¿Qué son los planetas retrógrados? Descubre cómo interpretarlos en tu carta natal

¿Has oído hablar de los planetas retrógrados? Apuesto que sí. Es más, estoy segura de que gran parte de la información te resultó confusa y no llegaste a entender muy bien lo que significan los planetas retrógrados y solo registraste la parte de que eran algo malo para lo cual debías estar preparada.

¿Y sabes qué significa que un planeta está retrógrado en tu carta natal? Apuesto que no. Así que hemos preparado este artículo para que amplíes tu conocimiento sobre este tema.

Por definición, un planeta retrógrado es aquel que, visto desde la Tierra, parece que se está moviendo hacia atrás. Sin embargo, en la astrología el significado de un planeta retrógrado es mucho más profundo y complejo que un simple movimiento aparente.

En promedio, durante casi el 80 por ciento del tiempo hay al menos un planeta en movimiento retrógrado. Así que comprender su verdadero significado, así como saber las fechas y los efectos de cada planeta retrógrado, puede ser una poderosa herramienta.

En este artículo te mostraremos cómo los planetas retrógrados afectan nuestras vidas, cuál es su conexión con nuestras vidas pasadas y, además, podrás averiguar si tienes algún planeta retrógrado en tu carta natal.

¿Qué son los planetas retrógrados?

En astrología, el movimiento retrógrado es un evento astronómico que se da cuando la Tierra está pasando a otros planetas o está siendo pasada por ellos. De esta forma, desde la Tierra tenemos la impresión de que ese planeta se está moviendo hacia atrás en el cielo.

Sin embargo, como los planetas siempre giran alrededor del Sol en la misma dirección, un planeta que aparentemente se mueve hacia atrás no es más que una ilusión. El movimiento retrógrado se debe a una diferencia relativa en la velocidad de los planetas. 

Para hacerlo más gráfico y comprensible, podemos decir que es algo así como cuando estás en tu coche parada en un semáforo y de repente el coche a tu lado avanza inesperadamente. Puede que, instintivamente, pises el freno, ya que te habrá dado la sensación temporal de que te estás moviendo hacia atrás. Es exactamente ese el efecto que tenemos cuando los planetas están más cerca de la Tierra.

En resumen, el movimiento retrógrado es un fenómeno visual ilusorio dado por la proximidad planetaria.

Además, el movimiento retrógrado no es simplemente una cuestión de retroceso. Antes y después de la retrógradación, los planetas describen grandes bucles en el cielo, donde su movimiento varía tanto en sentido vertical como horizontal. Hay ocho formas básicas que asumen estos bucles, dependiendo de la relación entre la ubicación del retrógrado particular y la ubicación de los nodos del planeta (los lugares donde la órbita del planeta se cruza con la órbita de la Tierra, o el plano eclíptico)

Pero para la astrología, ¿qué significa que un planeta está retrógrado?

Astrológicamente, cuando tratamos de entender el significado de un planeta que se mueve hacia atrás, lo primero que debemos advertir es que este es un hecho inusual. 

Gran parte del tiempo el movimiento planetario es hacia adelante, por lo tanto, este movimiento que se llama “directo” es lo que consideraríamos como “normal”. Entonces, la mayoría de las veces, los planetas se mueven hacia adelante, o relativamente paralelos a la eclíptica. La eclíptica vendría a ser algo así como la carretera principal del planeta.

Entonces, el movimiento retrógrado, al ser contrario al flujo normal, representa una excepción, o mejor dicho, un desafío a ese sentido de lo normal.

Como los planetas, al retrogradarse, se alejan de esa “carretera principal”, sería correcto pensar en ellos como si fuesen buscadores o exploradores que recorren los caminos celestiales en busca de algo que no encuentran en la carretera principal.

Descubre lo que la carta natal dice de tu afinidad en el amor:

Tipos de retroceso

Debido a las diferentes formas de bucle que los astros describen, hay al menos ocho tipos diferentes de retroceso para cada uno de los planetas.

Durante sus respectivos movimientos retrógrados, Venus, Mercurio y Marte se acercan a la Tierra más que al Sol, entrando en el espacio interior del corazón de nuestro sistema. Estos movimientos son más extremos a medida que el planeta se aleja de la eclíptica, lo que hace que sus formas de bucle sean más exageradas.

Así que podemos interpretar que los retrocesos de Venus, Mercurio y Marte son los más personales, los más desafiantes y los que más requieren de una reflexión hacia el interior.

Júpiter y Saturno realizan sus movimientos retrógrados en un tercio del tiempo debido a que tienen la forma de sus recorridos en bucle más planos y menos extremos. Interpretamos sus movimientos como menos personales, menos desafiantes y que requieren ajustes menores.

El resto de los planetas realizan su movimiento retrógrado por fuera del espacio del sistema solar y lo hacen con una mayor frecuencia, durante aproximadamente el 40% del tiempo. Es por eso que casi nadie tiene todos los planetas directos en su carta natal, pero sí la mayoría de las personas tienen al menos un planeta retrógrado.

Este es el tiempo que le toma a cada planeta hacer el movimiento retrógrado:

Antes que nada, debes saber que podemos llegar a sentir la retrogradación antes de que técnicamente suceda, o sea desde el periodo estacionario, que es el momento en el que, antes de comenzar a ir para atrás, el planeta parece estar quieto. 

  • Saturno está retrógrado durante 140 días y permanece estacionario 5 días antes y después de la retrogradación.
  • Júpiter retrograda 120 días y  permanece estacionario 5 días antes y después de la retrogradación.
  • Marte retrograda durante 80 días y permanece estacionario de 3 a 4 días antes y después de la retrogradación.
  • Venus está retrógrado durante 42 días y permanece estacionario aproximadamente 2 días antes y después de la retrogradación.
  • Mercurio retrograda durante 24 días y permanece estacionario un día antes y después de la retrogradación. Este es el ciclo de retrogradación más corto.

¿Cuáles son los efectos causados ​​por los planetas retrógrados?

Cuando se encuentra retrógrado, todo lo que ese planeta rige parece que empieza a andar mal. ¿Cuántas veces se ha bloqueado tu computadora durante un Mercurio retrógrado?

Debido a esta influencia, muchas personas encuentran problemática la energía retrógrada del planeta, pero no tiene por qué ser así. Debes darte la oportunidad de experimentar su energía como disruptiva. ¿Por qué cualquier ruptura tiene que ser necesariamente algo negativo? 

Salirnos del camino que estábamos tomando no tiene por qué ser perturbador, especialmente si podemos anticiparnos a lo que viene con un plan B. Además, reducir nuestras expectativas, no dar nada por sentado y ser más observadores, son prácticas muy beneficiosas.

Como te hemos explicado, el movimiento retrógrado es un efecto secundario de la proximidad. Entonces, cualquier problema que notemos durante la retrogradación puede ser que se deba al hecho de que estamos demasiado cerca de alguien o de algo como para verlo objetivamente.

Entonces, ¿qué hacer en esos momentos?

¡Tómate tu tiempo! Aléjate un poco y cambia la perspectiva. Al final, un cambio de perspectiva puede darte acceso a alguna oportunidad que de otra forma la hubieras perdido.

El potencial de los planetas retrógrados es ser flexible, distorsionar las cosas, volverlas inciertas, enseñar su mensaje de manera indirecta, ver la vida de manera diferente. Haciéndolo correctamente, pueden fortalecerse y volverse adaptable, originales, innovadores y diferentes.

Si observas la situación a través de esta lente, puede que las desventuras retrógradas no sean malas e incluso valgan la pena por su poder transformador.

Cada uno puede lidiar con la cualidad de sus planetas retrógrados de manera positiva o puede usar su potencial de una manera totalmente negativa. La esencia está ahí para hacer el bien o el mal en el planeta, depende del individuo usarlo de la manera correcta.

Planetas retrógrados en la carta natal

Como hemos dicho, la mayoría de las personas tienen, como mínimo, un planeta retrógrado en su carta natal, siendo lo más común que tengan dos o tres. Los planetas retrógrados en tu carta natal indican que debes desviarte de la norma de vez en cuando. 

Con Mercurio, Venus o Marte retrógrados, el foco estará en tu vida interior. Se establece una tendencia a percibir las cosas de manera muy subjetiva en relación con los asuntos de ese planeta.

Con Júpiter y Saturno retrógrados, es probable que te sientas fuera de sintonía con la cultura dominante o que tengas el intenso deseo de efectuar cambios en la sociedad.

El tener alguno de los planetas exteriores retrógrados (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) significa que hay fuerzas generacionales o transculturales en tu vida que pueden hacerte sentir un poco fuera de sintonía con las tendencias actuales.

Que en tu carta natal haya más de tres planetas retrógrados es relativamente raro. En todo caso, esto significa que te sentirás en gran medida fuera de sintonía con el mundo que te rodea, y que te dedicarás con ahínco a encontrar tu propio camino en la vida.

Planetas retrógrados y reencarnación

Los planetas retrógrados son energías dirigidas hacia adentro. En lugar de salir de ti hacia los demás, estas energías entran en tu yo interior, en tus vidas pasadas y también en traumas del pasado, repitiéndolos una y otra vez. Es como cuando repites en tu mente un evento varias veces para analizarlo nuevamente y aprender más de él.

¿Te gustaría reconocer a amores de vidas pasadas? Lee:

Los planetas retrógrados están vinculados a traumas específicos o a eventos de aprendizaje de tus vidas pasadas que han causado tanto impacto que deseas volver a revisarlos y obtener el mayor aprendizaje posible de ellos.

El planeta que está retrógrado en tu carta natal puede indicar qué tipo de trauma o evento has experimentado en vidas pasadas. A continuación te mostramos más información sobre esto:

  • Mercurio: tal vez en tus vidas pasadas hayas abusado de tu poder, usando para el mal tu capacidad de análisis lógico y comunicación, y hayas causado daño a un gran grupo de personas.
  • Venus: posiblemente en tu pasado, tú y tu alma gemela fueron separados por fuerzas más allá de tu control y nunca has aprendido a tener una relación madura. Si nunca has aprendido lo que es el amor propio, tampoco te será posible amar al otro.
  • Marte: puede que en tu vida pasada hayas sido un bandido, un soldado o un esclavo. Es decir, alguien con gran poder físico que sirvió a un maestro o a un rey. Probablemente esta persona te haya hecho cometer atrocidades en contra de tu voluntad que hirieron o perjudicaron a una gran cantidad de personas. Seguiste las crueles órdenes de tu maestro, pero tu conciencia interna te acusa.
  • Júpiter: en tus vidas pasadas, has abandonado la sociedad, ya sea por la fuerza o por elección, para seguir creencias espirituales no convencionales. Tal vez fuiste una bruja o una sabia que ha aprendido a mantener sus creencias espirituales dentro suyo por temor a la persecución. Esto es muy negativo ya que el ciclo tiene que ser completo: si has aprendido algo de alguien, debes transmitírselo a otros para lograr tu equilibrio interno.
  • Saturno: en tus vidas pasadas, es posible que tus amos te hayan esclavizado, torturado y maltratado. Nunca has aprendido a hablar sobre la injusticia que se ha cometido contigo. Trabajaste como esclavo, dominado, intimidado y sin identidad. Estás atrapado en este ciclo vicioso y ahora tienes que aprender a romper con esa mentalidad servil.
  • Urano: en vidas pasadas has causado estragos en la vida de un grupo numeroso de personas al liberar rebeliones. Las revueltas que dirigiste tuvieron éxito. Sin embargo, la pérdida del establecimiento ha arruinado la vida de muchos. Este es el trauma con el que cargas. No puedes seguir experimentando revoluciones.
  • Neptuno: Tú, en tus vidas pasadas, has huido de la responsabilidad. Todavía estás evitando esta lección sobre cómo vivir y funcionar en el mundo real.
  • Plutón: en tus vidas pasadas, hay un trauma en el que te han culpado, usado como chivo expiatorio y luego castigado por algo que probablemente no habías hecho. Estabas sola recibiendo el juicio y toda la comunidad fue en tu contra.

Cómo saber si tengo un planeta retrógrado

Para saber si tienes un planeta retrógrado, necesitas hacer tu carta astral. Para hacerlo, puedes leer:

O simplemente puedes consultar a uno de los profesionales expertos de Ayuda Mística. Así, descubrirás las principales características de tu signo solar, tu ascendente, y cómo los astros, la Luna, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno influyen en tus actitudes en el amor, el trabajo, el matrimonio, la vida en sociedad, el karma, tus vocaciones y proyectos futuros.

Las consultas realizadas en Ayuda Mística son muy seguras y se pueden hacer por teléfono, chat o e-mail, de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Para ver la lista de los expertos que están en línea ahora mismo, puedes hacer clic al lado de este contenido (“Videntes en línea”) o clicar en la parte superior de la página, a la derecha del menú, donde dice “Consulta online”.

Allí, además de otros tipos de consulta que puedes hacer, en la pestaña “Temas” elige Carta Natal.  

Si te interesa la astrología, hemos seleccionado algunos post especiales para ti:

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea

Paola psiquica

Paola psiquica

Tarot,fotomancia,videncia

98% de aciertos

185 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Mistica

Mistica

Tarot,videncia

100% de aciertos

2 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Soledad

Soledad

Baraja española,baraja española tarot gitano,tarot evolutivo

95% de aciertos

558 consultas

-50%*

* Promoción válida en tu primera consulta.
Tarot mayale

Tarot mayale

Bruja de pocimas,videncia,mediumnidad

92% de aciertos

668 consultas

US$ 2/10min*

* Promoción válida en tu primera consulta.