Conoce cuándo será el eclipse lunar 2019 y su significado

eclipse lunar 2019

Un eclipse se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz del Sol. Desde la Tierra puedes contemplar dos tipos de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares. Durante el primero, la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol lo que produce una gigantesca sombra. En promedio se puede observar un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos pocos minutos, cada 375 años aproximadamente. Descubre qué se espera para el eclipse lunar 2019.

Durante el eclipse lunar 2019, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que en la noche la Luna Llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre. La Luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la Luna.

Durante un eclipse total de Luna, el brillo de esta constelación proviene de todos los amaneceres y puestas de Sol que se producen en la Tierra. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella, formados en línea recta. El tipo y duración de un eclipse lunar 2019 depende de la posición de la Luna respecto a sus nódulos orbitales, puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol.

El eclipse lunar 2019

Seguramente, te habrás preguntando por qué no tenemos un eclipse lunar todos los meses ya que la Luna orbita la Tierra. Es cierto que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses (específicamente cada 29 días y medio), pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. La Luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar.

Al ser más grande el Sol, el eclipse lunar 2019 produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada; mientras que la Penumbra es la parte en la que solo una porción de luz es bloqueada.

En los eclipses solares intervienen los mismos tres cuerpos celestes, pero la diferencia con los lunares radica en la posición que debe tener cada uno de ellos. Para este eclipse lunar 2019 la Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, mientras que en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra a una pequeña parte de esta última.

El lunar dura más

Puedes mirar el eclipse lunar 2019 desde cualquier zona de la Tierra donde sea visible el satélite desde el horizonte y durante la noche. Mientras que durante un eclipse solar solamente lo verás por unos instantes y en ciertas partes de la Tierra. Otra diferencia con respecto a los eclipses de Sol es que uno total de Luna dura en promedio de 30 minutos a una hora y puede extenderse algunas horas más. Esto se debe al gran tamaño de la Tierra con respecto a la Luna, que es más pequeña. En cambio, el Sol es mucho más grande que la Tierra y que la Luna, lo que hace que el fenómeno sea muy breve.

Ahora, ¿por qué se produce un eclipse lunar? Cada año se generan entre dos y siete eclipses lunares. Según la posición de la Luna respecto a la sombra de la Tierra, se producen tres tipos de eclipses lunares y aunque son más frecuentes que los eclipses solares, no ocurren cada vez que hay Luna llena, puesto que se requieren de algunas condiciones:

En primer lugar, que la Luna esté en plenilunio, es decir, en Luna Llena o lo que es lo mismo, completamente detrás de la Tierra respecto del Sol. La Tierra debe ubicarse físicamente entre el Sol y la Luna de modo que todos los cuerpos se sitúen al mismo tiempo en el mismo plano de la órbita, o muy cerca de estarlo. Esta es la razón principal por la que no ocurren cada mes. Por último, la Luna debe pasar completa o parcialmente dentro de la sombra terrestre.

¿Cuándo se producirá el eclipse lunar 2019?

El venidero eclipse lunar 2019 se producirá el lunes 21 de enero. En Madrid, España, por ejemplo, el fenómeno comenzará a presentarse a las 03:37 horas, el máximo eclipse ocurrirá a las 06:12 cuando la Luna esté a una altitud de 26 grados. Este evento terminará a las 08:48. Posteriormente, habrá que esperar para disfrutar de otro evento similar porque el siguiente eclipse total no ocurrirá sino hasta el día 26 de mayo del año 2021.

Pero estos espectáculos naturales no solo asombran, sino que han influido en diferentes culturas a lo largo de la historia. Los eclipses tanto solares como lunares han causado admiración en la humanidad por milenios y cada sabiduría antigua le dio diferentes explicaciones y creó una mitología a su alrededor. Los egipcios, por ejemplo, creían que un tejón se tragaba La luna temporalmente; tanto los incas como los mayas pensaban que era un jaguar y por eso su color rojo, mientras que los chinos creían que era por un sapo de tres pies.

Por su lado, los mesopotámicos creían que la Luna era atacada por demonios y en otras partes de China pensaban que eran dragones los que trataban de devorar al astro. Entre tanto, rituales para espantar a las bestias eran practicados por la mayoría de estas civilizaciones que temían perder la Luna para siempre cada vez que ocurría un fenómeno de estos. Afortunadamente, la ciencia trajo su luz y la explicación de estos hechos sorprendentes como el que será el eclipse lunar 2019.

Ahora que ya conoces más acerca del eclipse lunar 2019, te recomendamos leer ahora:

eventos astronómicos 2019

Para obtener información exclusiva, active nuestras notificaciones

Expertos en línea