La copa menstrual para ofrecer más libertad a las mujeres

Su uso se remonta hasta principios de los años 30 del siglo pasado, al menos en lo que a patente se refiere, pero es cierto que hasta hace unos años la copa menstrual no ha alcanzado la difusión que tiene en la actualidad.

Desde hace unos años cada vez más mujeres se interesan por este producto de higiene femenina. Usar la copa menstrual supone decir adiós de manera definitiva a las compresas y los tampones, con todo lo que eso conlleva: ahorro económico,  mejora de la calidad ambiental y una mayor autoestima.

Además, de algún modo supone seguir contribuyendo a esa lucha por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, pues sigue siendo una constante en muchos países la denominada Tasa Rosa, es decir, algunos productos de higiene femenina son más caros que los de higiene masculina. En el caso de compresas y tampones se trata de un producto de uso mensual que ellos no tienen que usar, mientras que ellas sí.

Más beneficiosa a nivel de salud

La copa menstrual está fabricada a partir de materiales hipoalergénicos. Esto significa que la mujer que la usa no va a desarrollar infecciones, si bien esto solo es posible en caso de que tras cada uso la esterilice de manera correcta.

El uso de compresas y, especialmente tampones, puede poner en serio riesgo la salud de las mujeres. El conocido síndrome del shock tóxico (SST) es poco frecuente, pero puede ser muy doloroso, y está asociado al uso de tampones. La dolencia está causada por bacterias de los géneros Streptococcus y Staphylococcus.

Aunque afecta también a los hombres y a personas de todas las edades, es más común en mujeres de edad fértil, especialmente en jóvenes adultas. Se cree que los tampones pueden generar un desequilibrio en la flora vaginal que hace que estas bacterias proliferen.

El uso de compresas es menos peligroso, pero también pueden generar roces e infecciones a nivel cutáneo y son molestas, porque no todas absorben el nivel de flujo suficiente. En cualquier caso, si deseas más información sobre la copa menstrual revisa esta página: https://copamenstrualmexico.mx.

Mucho más duradera que las compresas

Las compresas son un producto de uso único y desechable. Esto, que ofrece ventajas por su capacidad higiénica y su carácter económico, puede ser también un problema a nivel ambiental, por la alta generación de residuos.

La copa menstrual, en cambio, tiene una vida media mucho más alto. En algunos casos pueden durar hasta 10 años, siempre y cuando se sea fiel a las instrucciones de uso y cuidado. Esto implica limpiarla con agua y jabón neutro tras cada vaciado durante la menstruación y desinfectarlas una vez finalizado el periodo.

Para desinfectarla lo más común es hervir el producto en una olla durante unos cinco minutos. Otra opción es sumergir la copa en un vaso esterilizador y dejar hervir por unos tres minutos en el microondas.

Si no quieres usar agua caliente puedes optar por las pastillas efervescentes esterilizadoras. En ese caso bastará con dejar disolver una de estas pastillas en agua templada o fría y sumergir la copa durante 15 minutos.

Tras limpiar y desinfectar la copa menstrual, y hasta la llegada del siguiente periodo, es aconsejable guardarla en una bolsa o una caja en un lugar fresco y seco para que no se ensucie ni se infecte.

Un producto más económico y más duradero

La durabilidad de la copa menstrual no solo se mide en el largo plazo, en el tiempo que sigue siendo válida, sino también en su autonomía en su uso diario. Por norma general, y siempre que su uso sea adecuado, pueden pasar hasta 12 horas continuadas sin pasar por el baño. Resultan ideales si se va a  pasar mucho tiempo fuera de casa o en lugares en los que no hay acceso fácil a un baño.

Además, el hecho de que su duración sea por años y una misma copa menstrual sea válida para numerosos periodos, su precio se amortiza en el tiempo. El ahorro durante toda su vida media se cifra en cientos de dólares si comparamos el mismo gasto con otros productos de higiene como las compresas o los tampones.

La cuestión ambiental

Todas las ventajas anteriores son muy atractivas para las mujeres, pero cada vez más chicas optan por este producto por su carácter ecológico. Utilizar tampones o compresas implica desechar celulosa, plástico, cartón y otros materiales en cantidades muy elevadas.

La copa menstrual, elaborada  a partir de materiales de carácter más ecológico, reduce en gran medida la generación de residuos. Cada vez más mujeres optan por este producto por sus ventajas: no contamina, es más económica en el largo plazo, cómoda de llevar y, además de todo esto, no huele ni absorbe olores de la menstruación al no estar en contacto con el aire.

Mas artículos:

Sencillos trucos para atraer la buena suerte a tu vida

Hablar con un médium online le traerá paz en el alma y la tranquilidad en la vida cotidiana

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

95% de aciertos

663 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Raul psiquico

Raul psiquico

Tarot,videncia,astrologia

95% de aciertos

597 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

96% de aciertos

287 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Verónica psíquica

Verónica psíquica

Tarot,astrologia,videncia

99% de aciertos

3621 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.