sino también por jóvenes y niños. Esta vez te traemos 8 ejercicios de meditación para niños que te sorprenderán por su versatilidad y resultado.

El arte de la meditación reúne ejercicios que conllevan a una serie de beneficios tales como: mejorar la memoria, la concentración, ayuda a inducir el sueño y el descanso, contribuye a liberar las tensiones y el estrés.

Dentro de la temática de la meditación ha estado en tendencia el término inglés Mindfulness que no es más que la acción voluntaria de estar atento y consciente del entorno que te rodea.

Recientemente, se han desarrollado muchos ejercicios de meditación para niños basado en este principio, les permite entrar en contacto con el ambiente circundante, con sus propias emociones y, mejor aún, percatarse de sus reacciones ante ciertos estímulos.

¿Cómo practicar la meditación para niños?

Antes de entrar de lleno en los tips y ejercicios de meditación para niños, es importante mencionar que existen factores que influyen en las prácticas para que puedan ser realmente efectivas.

La rutina – Con esto nos referimos a que siempre es recomendable establecer un horario específico, de esta manera a los niños se les formará una rutina. Los hábitos harán se les facilite la adaptación cuando la meditación sea algo nuevo para ellos.

Lugar – Las condiciones del ambiente son cruciales. Debes cuidar los detalles del lugar donde se realizarán las sesiones de meditación. Si es dentro del hogar, habilita un espacio donde puedas controlar rasgos como la iluminación, que no debe ser invasiva -procura un ambiente calmado libre y de interrupciones-.

Actitud – En este aspecto debes proponer una actitud abierta hacia el juego, divertida. Trata de romper el hielo comenzando con algunas preguntas para tantear el ánimo de los pequeños.

Recursos adicionales – No te limites, recuerda que puedes utilizar las herramientas que tengas a la mano. Te recomendamos objetos sonoros, instrumentos de percusión, juguetes, fotografías y láminas de animales o paisajes.

Los benefícios de la meditación para niños

Entre los varios beneficios que pueden ganar con una buena sesión de meditación para niños semanal, podemos resumir lo siguiente:

  • Mejora las destrezas para socializar y relacionarse con los demás.
  • Los niños adquieren virtudes como la empatía, el compartir, la generosidad y la integridad.
  • Incentiva el aprendizaje, el rendimiento y la toma de decisiones.
  • Mejora la atención, la concentración y hasta regulan los períodos del sueño cuando tienen problema con ello.
  • Potencia la creatividad y la curiosidad.
  • Aprenden a regular sus emociones, a identificar el porqué de sus reacciones de preocupación, de molestia o confusión.
  • Logran encontrar calma y equilibrio. Esto les ayudará a sentirse más seguros de sí mismos.

Lista de los 8 ejercicios de meditación para niños

La importancia de relajar – Empieza con sesiones de respiración, alternando y variando con inhalaciones y exhalaciones entre 3 y 4 segundos. Esto hará que el cuerpo comience a relajarse e ir eliminando cualquier tensión.

Ejercicios para la memoria – Uno de los ejercicios más importantes de la meditación para niños. Realiza prácticas de memoria, procura que estén atentos a su entorno, haz que observen los elementos a su alrededor. Luego pídeles que escriban y cuenten lo que recuerden.

Práctica con la climatología – Mantenlos sentados en una posición cómoda con los ojos cerrados, pregúntales cuáles son las sensaciones que perciben respecto al clima. Con este ejercicio puedes desarrollar la habilidad descriptiva, haciendo alusión al uso de adjetivos al mismo tiempo que meditan.

Ejercicios de Kinesioterapia – El método siempre alude a los movimientos corporales para sanar alguna dolencia. Aquí podemos poner en práctica los movimientos corporales suaves y controlados, conmutados con la respiración ayudan a la relajación.

Objetos sonoros e instrumentos – Haz uso de objetos que puedan causar una percusión o sonidos, y con los ojos cerrados pídeles que intenten descifrar qué clase de objeto están escuchando. Juega a alternar entre sesiones de sonidos y sesiones de total silencio.

Ejercicios de yoga – Implementa ciertas posturas de yoga conocidas que no le sean tan complicadas a los niños. Trabaja con unas 4 posiciones básicas para estirarse y reposar. Pídeles que sean creativos y que inventen alguna posición propia basada en algún animal de su preferencia.

Ejercicios Mindfulness – Esta es una técnica de la meditación para niños en la que puedes destacar la creatividad interactuando con la meditación. No temas hacer uso de la respiración como método para buscar la serenidad. Proporciónales una idea para que a partir de esta creen algún relato corto.

Por ejemplo, el recurso de un animal suele ser muy útil. De ahí el siguiente paso sería persuadirlos para que hagan una mímesis, es decir, una imitación del animal los sonidos y movimientos que los representan. De esta manera también se estarían relajando.

Ejercicios con cuentos – Ve más allá del simple hecho de leerles o contarles un cuento. Reta su imaginación, dándole los elementos, lugares, personajes y argumentos para que creen sus propios cuentos. Te sorprenderás del gran talento que tienen y la creatividad que poseen.

Esperamos que con estos sencillos, pero efectivos ejercicios de meditación para niños, puedas lograr contribuir al desarrollo de tus pequeños.

Uno de los mayores objetivos de estos ejercicios es enseñarles a buscar un equilibrio mental, que ellos puedan ser conscientes de sus emociones y ser capaces de regularlas en el momento que lo requieran. De este modo, aprender a ser independientes. Esto favorecerá sus interacciones sociales y escolares.

Ahora que ya conoces más acerca de los tipos de meditación para niños, te recomendamos leer también:

infografia-meditación

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea