La historia del Día de Muertos

historia del día de muertos

Para que podamos comprender de donde viene la celebración, debes saber cómo fue la historia del Día de Muertos en la cultura indígena y en qué momento se fusionó con las tradiciones del Día de los Muertos de origen europeo o cristiano. También que llevó a la Unesco a dar a estas celebraciones el titulo de patrimonio cultural de la humanidad. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Si tienes curiosidad de saber el origen del Día de los Muertos, o mismo quieres conocer más profundamente esta celebración, entonces mirá a continuación la historia por detrás de una fecha tan importante.

Descubre la historia del Día de Muertos

La historia del Día de Muertos en la cultura prehispánica se asemeja a la celebración actual. La festividad de los muertos en México, Guatemala y los países que se encuentran ubicados en la península de Yucatán, se viene celebrando desde la época precolombina. En un principio se celebraba a lo largo de dos meses y empezaba cerca del 16 de julio en la fiesta llamada Miccaihutontli (o fiesta de los muertitos) y alrededor del 5 de agosto de hacia la celebración a los muertos adultos el Ueymicailhuitl. Allí se realizaban rituales cómo: la preparación de grandes platillos. También se acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a los muertos, similar a lo que hoy se conoce como altar de muertos, uno de los principales rituales de los Días de los Muertos.

En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron al territorio, en el proceso de evangelización se hizo la mezcla de las costumbres precolombinas con las europeas, fue así como las tradicionales celebraciones europeas, en las que se recordaba a los fieles difuntos y todos los santos, se juntaron con la celebración a los muertos. Después pasaron de celebrarse en los meses de julio y agosto, a los días 1 y 2 de noviembre cambiándose así la historia del Día de Muertos, manteniéndose casi todos los ritos indígenas y añadiéndose ritos católicos, como la utilización de cirios y cruces.

El 7 de noviembre de 2003, en una ceremonia que se realizó en Paris, la historia del Día de Muertos tradicional de siglos de nuestro territorio mexicano, recibió el reconocimiento por parte de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por considerarse una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor importancia entre las etnias indígenas del país, y no solo eso, se estimó que el celebrar a sus muertos, constituía una función social donde se refuerza la identidad de un pueblo.

Es así, como a través de los siglos la historia del Día de Muertos ha sido de gran importancia para todos y la identidad como país, llevando en alto las raíces indígenas.

¿Quienes somos? Enfocados en el bienestar de las mujeres, Ayuda Mística surge con el propósito de hacer la vida mejor y así te hacer sentir bien consigo mismo. Sea con nuestra videncia, rituales, baños, astrología, tarot, ángeles, incluso los sueños y sus interpretaciones. Para que se vuelvan realidad contamos con tu colaboración y atención, porque nuestro compromiso es contigo. ¡Bienvenida!

¡No te olvides de compartir con tus amigos! Síguenos en Facebook.

Mirá también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Jazbel tarotista

Jazbel tarotista

Tarot,videncia,guia espiritual

99% de aciertos

1106 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Amaranto vidente

Amaranto vidente

Videncia,tarot,mediumnidad

97% de aciertos

295 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Luciana

Luciana

Tarot,videncia,amor

98% de aciertos

123 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ambar

Ambar

Tarot,videncia,reiki

100% de aciertos

2145 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.