El Día de los Difuntos – Conoce el origen de la celebración

día de los difuntos

Dentro de las fiestas tradicionales del territorio mexicano, se encuentra la celebración del Día de los Muertos. Las actuales fiestas que se celebran los primeros días de noviembre, vienen de la mezcla de tradiciones ancestrales indígenas, donde se celebraba: el culto a los muertos por rituales propios de los aztecas y mayas y la fiesta del Día de los Difuntos y todos los santos proveniente de la cultura europea. Descubre más a continuación.

¿Sabías que el Día de los Difuntos es una mezcla de tradiciones a favor de los seres queridos que ya se fueron? Es muy celebrado en diversos países y reúne más de un ritual como: bebidas, alimentos y oraciones. Conoce el origen y la historia detrás de esta importante celebración.

Historia y el origen del Día de los Difuntos

En la iglesia católica, desde mediados del siglo XVI, se instauró la fiesta de todos los santos el día 1 de noviembre y el 2 de noviembre. Se conmemora desde esa época el Día de los Difuntos, siendo un día de profundo recogimiento y oración en gran parte de los países católicos, donde los parientes se reúnen para celebrar misas y llevar flores al cementerio para sus seres queridos que han fallecido.

Al llegar los españoles al territorio de la península de Yucatan, se encontraron con un fuerte choque cultural, pues lo que para ellos era un ritual sagrado de recogimiento y tristeza. Para los indígenas la fecha era un motivo de celebración, pues el Día de los Muertos – o Día de los Difuntos – era para celebrar la partida del ser querido a compartir con los dioses.

Por mucho que los europeos intentaron imponer sus costumbres, las celebraciones indígenas en el territorio mexicano tienen más acogida entre el pueblo. A pesar de ser un país católico, actualmente se sigue celebrando a los muertos, únicamente tomando la fecha del Día de los Difuntos europeo y conservando gran parte de los ritos indígenas.

El Día de los Difuntos en la actualidad

En el mundo consideran que los mexicanos, son un pueblo morboso y pecador por, según ellos, burlar de algo tan sagrado como la muerte, jugando con ella y convirtiéndola en dulces de azúcar. Pero ya hoy, se sabe que no es por ofensa a las celebraciones europeas, sino que son las características de una cultura. Y más que una burla a la muerte, el celebrar el Día de los Muertos es un homenaje a nuestros seres queridos, donde los recordamos con alegría, preparando sus comidas favoritas, componiendo rimas graciosas y elaborando altares con coloridas flores y papeles multicolor.

Fue así como la celebración del Día de los Difuntos en México mereció el honor de ser reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

¿Quienes somos? Enfocados en el bienestar de las mujeres, Ayuda Mística surge con el propósito de hacer la vida mejor y así te hacer sentir bien consigo mismo. Sea con nuestra videncia, rituales, baños, astrología, tarot, ángeles, incluso los sueños y sus interpretaciones. Para que se vuelvan realidad contamos con tu colaboración y atención, porque nuestro compromiso es contigo. ¡Bienvenida!

¡No te olvides de compartir con tus amigos! Síguenos en Facebook.

Ahora que ya sabes un poco sobre la fecha, sigue leyendo:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Margarita

Margarita

Tarot,santeria,astrologia

86% de aciertos

38 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Jesús

Jesús

Vicente y tarotista,couching de la realizacion personal,cabalista

96% de aciertos

176 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Violeta

Violeta

Tarot,astrologia

93% de aciertos

10 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Ramón

Ramón

Lectura de oraculo de ifa,obras,tarot

99% de aciertos

178 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.