El eclipse solar 2019 y su importancia para el mundo

eclipse solar 2019

La Luna pasará entre la Tierra y el Sol y oscurecerá totalmente la imagen de éste para los espectadores terrestres durante el eclipse solar 2019. ¿Dónde se verá? ¿Cuándo? ¿Cuál es su importancia? Conoce todo lo relacionado con este espectáculo astronómico que tendrá lugar el martes 2 de julio del próximo año.

Hablamos de un eclipse solar total cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa y convirtiendo el día en noche. La sombra de la Luna es proyectada sobre una zona de la Tierra y los espectadores que se encuentran en el lugar quedan en total oscuridad.

Se trata de un fenómeno muy poco frecuente que ocurre cada uno o dos años por lo que será uno de los eventos más destacados del almanaque en 2019 y, sin lugar a dudas, el más importante para los estudiosos de la astronomía.

Este eclipse solar 2019 ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encargará de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de oeste a este, formando una banda de totalidad. Mientras que una parte de la población experimentará un momento de noche durante el día, a ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho.

¿Dónde se verá el eclipse solar 2019?

El eclipse solar 2019 será visto en el océano Pacífico, Chile y Argentina. El recorrido, en forma más detallada, comenzará durante la mañana en el océano Pacífico Sur, al este de Nueva Zelanda moviéndose en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en América del Sur finalizando en el Río de la Plata, Argentina. La longitud máxima será de 4 minutos y 32 segundos. La primera ubicación para advertir este eclipse a las 18:01 UTC (tiempo universal coordinado) y la última oportunidad de verlo será a las 20:44 UTC.

En Chile, el majestuoso eclipse solar 2019 pasará por el norte de la IV Región de Coquimbo. En las ciudades de La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 horas con un eclipse parcial y alrededor de las 16.40 horas pasará a verse de forma total.

Mientras tanto, en Argentina este evento astronómico podrá experimentarse en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de las provincias de San Juan. Después en el sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

También podrá advertirse del eclipse solar 2019, de manera parcial, en otras zonas del sur de América del Sur como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Uruguay; además del centro y sur de Brasil. De igual forma, será visible en algunas islas de Polinesia como Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Tipos de eclipses solares

Para valorar la magnitud del eclipse solar 2019 es importante conocer que existen tres tipos de eclipses. En primer lugar, tenemos el eclipse parcial que ocurre cuando el diámetro de la Luna no cubre por completo el disco solar, apareciendo una media luna brillante de día. Entretanto, si la cobertura es completa en una franja de la superficie de la Tierra estamos en presencia del tipo de eclipse llamado total. Los observadores terrestres que se encuentren dentro del cono de sombra lunar experimentarán la oscuridad total del día.

Finalmente, tenemos un tercer tipo de eclipse llamado eclipse anular que es el que ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo (punto más lejano de su órbita) y su diámetro angular es menor que el solar. Así que, la manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol y por término medio ocurre uno de tipo total en el mismo punto terrestre una vez entre cada 200 y 300 años. Para que suceda un eclipse solar 2019, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

La importancia histórica del eclipse solar

Fenómenos astronómicos como el eclipse solar 2019 crean tanta expectativa que a lo largo de la historia de la humanidad han sido registradas numerosas referencias históricas en distintas épocas y culturas. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre de 2137 antes de Cristo (a.C), y se tiene conocimiento de que le costó la vida a dos astrónomos reales llamados Hsi y Ho por no haberlo sabido predecir a tiempo.

Cuando se sabe que ocurrirá un eclipse de Sol se genera un fenómeno llamado “astroturismo”, a propósito de una gran cantidad de personas, entre fanáticos y estudiosos, que se apasionan por viajar al lugar donde se apreciará el evento.

Los eclipses de Sol y Luna han sido de gran relevancia para el desarrollo científico. Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a.C.) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco de Nicea (194 a. C.-120 a. C.) descubrió la Precesión de los equinoccios basándose en eclipses lunares totales y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco.

Durante el siglo XIX, Albert Einstein resolvió el enigma del excesivo avance del perihelio de Mercurio y la curvatura de la luz cerca del Sol. Se considera que los eclipses del Sol son una brillante confirmación de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Tomando en cuenta su importancia histórica y notabilidad en el avance del conocimiento entre el hombre y el entorno planetario del que forma parte, prepárate para disfrutar del eclipse solar 2019 tanto si eres un apasionado fanático como si tienes una dedicada carrera científica. Recuerda que el día se volverá de noche, un evento que no podrás ver todos los días.

Ahora que ya conoces más acerca del eclipse solar 2019, te recomendamos leer también:

eventos astronómicos 2019

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea