El día de Todos los Santos – Conoce más

día de todos los santos

En la tradición cristiana, es común encontrar una fecha en el calendario para rendir homenaje a cada santo. Pero cada vez más surgen mártires y santos, que son responsables por obrar milagros o por haber tenido una vida dedicada a la proclamación de la fe y a la defensa de la religión. Por eso, se decidió instaurar una fecha especial para celebrar el día de Todos los Santos, siendo esta el 1 de noviembre para todas las iglesias católicas del mundo.

El origen del día de Todos los Santos

Los santos son aquellos personajes que en vida obraron grandes obras y, según la tradición católica, después de muertos al invocarse una oración por su ayuda realizan grandes milagros.

Fue así que en el año 835, el papa Gregorio IV, decidió instaurar para el mundo cristiano el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos. Se dice que él escogió esta fecha para reemplazar y eliminar una de las cuatro grandes fechas tradicionales de los ritos paganos, logrando así convertir más adeptos al credo cristiano.

Cómo se celebra en el mundo el día de Todos los Santos

Los países de tradición católica, en especial España y la mayoría de los países de Latinoamérica, celebran el día de Todos los Santos como una fecha de gran recogimiento, declarándose en algunos de estos países como un día festivo oficial.

La celebraciones, en general, incluyen misas y procesiones en honor tanto a los beatos y santos que ya han sido canonizados, pero también a los que aún no alcanzan ese grado y viven la presencia de Dios en sus vidas.

El Halloween y el día de los Fieles Difuntos

A pesar de que el papa Gregorio IV trataba de reemplazar los ritos paganos, algo de esto queda aún en la actualidad es la celebración de Halloween (o día de brujas), celebrándose este el 31 de octubre.

Además eso, la iglesia está de acuerdo con la celebración del Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, como complemento al día de Todos los Santos.

De esta manera se conmemora en las tradiciones cristianas del mundo el día de Todos los Santos como una de las celebraciones más importantes de la iglesia, desde hace varios siglos.

Además del día de Todos los Santos, te recomendamos:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea