La verdadera historia de San Valentín

la historia de san valentín

Hay un día del año en que tu corazón late más rápido, no dejas de pensar en la persona que mueve tus sentimientos y deseas tenerla cerca sin soltarla jamás… sin duda hablamos del 14 de febrero, el Día de los Enamorados. En honor a San Valentín, la fecha es un momento muy especial, cuando todo a tu alrededor cobra mayor vida y felicidad, pero, ¿sabes realmente la historia de San Valentín?

El origen de esta fecha tiene muchas versiones que han variado a lo largo de la historia. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando se popularizó y se mercantilizó. En este artículo vas a descubrir quién fue ese santo que todos conmemoran en este día tan especial.

La historia de San Valentín

Algunos sitúan la historia de San Valentín en 1840, cuando Esther A. Howland, una artista y comerciante estadounidense, comenzó a vender tarjetas postales masivas de enamorados, que se conocían como “valentines”, con figuras como la forma del corazón o de cupido.

No obstante, algunos creen que es una fiesta pagana cristianizada, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían favores y se brindaban ofrendas para conseguir así al enamorado ideal.

Además eso, otros dicen que el origen de la historia de San Valentín se ubica en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla porque no estaban comprometidos emocionalmente a sus familias.

Un sacerdote

La historia de San Valentín reseña que él era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Para ese gobernaba el emperador Claudio II, quien prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque consideraba a los solteros sin familia mejores soldados. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios. De ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Ante la valentía, popularidad y prestigio del sacerdote, el emperador Claudio II lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer promoción del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para decapitarlo. El emperador lo encarceló y ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270.

Una fecha especial

Después de que el Papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 como el primer día oficial de la historia de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por la Iglesia Católica en los siguientes 15 siglos. Pero en 1969, durante el pontificado de Pablo IV, fue eliminado del calendario. Así pasó a ser una fecha conmemorativa con santo, pero sin celebración, no obstante, el festejo se había arraigado en diversas sociedades.

En el siglo XX esta celebración se convirtió en un gran negocio, cuando la Revolución Industrial permitió la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los obsequios más frecuentes en el Día de San Valentín.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni, en el centro de ese país. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto religioso por parte de diferentes parejas que desean unirse en matrimonio.

Ahora que ya conoces más acerca de la historia de San Valentín, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Carolina .

Carolina .

Fotomancia

99% de aciertos

456 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

98% de aciertos

127 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Radha tarot

Radha tarot

Tarot,astrologia,videncia

98% de aciertos

312 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Athenas

Athenas

Videncia tarot astros,tarot videncia,tarotista profesional vidensia

100% de aciertos

57 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.