Meditación para adelgazar: un complemento para tu dieta

meditación para adelgazar

Cuando queremos perder esos kilitos de más y tenemos un peso meta al que queremos llegar, generalmente recurrimos a diversos regímenes alimenticios para poder alcanzar nuestro peso ideal. La meditación para adelgazar se considera una herramienta de apoyo que nos sirve para relajarnos, combatir los impulsos de ansiedad y ayudarnos a mantener el enfoque que queremos.

La dieta y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en éste proceso, la primera batalla que libramos al querer bajar de peso se inicia en la mente, justo cuando nos enfrentarnos a la ansiedad, la desmotivación y el estrés.

¿En qué consiste la meditación para adelgazar?

Desde tiempos antiguos, la meditación ha sido una técnica empleada para ayudar al ser humano a controlar sus pensamientos. Es un ejercicio introspectivo que, entre otras cosas, ayuda a calmar la mente, promueve la relajación, la concentración, e incluso puede aliviar afecciones en la salud.

Aunque está asociada con algunas tradiciones religiosas, en su mayoría orientales, la meditación no es una práctica religiosa en sí misma, sino una práctica intelectual. Se puede llegar a un estado de concentración, donde el hombre puede incluso silenciar sus propios pensamientos y alcanzar un estado de serenidad.

La mente, al encontrarse libre, puede ocupar esa energía para centrarse en algo específico, tomar consciencia de su propio cuerpo, o enfocarse en algo que se quiera lograr. Ya sea reducir el estrés, bajar la presión arterial, desarrollar el intelecto, entre otros. Esta característica hace relevante la meditación para adelgazar en el mejoramiento de la salud.

La meditación para combatir la ansiedad, el estrés, el insomnio

Todas estas enfermedades son condiciones que pueden incentivar la ingesta compulsiva de alimentos, los llamados “atracones”, donde la persona come compulsivamente y sin control, para luego sentirse probablemente mareado.

Cuando estamos preocupados, angustiados, con miedo o frustrados, estos sentimientos hacen que el cuerpo segregue una hormona llamada cortisol, la cual induce la retención de grasa y afecta nuestra actividad insulínica.

Tomar la comida como un medio para auto complacerse bajo situaciones de ansiedad, también es un acto común. Sin embargo, todas estas afecciones pueden mejorar ampliamente con la práctica de ejercicios de meditación para adelgazar.

De esta manera, se evidencia que la capacidad de despejar la mente nos ayuda a lidiar con situaciones de tensión y dejar que el cuerpo drene la energía negativa que lo embarga.

El poder de la meditación para adelgazar

Como ya hemos mencionado, el proceso de adelgazar consiste en diversas etapas donde la mente, el dominio propio y el carácter del individuo son altamente influyentes en el desarrollo del proceso.

Una persona que quiera bajar de peso, podrá a través de la meditación para adelgazar crear un punto de enfoque que lo ayude a ser determinado y cumplir su meta. Le ayuda a relajar su mente y a concentrar sus energías y pensamientos en aquello que quiere lograr.

Un simple “respirar y contar hasta 10” puede ayudar cuando una persona ésta apunto de comer algún alimento que no es necesario o hace daño a su organismo.

Técnicas simples de meditación para adelgazar

Una de las técnicas que puede ser aplicada a la meditación para adelgazar es la visualización. Consiste en hacer conexiones de tipo neuronal donde se conecte o relacione una imagen a un pensamiento que evoque un estado de ánimo positivo.

Al visualizar una escena o imagen positiva, lo que se intenta es que nuestro cuerpo se adecue a un estado de mayor bienestar y reduzca las sensaciones y reacciones fisiológicas producidas por estados de estrés y ansiedad.

A medida de que se inquiere de manera profunda en las sensaciones positivas que nos proporciona la imagen, podemos estar de mejor ánimo, combatir fobias y relajarnos.

En el caso de la meditación para adelgazar, visualizar el resultado que queremos lograr y el cómo queremos lucir puede mantenernos motivados y enfocados en nuestra meta, ayudándonos a controlar los impulsos de renunciar.

Para ejercitar la visualización en la meditación para adelgazar, puedes pararte en frente de un espejo y concentrarte en cómo lucirá tu cuerpo habiendo perdido el peso que quieres. Unos 5 o 6 minutos diarios de éste ejercicio son suficientes.

“Pienso y luego me alimento”

Otra técnica de meditación muy útil se conoce como “Mindfulness”, la cual consistente en aprender a desconectar nuestros pensamientos y concentrarnos en nuestro propio cuerpo.

Basada en los ejercicios de contemplación practicados en el budismo, en busca de la llamada “consciencia plena”, ésta técnica intenta proporcionar una forma de entrenamiento para nuestra mente que nos ayude a permanecer en el tiempo presente. También nos ayuda a estar más conscientes de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y lo que nos rodea.

Al relacionar el Mindfulness con la meditación para adelgazar, podemos decir que al enfocarnos en el hoy y desconectar nuestra mente del exceso de futuro -ansiedad- o el exceso de pasado -estrés-. Nos auxilia a alimentarnos con conciencia, lo cual quiere decir que seremos más atentos al funcionamiento de nuestro cuerpo.

Además, con la meditación para adelgazar, aprenderemos a reconocer cuando realmente tenemos sensaciones de hambre que son reales, ya que existe el hambre emocional que consiste en sensaciones que vienen inducidas por otros sentimientos y no una necesidad fisiológica.

De ésta forma, el Mindfulness puede ayudar a mejorar nuestros hábitos alimenticios y a ser más responsables a la hora de comer y el qué comer.

Puedes recurrir a ondas de sonido o música instrumental relajante para calmar tu mente. Luego, es posible realizar ciclos de respiración, inhalando y exhalando de manera que tu mente se concentre en sus propias funciones.

Finalmente, podemos recomendar los llamados mantras o afirmaciones, las cuales sirven para combatir la negatividad y la duda al repetir frases que nos ayuden a pensar positivamente.

La mente tiene poder increíble

Para ayudarte en tu objetivo de adelgazar, puedes recurrir a frases que te motiven, que te recuerden cuán importante es para ti éste proceso, y te impulsen a continuar cuando quieras desfallecer.

Seguro que has escuchado que la mente tiene poder, repite tus afirmaciones las veces que sean necesarias, todos los días, y empieza a convencerte a ti mismo de lo que puedes lograr.

Te recomendamos que pongas en práctica éstas técnicas que pueden influir positivamente en tu salud, por supuesto, combinandolas debidamente con una alimentación debidamente balanceada, ejercicios físicos y el debido descanso diario. Tres cosas que te ayudarán a sentirte plena y llena de energía.

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Caridad

Caridad

Videncia,tarot

98% de aciertos

118 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Alfredo

Alfredo

Tarot,astrologia,videncia

100% de aciertos

13 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tony psíquico

Tony psíquico

Tarot(linea jodorowsky) carta astral,astrologia,videncia

100% de aciertos

1540 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Cielo psíquica

Cielo psíquica

Videncia,angeles,tarot

100% de aciertos

2306 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.