Guirnaldas de Navidad – Descubre su origen y significado

guirnaldas de Navidad

La Navidad ya se está acercando, por eso los centros comerciales y las tiendas dan inicio a las ventas de varios adornos que nos dan ganas de comprar y correr a casa a empezar la decoración. Sin contar que las escuelas, bancos, comercios y toda la ciudad están repletas de adornos, ¿no? Estamos acostumbrados con los árboles y las luces de Navidad, ¿pero conoces las guirnaldas de Navidad? Conozca aquí el significado de este adorno.

Este es un adorno de Navidad bastante tradicional y utilizado hace muchos años. Principalmente, cuando las religiones paganas eran fuertes y era una forma de agradar a los dioses. ¿Quieres entender más sobre la importancia de este adorno? Entonces, descubre ahora el origen de las guirnaldas de Navidad.

La historia de las guirnaldas de Navidad

Un círculo de ramas secas entrelazadas con hojas y flores que lo embellecen, eso es una guirnalda. Uno de los adornos de Navidad más conocidos, y que antecede al nacimiento de Jesucristo. Al final, ese era uno de los adornos más presentes en rituales paganos realizados en el solsticio de invierno en el hemisferio Norte.

Las guirnaldas de Navidad eran muy importantes, pues eran colocadas en las puertas de las casas para dar la bienvenida a los Dioses. Así, eran consideradas sagradas, y por eso eran hechas con ramas de pinos, acebos, hiedras o de otros árboles y plantas consideradas poderosas.

Cuando el Cristianismo entró en escena, ese hábito fue olvidado. Después del nacimiento de Jesús, tardó un poco para que las guirnaldas de Navidad comenzaran a hacer parte de la celebración de la Navidad.

Pero en la Edad Media, las guirnaldas de Navidad fueron usadas por mucho tiempo. En aquella época, las personas las dejaban durante todo el año en las puertas de las casas. Esto porque creían que ellas podían protegerlos contra la mala suerte y los demonios.

Un poco más acerca las guirnaldas de Navidad

En torno al siglo XIX, las guirnaldas de Navidad fueron incorporadas por el Cristianismo. Fue entonces que muchos pasaron a llamarlas de corona del advenimiento. Este era el nombre dado a un período de cuatro semanas que precede a la Navidad. Y esa corona del advenimiento era adornada con 4 velas de colores, además de las ramas y las flores.

Durante las cuatro semanas, cada domingo, una de ellas debería ser encendida, y para cada una de ellas, existe un significado y el día cierto de ser encendida. En los dos primeros domingos, se encienden las velas moradas, en el tercer domingo, la vela rosa y en el cuarto domingo, una vela blanca.

El significado de las guirnaldas de Navidad actualmente

A pesar de los años que pasaron, las guirnaldas de Navidad no es sólo una decoración navideña. Ellas todavía son puestas en las puertas, pues existen creencias en las cuales ellas representan paz, prosperidad y un nuevo comienzo. Por eso, si quieres un fin de año repleto de felicidad, entendimiento y tranquilidad, ¿qué piensas de comprar una de esas? ¡¡¡Rápido que la Navidad ya está llegando!!!

Ahora que ya conoces más acerca de las guirnaldas de Navidad, te recomendamos leer ahora:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea