¿Quienes son los dioses del Olimpo? Descubre aquí

dioses del olimpo

Dentro de la mitología griega existen muchos personajes ficticios que forman parte de los mitos y de las leyendas. Entre los más importantes están los dioses del Olimpo – los cuales el pueblo griego reverenciaba, por tanta devoción y afección. Pero por casualidad, ¿sabes quién son ellos y por qué son tan importantes para la historia griega? A continuación, se muestra.

¿Quienes son los dioses del Olimpo?

Formado por un grupo de 12 dioses, vivían en la cima del monte Olimpo. Un palacio inmenso de cristal, bellísimo y que, por ser tan alto, sobrepasaba incluso el cielo. Los dioses del Olimpo, también conocidos como dodecateón, vivían en una condición especial en función de sus amplios poderes físicos y mentales sobre los humanos. Es válido resaltar que la sociedad griega era politeísta, permitiendo creer en más de un dios.

¿Sabes cuáles son los dioses del Olimpo?

Zeus – Era el principal dios, líder y gobernante del Olimpo. Su poder era manifestado a través de relámpagos y tormentas, siempre indicando su insatisfacción con alguna situación específica.

Su supremacía nació después de que él logró aprisionar a Cronos en el abismo de las tinieblas. Pero no podemos dejar de citar, el hecho de poseer una atracción especial por las mujeres, hecho que hizo con que tuviera diversos casos e hijos, generando así nuevos dioses del Olimpo.

Poseidón – También conocido como Neptuno (para los romanos) pertenece a la misma familia de Zeus, siendo su hermano mayor. Él es el gran dios dentro del océano, poseyendo grandes poderes sobre los mares. Cuando enojado, sería capaz de provocar tsunamis y terremotos. Así como su hermano, el gobernante del grupo de los dioses del Olimpo, Poseidón también fue muy mujeriego y tuvo varios casos.

Hera – Esposa de Zeus y gran reina del Olimpo. Es considerada por muchos, de los dioses del Olimpo, como la forma de entender la unión entre hombres y mujeres, considerada como el símbolo del matrimonio. En función del hecho mujeriego del marido, pasó a tener actitudes vengativas con las amantes de Zeus.

Atenea – Hija de Zeus, es considerada la diosa de la estrategia, principalmente, cuando el asunto es lidiar con guerras – considerada su especialidad. Y a pesar de tanta belleza, jamás se casó o fue fan de casos. Hoy, en el territorio griego, hay la ciudad de Atenas – nombrada así, con el propósito de homenajear a la diosa.

Afrodita – Era tenida como símbolo del amor. Fue considerada la más bella de las diosas, causando gran interés de los demás dioses del Olimpo. Para evitar problemas, Zeus le obligó a casarse con Hefestos – tenido como más feo de los dioses.

Apolo – Dios de la luz y de las melodías. Era uno de los más bellos dioses, pero también bastante vanidoso. Fue así que se encarnó como sol, con el objetivo de alejar miradas humanas sobre su rostro.

Ares – Hijo de Zeus y Hera, Ares era el dios de la guerra. Tenía placer de ver el sufrimiento de los demás y causaba sentimientos negativos en humanos que quedaran cerca de él, es uno de los más poderosos dioses del Olimpo.

Hefestos – Considerado el más feo de los dioses del Olimpo. Su madre, Hera, intentó arrojarlo del palacio de cristal. Se casó con Afrodita y se especializó en la arquitectura. Forjó diversos elementos importantes dentro de la mitología griega como el rayo de Zeus (su padre) y el Tridente de Poseidón.

Dionisio – Era el dios de las fiestas, de la celebración y del vino. Su apariencia física era la más parecida a los mortales entre todos los dioses del Olimpo. En su homenaje, los griegos hacían fiestas con vinos y bacanales.

Artemis – Diosa de la caza y de la vida salvaje. Renunció a los hombres para practicar sus actividades, jurando ser eternamente virgen. Posee un arco y flecha muy bonito y hecho de plata.

Hermes – Hijo de Zeus en uno de sus casos, Hermes era considerado el mensajero de los dioses del Olimpo. También protegía a los viajeros y comerciantes de los peligros impuestos por otros seres de mala fe.

Deméter – Por fin, la diosa Deméter era considerada como símbolo de la agricultura. Tuvo varios casos e hijos. Protegía las cosechas, plantas, flores y las estaciones del año.

Ahora que ya conoces más sobre los dioses del Olimpo, te recomendamos también:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea